Una pizzería de familia en la Zona Norte. Los Marcolongo tienen sus orígenes en Soave, provincia de Verona, una localidad que además le da su nombre al vino blanco que se elabora en la zona. Lucas, uno de los hijos, trabajó como cocinero en Italia y, desde hace varios meses está a cargo de Fame di Pizza, cuyo local está estratégicamente ubicado sobre la Avenida de Libertador, en Acassuso. Elaboran una pizza de masa madre con fermentación natural en frío.
Fame di Pizza - Avenida del Libertador 14.810 Acassuso. Teléfono: 011 3103 4995. Abierto de miércoles a lunes de 19.30 a 23.30. Precio: $$$. IG: @famepizza.ba
Está muy bueno lo que está ocurriendo con la pizza en CABA y el GBA. A las tradicionales versiones porteña y napolitana, han surgido numerosas variantes que lo que provocan es una verdadera revolución en el mundo del plato universal más consumido.
Hay romana, a la parrilla, neoyorquina, estilo Chicago, estilo Detroit, solo por nombrar algunas. Salvo cadenas yanquis que aquí fracasaron (Pizza Hut, Domino's), existe un espacio para todas las opciones.
Y siempre aparecen cosas nuevas. Como es el caso de Fame di Pizza, un local que elabora un producto diferente: de masa madre, con fermentación natural en frío y un cornicione (borde) exuberante, ideal para mojarlo en las dos salsitas (tomate y albahaca) que acompañan a cada pizza a elección.
Lucas Marcolongo, que trabajó en Italia varios años incluido un hotel-restaurante de la familia en Soave, eligió dos caminos en el afán de ofrecer algo distinto.
En primer lugar, utilizan masa madre. Y la fermentación es similar a la napolitana, larga, en frío.
Los cambios por los que optó Lucas, fueron darle mayor espesor a la masa esponjosa (esto hace posible que cada unidad pueda ser compartible entre dos personas), y agregar mayor cantidad de ingredientes encima, para dejar contentos a los argentinos, que no se han acostumbrado a la escasez de producto que es habitual en Italia.
Quien nos avivó sobre la existencia de este lugar fue Daniele Pinna, chef propietario de La Locanda. Y hacia allá fuimos, un espacio que ya conocíamos de los tiempos en que allí funcionara una sucursal de Tancat (hoy existe una hamburguesería). Fame di Pizza ocupa el local donde estaba Dashi que, a su vez, pasó a otro espacio vecino.
Para comenzar hay algunas opciones de spuntini (aperitivos). Por ejemplo, seis unidades de bastoncini de pan de pizza con ajo, con oliva, parmesano y dip de tomate o albahaca. La otra variante son otros tantos bastoncitos de pan de pizza con pesto de rúcula y cajú con ralladura de limón.
También cuentan con tres opciones de fainá: porción individual de la preparación habitual; alla caponata con berenjena, aceitunas negras, tomate y apio; y de rúcula con tomates confitados y láminas de parmesano.
Los calzone son individuales y vienen en siete variedades: caprese; quattro formaggi; funghi; Niza (mozzarella, queso azul, cebollas al Malbec); peperonata; parmigiana, y cipolla.
La lista de pizzas incluye estas opciones: rossa; margherita; pomodorini; cipolla; patate; peperonata; Niza; contadina (mozzarella, calabaza, berenjena, zucchini, ricota al limón, almendras tostadas); funghi; quattro y la stagionale.
Lucas nos hizo probar dos de ellas: pomodorini con salsa de tomates, mozzarella, cherries, aceitunas negras y aceite de albahaca. Y la stagionale que, como su nombre lo indica, cambia según el mercado y los productos de estación. Tocó una con alcauciles, arvejas, ajíes y grelos. Muy original y sabrosa.
Hay asimismo una lista de pizzas sin proteínas animales, en sus versiones de calzone y pizzas, reemplazando el queso por preparados de cajú y almendras.
Los postres son clásicos como el tiramisú y el "salame" de cioccolato (poco conocido entre nosotros). Y, además, flan de queso con dulce de leche y brownie.
Hay tragos, cerveza tirada y vermut La Fuerza. También una acotada carta de vinos, limoncello y café Lavazza.
El sistema es self service: uno saca el ticket y luego es llamado para retirar el pedido. Cuentan con un salón interno y mesas en la terraza del centro comercial gastronómico.
Fame di Pizza es una excelente opción en la Zona Norte. Clásica, pero a la vez original, con productos seleccionados especialmente por su calidad. Y muy buena relación precio calidad.
"That's Amore" es el eslogan que uno lee en las remeras de los camareros de "Pasta", el ristorante que el piamontés (de Biella) Mauro Lacagnina abrió en Belgrano, poco antes de la pandemia. Para disfrutar de la verdadera cocina italiana, nada mejor que los cuocchi que han llegado a nuestro país para deleitarnos con las recetas de la nonna.. A eso, en Pasta by Mauro Lacagnina, hay que sumar una impecable relación precio calidad.
Bestial está ubicado en el rooftop de un piso 11, aunque se nos asemeja mucho más alto todavía por lo imponente de la vista. Quizás eso sea porque si uno mira hacia el río de la Plata, no hay edificios elevados. Con la vista del cuartel del Regimiento de Patricios en primer plano, el panorama se extiende hacia las costas uruguayas. Y, adentro, todo es estridente e impactante. La propuesta nos remite hacia la culinaria nikkei, y la coctelería va acompañada de "cabezas bestiales" dentro de la cuales se colocan los vasos. Ahora también abren al mediodía tres veces por semana.
Pocas veces confluyen, al mismo nivel de eficiencia, los tres elementos esenciales de un restaurante: cocina, ambiente y servicio. Eso es lo que sentimos luego de vivir la experiencia de O-satori, el omakase ubicado en el piso 23 del Hotel Buenos Aires Marriott (ex Panamericano).