Según un informe de Unilever Foods Solutions

Tendencias de la gastronomía argentina

Miércoles, 17 de mayo de 2023

"Compartir la mesa, darles protagonismo a los vegetales y evitar el desperdicio de alimentos, las tendencias de la gastronomía argentina". Esas son las conclusiones del informe global "Menús del Futuro", realizado por Unilever Food Solutions, del que participaron más de 1600 chefs de 25 países.

Siempre aparecen nuevas tendencias en la gastronomía. Y también en nuestros hogares, cada vez que nos sentamos a la mesa. De los tres ítems tratados por UFS en su informe global y por ende en la presentación a la prensa, nos interesó en particular el que se refiere a evitar el desperdicio de alimentos, que tuvo como protagonista a la chef Christina Sunae,

Es que el nuestro no es un país que haya pasado hambruna, a causa de guerras largas y destructivas. Por eso, quienes iban llegando a estas tierras en las diferentes etapas inmigratorias, no podían entender el derroche de alimentos. Todo se tiraba y aún en parte se sigue haciendo, cuando hay muchas formas de aprovechar la comida.

Otra de las conclusiones analizadas, estuvo referida a compartir la mesa (sistema conocido como "family style" en la gastronomía), que siempre estuvo presente sobre todo en cocinas como la de Medio Oriente (con las mezze árabes) y también en la peruana, donde es habitual pedir varias entradas y aún principales muy voluminosos para compartir entre los ocupantes de la misma mesa.

Hoy, sin embargo, son muchos los restaurantes que han adoptado ese estilo, entre ellos Alo's (que no tiene diferenciación entre entradas y principales, por ejemplo y eso ayuda a compartir y probar más cosas), Julia, Franca, Picarón y hasta el Restaurante Elena, del Hotel Four Seasons.

No es un tema novedoso, pero sí cada vez más presente en los restaurantes. En los hogares, también ha tenido preponderancia como tradición familiar.

Y el tercer punto, en un país carnívoro como la Argentina, donde las corrientes vegana y vegetariana siguen siendo minoritarias, el mayor consumo de vegetales (más aún darles protagonismo por sobre las proteínas animales), solo cabe como una expresión de deseos más que hablar de tendencia marcada, al menos por el momento.

Enunciadas estas opiniones de índole particular, el Menú del Futuro de Unilever Food Solutions, es precisamente eso: un catálogo de tendencias que podrían afianzarse en el tiempo y que la empresa considera que van a estar presentes en las cartas de restaurants, bares y caterings durante este año: son ellas Comida Casera Modernizada, Vegetales Irresistibles, Silvestre y Puro, Contrastes de Sabores, Comida para Sentirse Bien, Compartir 2.0, Proteínas Conscientes y Menús sin Desperdicio.

Para elaborar este trabajo, se analizaron más de 170 informes encargados a consultoras internacionales, que abarcaron 40.000 situaciones de consumo en 25 países. Los resultados fueron luego validados a través de más de 1.600 cocineros de todo el mundo.

De cualquier manera, está claro que no todas las naciones son iguales a la hora de comer, porque  depende de los recursos naturales, de la economía y fundamentalmente de la tradición alimentaria de cada pueblo.

"Las ocho tendencias se centran en recetas que utilizan vegetales, ingredientes sostenibles y nutritivos, como así también técnicas culinarias para realzar el sabor de cada plato. Ofrecen un equilibrio entre los placeres del paladar y la salud, con el objetivo de mejorar las dietas a través de una nutrición positiva y de reducir el impacto ambiental de nuestra cadena alimentaria global".

Estas son las propuestas gastronómicas para el 2023, según dicho informe:

Comida Casera Modernizada: platos que se solían llamar "tradicionales" y ahora pasarán a ser los nuevos clásicos, dándoles un nuevo giro a recetas atemporales.

Vegetales Irresistibles: las verduras que ya no tienen que desempeñar un papel secundario a la hora de completar el plato, son el centro de atención del mismo, aportando energía, color y sabor en la actualidad.

Silvestre y Puro: de flores comestibles a bayas silvestres, el consumo de estos productos está aumentando. Los chefs apuestan por ingredientes encontrados en la naturaleza para que los comensales se sientan conectados con su entorno.

Contraste de Sabores: los ingredientes "opuestos", cada vez se atraen más entre sí. Las combinaciones como el ají y el chocolate, que ya son populares en algunas partes del mundo, brindan a los comensales experiencias inolvidables y multisensoriales".

Comida para Sentirse Bien: llevar una vida sana, también debe hacernos sentir bien y darnos satisfacción. Los comensales que optan por una vida sana quieren más, y los chefs preparan opciones muy sabrosas y nutritivas que aportan vitalidad, diversidad y un equilibrio en nuestra alimentación".

Compartir 2.0: cuando se trata de comida, compartir es cuidar. En todo el mundo, los platos hechos para compartir reúnen a las personas alrededor de la mesa en torno a comidas repletas de sabores nuevos y sabores conocidos.

Proteínas Conscientes: cada vez más, la huella ambiental que deja la preparación de alimentos es motivo de preocupación mundial. Traducir el concepto de ser más ecológico en la cocina a nivel local incluye fuentes de proteínas alternativas e interesantes, como los porotos o las carnes de origen vegetal para futuros platos.

Menús sin desperdicio: las 3R en las cocinas -reducir, reutilizar y reciclar- pueden ayudar a maximizar el sabor de los platos y tener un efecto positivo sobre la rentabilidad de los operadores, creando efectos beneficiosos para todos.

En la presentación, además de Christina Sunae, también participaron Dolli Irigoyen (compartir la mesa), y Rodrigo Ayala (darles protagonismo a los vegetales). Junto a ellos, su sumaron Jimena Solís, coordinadora de chefs de UFS en la Argentina, y otros profesionales del equipo.

De manera que el debate queda abierto, y se verá en el corto plazo si estas tendencias se afirman o no. Algunas son de más fácil concreción que otras, ya que nuestra idiosincracia a la hora de sentarnos a la mesa tiene sus propias particularidades y costumbres. Pero está muy bien que nos ocupemos de esos temas por la importancia que tiene la alimentación en la vida humana.

Para obtener más información sobre Unilever y nuestras marcas, ingresar a: www.unilever.com

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.