Sumaq en Palermo

Hermoso, agradable y delicioso

Jueves, 2 de marzo de 2023

La cocina peruana no para de crecer. Sumaq en es un nuevo restaurante que comanda el empresario gastronómico Miguel Cisneros, y que llevó nueve meses de obra. Al frente de la brigada está el reconocido chef Andrés Piélago Fuentes, a quien todos conocen como "Chevy". Sumaq, en quechua, significa las palabras del título.

La cocina peruana en general y nikkei, en particular, sigue ofreciendo nuevas alternativas en Buenos Aires. Hace mucho tiempo que dejó de ser una moda, para constituirse en uno de los rubros gastronómicos más exitosos.

En este caso, Miguel Cisneros -conocido por su otro emprendimiento llamado Misky Wasi ("La casa de la dulzura", en quechua), convocó al reconocido chef peruano Andrés Piélago Fuentes ("Chevy"), quien pasó por diversos restaurantes como Florería Atlántico, La Mar, La Canoa, La Catedral del Pisco y Amazonia Brasas.

Si en Misky Wasi la especialidad es la cocina tradicional criolla y sobre todo el pollo a las brasas, aquí apostaron a la culinaria nikkei. 

Para ello buscaron un local amplio, con gran cantidad de posiciones, algunas de ellas en una antesala al aire libre, y adentro el salón que exhibe a la izquierda la barra y la cocina a la vista.

La propuesta es amplia. Tiene cinco opciones de causas; siete de ceviches; y anticuchos de corazón, lomo, trucha y pulpo; chaufas (de mariscos y lomo). 

También hay siete platos criollos (lomo saltado, arroz con mariscos, fettuccine a la huancaína con lomo saltado; tallarín saltado de lomo; sudado de pescado; parihuela de mariscos; jalea real Sumaq).

Por otra parte, aparecen en la carta cuatro variedades selváticas: chaufa charapa; tacacho con cecina; patacones con saltado de cecina; tartar de salmón con patacones. Y el infaltable sushi con diez opciones.

De la parrilla, tomahawk, entraña, asado de tira banderita, ojo de bife y matambrito de cerdo. Parrilla marina: langosta, pulpo, trucha, conchas a la huancaína y anticuchos de langostinos.

Postres: mazamorra dorada, cheesecake de maracuyá, chocotorta y lemon pie de maracuyá.

La barra ofrece cócteles clásicos y de autor, con el pisco como protagonista sin dudas. El Chilcano es ideal para estos días calurosos. No falta el emblema de la coctelería peruana, el pisco sour. Y chicha morada. Los tragos de autor son el Banhattan, Spritz Caprese y Basil Mandarin, entre otros. 

Queda en El Salvador 5729 Palermo Hollywood. Teléfono: 11 5064 2594. Abierto de miércoles a lunes de 12.00 a 01.00 AM. IG: @sumaq.ba


Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.