Bodegas Bianchi presentó sus nuevas añadas

Selección de íconos

Martes, 2 de mayo de 2023

Son muy pocas las bodegas nacionales que cuentan con tanta variedad de vinos de alta gama. En el caso de Bianchi, siempre esperamos con ansia el momento del año en que salen al mercado las nuevas añadas de estos íconos que la representan desde hace mucho tiempo.

Bodegas Bianchi presentó las nuevas añadas de sus vinos íconos. Se trata de vinos con historia, tiempo de elaboración y dedicación, que conjugan las cualidades de sus dos terruños: Valle de Uco y San Rafael, con el conocimiento del equipo de enología liderado por Silvio Alberto y la experiencia de la familia Bianchi que celebra este año sus 95 vendimias.

"En retrospectiva, la llegada al Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importantes del mundo, nos permitió potenciar nuestra oferta de vinos de alta gama", señaló Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas que lanzó sus nuevas añadas durante un almuerzo en el Restaurante Hermanos, en Martínez.

"Gracias a la tecnología de última generación y la viticultura de precisión de la Bodega Enzo Bianchi, logramos unificar la producción de todos los vinos íconos de nuestro portfolio en esta ubicación, ya sea utilizando nuestras propias uvas de la zona de Los Chacayes o trasladándolas desde nuestras fincas de San Rafael", enfatizó Calderón.

ENZO BIANCHI GRAN MALBEC   

Desde la nueva bodega, se elaboran cuidadosamente las etiquetas más preciadas de la familia. Una de ellas es el reconocido Enzo Bianchi, un vino que es insignia de la bodega, elaborado desde 1994 en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años.

En 2019, llegó una nueva versión de este vino icónico: Enzo Bianchi Gran Malbec cosecha 2017, el primer gran vino de la bodega ubicada en Los Chacayes. Hoy, 4 años después, Bianchi presenta la añada 2020.

En palabras del Chief Winemaker & Viticulture, Silvio Alberto, "este Malbec cosecha 2020 constituye un verdadero ‘single vineyard & single parcel', ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromáticas".

Así lo describe el enólogo: "estamos ante un vino de color rojo intenso, con matices atractivamente violáceos. En nariz, aparecen los descriptores característicos del Malbec como frutos rojos frescos, dejos florales a violetas, leves notas especiadas y minerales, amalgamadas perfectamente con dejos de chocolate y vainilla aportados por su añejamiento en roble francés".

"En boca, se destaca la sensación dulce al ingreso dando paso a un gran centro de boca, con taninos suaves. De gran estructura y complejidad; sedoso, armónico y con muy buen equilibrio ácido. Sin dudas un vino icónico que expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer".

Enzo Bianchi Gran Malbec pasa 12 meses en barrica de roble francés. Esta cosecha 2020, cuenta con solo 10.529 botellas de 750 ml, que tienen un potencial de guarda de 20 años. Se comercializa a un precio de $ 34.200, en las más importantes vinotecas o de forma directa a través de la tienda e-commerce: www.bodegasbianchi.com.ar


MARÍA CARMEN CHARDONNAY 2021

Por otra parte, llegan al mercado 10.440 botellas de la cosecha 2021 del Chardonnay de alta gama María Carmen ($ 17.100). Es un vino elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, que representa un tributo a la esposa de Don Enzo Bianchi.

El vino permaneció 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, las cuales "le otorgaron notas a vainilla y miel, que también se destaca por sus notas cítricas y minerales amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos".

"En boca, tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado".


BIANCHI IV GENERACIÓN

En la primera línea de los topes de gama de Bodegas Bianchi, se encuentran también los "Bianchi IV Generación" ($ 17.100). Se trata de una línea presentada en 2021 y que expresa la mirada de la cuarta generación de la familia Bianchi-Stradella, con vinos creados a partir de viñedos propios en Los Chacayes, Valle de Uco.

El Gran Corte de la línea Bianchi IV Generación es un blend de uvas tintas formado por Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir unas escasas y muy singulares 5.086 botellas de 750 ml.

"Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en el que cada una de las variedades aporta sus notas características".


BIANCHI PARTICULAR

Junto a los vinos icónicos, se encuentra la línea de varietales premium Particular. El primero de ellos, un Cabernet Sauvignon, se lanzó al mercado en 1976 pero, desde 1967, ya formaba parte de la exclusiva cava privada de la familia.

En 2005, Valentín "Tincho" Bianchi presentó esta línea de varietales, incorporando varietales de Malbec y Merlot. Hoy, el lanzamiento de esa nueva cosecha, ofrece presenta un Malbec y un Merlot de la cosecha 2020, de San Rafael. El precio de venta sugerido alcanza a $ 8.350).

"El Malbec es particularmente intenso y, a la vista, sobresale su color violáceo profundo con marcados matices azulados. Elegante y sensual, en una primera nariz aparecen las notas de frutos negros, ciruela madura y dejos sutiles de especias, producto de su crianza en roble. Complejo y fresco a la vez, este excepcional exponente tiene una entrada dulce, taninos amables, pero presentes y gran estructura y volumen. Carnoso y elegante, tiene un final armónico y persistente".

"Mientras que el Merlot, de gran estirpe y complejidad, se presenta rojo intenso con reflejos violáceos muy atractivos. Su nariz ofrece notas especiadas y de frutas negras y rojas, como la mora, ciruela y grosellas. Éstas se conjugan perfectamente con un carácter mineral típico de Finca Asti y se ensamblan con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate provenientes de su crianza en roble francés".

"En boca, es un vino delicado con muy buen cuerpo, taninos presentes pero sedosos y amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años".


WINEMAKER'S SELECTION

"Para nosotros, el alma del vino reside en la fruta y los que formen parte de nuestra línea Winemaker's Selection, serán verdaderos exponentes de los mejores terroirs de la Argentina. Hay un puñado de microterroirs escondidos e intactos, esperando ser descubiertos", afirma Silvio Alberto al presentar su creación de este año: un blend de Malbec y Cabernet Franc cosecha 2020, originario de Gualtallary, en el Valle de Uco.

Son apenas 1.014 botellas de este blend nacido en tierras de origen aluvional y pobres en materia orgánica. "Es un vino expresivo y potente, con notas a frutas rojas entremezcladas con especias y minerales que se amalgaman con dejos de vainilla que le aporta sus 12 meses de paso por roble francés. De gran frescura, estructura media y taninos elegantes y jugosos, con un final deliciosamente prolongado".


STRADIVARIUS CABERNET SAUVIGNON 2014

Entre la amplia variedad de etiquetas de alta gama que ofrece Bodegas Bianchi, sus espumantes son muy apreciados por aquellos consumidores que buscan burbujas de calidad. Estos espumantes son elaborados en su bodega de San Rafael, creada en 1995 por Don Enzo Bianchi y que se ha convertido en una planta modelo en Sudamérica.

En el silencio de la cava, el equipo de enología da origen a los escasos espumantes elaborados en nuestro país mediante el método tradicional, con segunda fermentación en botella.

Entre ellos, destaca una verdadera joya de la familia: Stradivarius Cabernet Sauvignon cosecha 2014 ($ 11.390), un espumante con delicadas y persistentes burbujas, distintivas del método champenoise.

Esta partida especial de 6.000 botellas "seduce por su fina y delicada nariz de frutas tropicales, con marcadas notas de nueces tostadas, otorgadas por su prolongada guarda de 7 años en botella en contacto con las levaduras de fermentación. Sin duda, un espumante destinado a celebrar grandes momentos".

Otro espumante, no menos destacado, es Bianchi Premium cosecha 2016, también elaborado bajo método tradicional, con un precio sugerido de $ 5.410.

Desde la Bodega Enzo Bianchi en el Valle de Uco, se elaboran ejemplares de alta gama con uvas locales y de San Rafael que permiten distinguir los distintos terruños, marcando las diferencias y mostrando las bondades de cada lugar. Es una búsqueda por descubrir la identidad de cada uno de los terroirs donde está presente la familia Bianchi conjugando el conocimiento adquirido por cuatro generaciones a lo largo de 95 años de trayectoria en el mundo del vino.

Asimismo, debe destacarse que Vivero Mercier Argentina y Bodegas Bianchi establecieron un acuerdo de cooperación, que compromete a ambas empresas a transitar juntas una nueva etapa de la vitivinicultura argentina, signada por la sustentabilidad, la calidad y la innovación continua.

Gracias a esta alianza, se puso en marcha un proyecto que les permitirá crecer, con la visión puesta en el desarrollo tecnológico de los viñedos. 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.