Sabores de exportación ahora en la Argentina

El Faena hace punta con la Carne Angus Certificada

Jueves, 26 de octubre de 2023

La Asociación Argentina de Angus lanzó al mercado local su Carne Certificada, que asegura al consumidor la trazabilidad del producto, que pronto estará disponible en numerosos restaurantes de nuestro país. El Mercado, del Hotel Faena, es el primero en incorporarla.

Hace apenas un par de décadas, poco y nada se sabía de la trazabilidad ganadera. El consumidor no sabía y también parecía no interesarle de qué raza provenía la carne, de qué zona, de qué productor, qué tipo de alimentación había recibido el ganado, etcétera.

A comienzos de este siglo, cuando el famoso Restaurante La Cabaña reabrió sus puertas de la mano del Grupo Orient Express, se les ocurrió acompañar cada bife que se llevaba a la mesa con un código de barras. Y se invitaba a la gente a acercarse a una computadora, donde se podía leer los datos que mencionamos más arriba.

Pero, insólitamente, los clientes le dieron la espalda a esta interesante iniciativa. Y al poco tiempo se desactivaron las computadoras.

Sin embargo, con el paso de los años las cosas fueron cambiando. Las nuevas tendencias generaron una mayor toma de conciencia por parte de los consumidores, sobre todo en lo que atañe a la alimentación que recibe el ganado.

Y, en ese sentido, también despierta interés conocer toda la información posible sobre el bife que llega a la mesa. Faltaba la certificación, en este caso particular sobre de la raza del vacuno del cual proviene la carne.

En varios sentidos, la carne argentina corre con muchas ventajas comparativas. Hace pocos días, en la Feria de Anuga, que se realiza en la ciudad alemana de Colonia, el IPCVA llevó a cabo una campaña para posicionar la marca Argentine Beef / Carne Argentina "por sus atributos sustentables, su altísima calidad y la producción amigable con el medio ambiente de nuestro país".

Hoy, uno de los requerimientos de mayor interés para los consumidores, es tener la certificación de la carne y, tanto es así, que ya algunos restaurantes y hoteles están dispuestos a brindar a sus clientes ese plus.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Hotel Faena, que ha hecho punta con su Restaurante El Mercado, s el primero del país en contar con la Certificación de Carne Angus.

Se trata de un proceso por el cual la Asociación Argentina de Angus garantiza la calidad de la carne y la verificación mediante técnicos calificados y en las plantas frigoríficas habilitadas para certificar el Atributo Argentine Angus Beef, que asegura que se cumplan rigurosos criterios de excelencia y de calidad.

De esta manera, se le asegura al consumidor un producto de Calidad Angus, respaldado con la emisión del correspondiente certificado.

El consumidor argentino puede ahora disfrutar de la mejor carne del mundo, la misma que se exporta a los mercados más exigentes. La Carne Angus Certificada es altamente reconocida a nivel mundial. En el año 2022, los frigoríficos que certifican el atributo de esta raza han exportado un total de 3937.5 toneladas de Carne Angus Certificada alrededor del planeta.

Sin embargo, si analizamos los números del 2023, en lo que va del año, las exportaciones de Carne Angus Certificada ya alcanzan a 3763.3 toneladas, lo que marca un sólido incremento, encaminándonos a un nuevo récord de 4.500 toneladas.

En lo que respecta a mercados, los principales importadores de Carne Angus Certificada son los Países Bajos, Estados unidos, Israel, Alemania, Suiza, España y China, entre otros.

Mercado local, el nuevo objetivo

La Carne Angus Certificada por la Asociación Argentina de Angus, es garantía de calidad y excelencia en la industria de la carne. Su reconocimiento internacional y la exportación a numerosos países, hacen que este producto sea un verdadero orgullo nacional y un símbolo de la excelencia argentina en la producción de alimentos. Una verdadera "nave insignia" de la carne argentina.

Recientemente, se ha dado también un paso estratégico incursionando en las góndolas de ChangoMâs. Hoy, en colaboración con MUGE, el proveedor líder de Carne Angus Certificada, se puede encontrar en diferentes puntos de venta, incluyendo los restaurantes más reconocidos de plaza.

Anoche, en el Restaurante El Mercado, del Faena Hotel, se realizó una cena de presentación a la que acudieron directivos de la Asociación Argentina de Angus y del Frigorífico MUGE, periodistas e invitados especiales.

El chef del hotel, Emiliano Yulita, junto a su brigada, ofrecieron cortes como asado, vacío, entraña, pestaña de bife y empanadas de lomo. Carne argentina, en calidad y cantidad, con garantía de trazabilidad. Como lo demandan ahora los consumidores más exigentes.

Más de Alimentos
 San Juan se muestra en Caminos y Sabores
Alimentos

San Juan se muestra en Caminos y Sabores

Desde el sábado 6 al martes 9 de julio, San Juan dice presente en una de las vidrieras gastronómicas más importantes a nivel gastronómico y alimentario. En Caminos y Sabores, las 19 empresas inscriptas participan de rondas de negocios y concursos gastronómicos entre otras actividades.
Punto de Encuentro del IPCVA en Bahía Blanca
Alimentos

Punto de Encuentro del IPCVA en Bahía Blanca

Hasta el momento fue el evento más convocante en la historia del IPCVA. Jóvenes de toda la región se capacitaron y compartieron el "Sunset Ganadero". Se trata de una iniciativa de gran importancia, porque es dentro de esa franja donde se debe difundir con mayor énfasis el consumo de proteínas animales.
Aceites Don Domingo V. Catena x 3
Alimentos

Aceites Don Domingo V. Catena x 3

La Bodega Catena Zapata tiene actualmente en el mercado tres variedades de aceites de oliva virgen extra: Blend Suave, Blend de Familia y Blend Robusto. Como bien dice la etiqueta, "Nacido en 1910, hombre intrépido y explorador, Don Domingo V. Catena plantó los primeros olivares a principios del Siglo XX".