Donde los pequeños productores tienen su espacio

Los quesos están en Quesada

Lunes, 4 de septiembre de 2023

Laura Serafini es una reconocida experta en quesos. A medida que se iba adentrando en este fascinante mundo, más se enamoró del producto. Fue así tejiendo contactos con productores de todo el país, de modo que ellos pudieran encontrar un espacio donde comercializar según un esquema de comercio justo. Para ello, casi sin darse cuenta, Laura arrendó un pequeño local en Núñez, nada menos que en la calle "Quesada".

La pasión por la elaboración de quesos es un viaje de ida. Al menos es lo que se advierte cada vez que hablamos con alguien que ha emprendido este fascinante camino, ya sea desde la producción como la comercialización.

El caso de Laura Serafini es muy particular. La visitamos hace unos días en su local que, de casualidad (¿o será causalidad?), está ubicado en la calle Quesada del barrio de Núñez.

Cuando se lo comentamos, ella nos dice que estaba buscando un local para vender los quesos que le proveen productores artesanales de distintos lugares de nuestro país, que estuviera cerca de su domicilio. Y reconoce que, en primera instancia, no había advertido que el espacio que había alquilado estaba en la calle cuyo nombre es tan parecido a la palabra queso. Hasta que algunos amigos se lo hicieron notar.

Laura acaba de terminar el curso de  Fromagelier en la Facultad de Bromatología, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, correspondiente a la primera promoción de esta actividad que se realiza a distancia.

Está claro que hubiera sido mucho más sencillo comenzar a vender productos industriales, de marcas conocidas, que hacerlo con pequeños y a veces, ignotos productores artesanales de distintos lugares del país.

Comenzó contratando stands en ferias de alimentos y así se fue haciendo conocida. Se ganó la confianza de los productores, porque garantiza un comercio justo y respeto por los sistemas de elaboración y el cuidado de los animales.

Ingresar a su local equivale a asombrarse por lo que allí se vende, lo que nos hace pensar qué poco sabemos de esa producción chiquita y cuidada que existe, pero que no la conocemos porque quienes la llevan a la práctica tienen pocas posibilidades de llegar a los grandes mercados.

Ubicarlos no es trabajo fácil, armar la logística tampoco. Pero Laura lo ha conseguido. 

En su negocio arma degustaciones para alrededor de seis personas, y también realiza viajes al interior del país para que los amantes del queso puedan interiorizarse in situ de los distintos aspectos de la cría y la elaboración.

De hecho, ya anunció los detalles de la próxima gira que está organizando: https://www.fondodeolla.com/nota/18447-a-mar-del-plata-para-conocer-sobre-la-elaboracion-de-quesos/

Observar los quesos delicadamente acomodados en las heladeras, provoca un deseo incontrolable de probarlo todo, lo cual resulta utópico porque se necesitarían varios días. Porque es mucha la cantidad y la variedad que encontramos.

Pero aquí va una descripción de algunos de los quesos de productos artesanales que pudimos probar:

Amsel

Productor: Don Augusto- Lezama, provincia de Buenos Aires

Leche: Vaca (Pardo Suizo) - Pasteurizado

Queso con ojos - Maduración: 60 a 90 días

Intensidad (siendo 1 suave y 5 muy intenso): 2-3

"Un queso pensado para ser semiduro que, al añejarse, puede perder humedad y ganar intensidad, siempre manteniendo una textura untuosa

Colonial

Productor: Escaligiu - Carrilobo, provincia de Córdoba

Leche: Vaca (Jersey) - Pasteurizado

Queso de masa lisa - Maduración: 90 a 150 días.

Intensidad: 3

Rulo de Cabra

Productor: Granja La Piedra - Chapadmalal, provincia de Buenos Aires

Leche: Cabra - Pasteurizado

Queso de corteza enmohecida - Maduración: 30 días

Intensidad: 2-3 (puede llegar a 5 con mayor tiempo de maduración)

Cordillerano

Productor: Chacra Hummus - El Bolsón, provincia de Río Negro

Leche: Vaca (Jersey - Holando) - Pasteurizado

Queso de corteza natural - Maduración: 60 a 90 días

Intensidad: 3

Cumbre

Productor: Mamaicunas - El Bolsón, provincia de Río Negro

Leche: Oveja (Frisona) - Leche cruda

Queso de corteza lavada - Maduración: 90 a 120 días

Intensidad: 3

Azul Gourmet

Productor: Toro Azul, Toro Pujio, provincia de Córdoba

Leche: Vaca- Pasteurizado

Queso con hongo interno (Penicilium roqueforti) - Maduración: 45 a 60 días

Intensidad: 3

Este queso ha recibido Medallas de Oro tanto en concursos nacionales como internacionales (WCA 2021 -2022, Copa América de los Quesos 2023).

Va de suyo que Laura Serafini comercializa muchos más productos, incluyendo vinos, encurtidos y rarezas como los pickles de yacón (la "planta de la eterna juventud", un cultivo que fue posible recuperar en el NOA gracias al aporte de la organización italiana Slow Food).

Más información en: WhatsApp: + 54 911 4089 9256 - @lauserafini.ar - www.lauserafini.com (lista completa de productos). Dirección: Quesada 1893 Núñez.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.