Barra Chalaca, de la mano de Gastón Acurio

Del Puerto del Callao a Las Lomitas

Lunes, 13 de febrero de 2023

Barra Chalaca es uno de los conceptos gastronómicos que el chef peruano Gastón Acurio creó con una propuesta de cocina popular y de precio muy accesible. Ya contaba con locales en el Perú, Chile y Colombia. Ahora, llega a Buenos Aires, más precisamente al Shopping Las Lomitas, en Lomas de Zamora de la mano de Marcos Meincke y Marcelo Böer, socios de la Mar y Tanta.

La palabra "chalaca" hace referencia a una persona oriunda del Callao, puerto y distrito metropolitano de la costa central del Perú, donde se encuentra además el Aeropuerto Internacional de Lima.

Bajo un formato popular e informal, estos restaurantes están inspirados en las típicas barras cevicheras, donde se puede degustar lo más clásico de la gastronomía peruana, en porciones muy generosas.

El nuevo local fue ambientado por los mismos arquitectos que crearon la primera sede en el Perú. Está ubicado en la planta alta del centro comercial de Lomas de Zamora, en un pequeño espacio que cuenta con una barra que recubre toda la cocina y que es el lugar predilecto de los comensales.

Está revestido de paredes blancas en las que cuelgan decoraciones con dibujos y frases peruanas, objetos que rinden tributo al club de fútbol de la zona, y que remiten a lo náutico, como un homenaje al puerto del Callao.

La chef a cargo es Ana Montalvo, peruana. La carta se divide en tres secciones: de la barra, con opciones muy frescas y frías, como ceviches, pescados, tiraditos y causas; sándwiches, con siete opciones bien diferentes a base de pescados y, por último, los típicos y contundentes platos peruanos, como arroces, sopas, tallarines y pescas del día.

Cabe destacar que este lugar tiene su propia mezcla de jugo de lima y limón, que se asemeja lo más posible al limón peruano y logra la acidez justa, especialmente en la preparación de la leche de tigre.

Algunos platos emblemáticos de Barra Chalaca, son el Ceviche del Puerto, con pesca del día, chicharrón de calamar y tortitas de choclo; el Muchame, a base de pesca del día curada con palta, chalaca con tomate, vinagreta de ajo, perejil y orégano; la Causa Ochentera de langostinos, salsa golf, palta y huevo; y el Cóctel de Langostinos, servido en una copa antigua.

Por su parte, en la sección de sándwiches, se destaca el de chicharrón de calamar con mayonesa picante; el de langostinos bañados en salsa golf, lechuga y tomate, con una tortilla suave de huevo recién hecha; y el de milanesa de pescado, con lechuga, tomate, tártara y criolla.

Los platos elaborados son contundentes, sin dudas para compartir. Se destacan el Aeropuerto Nikkei (arroz chaufa con tempura de langostinos y camotito con su salsa nikkei); el tradicional Lomo Saltado, que sale con papas doradas y arroz; el Tacu Tacu a lo Pobre; la milanesa marinada con huevo, plátano y salsa escabeche; el Chupe Levantamuertos, a base de pescado frito, huevo y papa amarilla; los tallarines con berberechos, ajo, rocoto, tomatitos y sazón chalaca; y la Superjalea de Pejerrey.

Hay también postres muy golosos, como es común en la cocina peruana: torta de chocolate humedecida totalmente con licor de café y dulce de leche, cubierta de una ganache de chocolate; y el Alfajor Rascacielos, parecido a una rogel pero con masa sableé, que lleva anís y dulce de leche, cubierto de azúcar impalpable.

Los socios tienen un plan de expansión con la idea de abrir tres locales más en el corto plazo. Próximamente, tendrán un segundo local en la esquina de Arévalo y Niceto Vega, en Palermo Hollywood.

También tienen contempladas otras zonas de CABA, como Caballito y Villa Devoto y, más adelante, en el interior del país, como por ejemplo Salta.

Barra Chalaca - Dirección: Italia 459, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Horarios: todos los días, de 12:30 h a 00.00. Instagram @barrachalacaarg

Más de Gastronomía
Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés
Gastronomía

Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés

Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".

BASA Buenos Aires en República del Fuego
Gastronomía

BASA Buenos Aires en República del Fuego


15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los que hablan y escriben de lo que no saben
Gastronomía

Los que hablan y escriben de lo que no saben

Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.