Julio Báez y Francisco Seubert en la Bodega El Porvenir
A 4 manos en Cafayate
Miércoles, 1 de marzo de 2023
En la Bodega El Porvenir de Cafayate, tuvo lugar un nuevo encuentro gastronómico, que en este caso convocó a los chefs Julio Báez y Francisco Seubert. El almuerzo tuvo lugar en Casa de Bodega, en la Finca El Retiro.
El primer encuentro se había llevado a cabo a fines de 2021, con Christina Sunae, chef de Apu Nena, en Villa Crespo. Y luego, convocaron a Javier Rodríguez, propietario de El Papagayo, en Córdoba Capital.
Para esta ocasión, la bodega recibió el pasado 11 de febrero a Julio Báez, chef de Julia y Franca, ambos restaurantes ubicados en Villa Crespo, y a Francisco Seubert, uno de los creadores de Atelier Fuerza.
Ambos cocineros trabajaron en conjunto para confeccionar un menú con ingredientes locales y de estación. Cada plato tuvo la armonización con vinos de El Porvenir.
El menú
Llamado "Banquete Familiar", el menú incluyó los siguientes pasos:
1 Pepinos al rescoldo, ricota casera
2 Pimientos asados y quesillo
3 Choclos al horno de barro y salsa picante
4 Pepinos en costra de sal y romero
5 Escabeche de porotos pallares, palta y verdeo quemados
6 Uvas al rescoldo, chimichurri y lavanda
7 Zapallitos crudos, arvejas y cítricos
8 Cabrito al Tannat
9 Higos quemados, queso de cabra y miel de caña con rica rica
Los vinos fueron: Rosa Rosa, Pequeñas Fermentaciones Marsanne Roussane, Laborum de Parcela Torrontés y Laborum de Parcela Tannat.
Tapas de inspiración española, vermouth de la casa y promos 2x1en tragos que varían cada día. Están disponibles en Bilbao, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.
Entre viñedos y montañas, Bodega Amalaya participa de "Código Re Salta", la iniciativa del Ministerio de Turismo de la provincia, creado para poner en valor las experiencias del destino. El wine bar de la bodega, propone disfrutar el verano cafayateño a través de vinos de altura, cocina regional y un entorno natural que define el carácter del norte argentino.
Hasta hace unos pocos años, nadie sabía con certeza qué es un pop-up. Si bien es un término que se utiliza a menudo en el área de la informática, en gastronomía sería algo así como una "cocina temporal". En castellano, cocinar a cuatro manos (o pueden ser más), o bien "cocina intervenida", que suena verdaderamente feo. Desvirtuando el sentido inicial de "pop-up", que tenía que ver con una especie de puertas cerradas ocasional, para ahorrar costos, este año varios destacados profesionales hicieron de visitantes en restaurantes de nuestro medio.