En Sial, la exposición de alimentos más importante del mundo

Carne Argentina en París: Calidad + Sustentabilidad

Viernes, 21 de octubre de 2022

Cerró la edición 2022 de la Sial París, considerada como la exposición de alimentos más importante del calendario internacional. Fue la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia. El IPCVA participó acompañado por 33 empresas exportadoras, llevando las bondades de la carne argentina a los principales compradores del mundo.

La Sial París 2022 cerró sus puertas en el Centro de Exposiciones Paris Nord Villepinte de la capital francesa con muy buen ánimo por parte de los exportadores de carne argentina que, pese a las complicaciones económicas, pudieron realizar negocios y contactarse cara a cara, después de varios años, con sus compradores europeos.

Desde ya que, a los vaivenes de nuestra economía, las dificultades para competir y una inaudita política que castiga a quienes exportan con retenciones distorsivas y trabas burocráticas, la tarea que realiza el IPCVA resulta titánica.

Como bien nos decía hace unos días uno de los enólogos más importantes del país, "los del IPCVA son cracks". Y se mostró muy optimista en relación a futuras tareas complementarias entre dos productos que son emblemáticos de la Argentina: carne y vino.

Para la participación en este evento de relevancia internacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desarrolló el gigantesco "Pabellón Argentine Beef" en el Hall 6 de la muestra, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados -el más grande de la historia del Instituto-, con espacios individuales para las empresas y un imponente restaurante en el que se lucieron los bifes anchos y angostos de la mejor carne argentina.

Sial París 2022 no fue una feria convencional: fue la primera gran muestra internacional sin restricciones sanitarias y esa situación motivó una gran asistencia de visitantes de casi todos los rincones del mundo. No obstante, ese entusiasmo general también se vio opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, crisis energética, euro devaluado, etcétera), la invasión rusa a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

Por esos motivos, muchos exportadores compensaron el negocio con envíos a destinos no tan habituales para la carne argentina, como Azerbaiyán, Chipre o Filipinas que, en el caso de algunos cortes especiales, alcanzaron valores similares a los de la Cuota Hilton.

Sustentabilidad

Desde el punto de vista de la comunicación, quedó demostrado en París que, más allá del reconocimiento histórico que tiene la carne vacuna argentina por su calidad superior, hay que hacer hincapié en el atributo de sustentabilidad, una cualidad cada vez más valorada por los consumidores.

La sustentabilidad de nuestras carnes es un concepto intrínsecamente vinculado con el compromiso de la cadena productiva, con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra producción se caracteriza por ser, en su mayoría, extensiva en praderas y pastizales naturales que permite capturar los gases que generan los animales y obtener un balance positivo.

Para Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA, "participar en la SIAL permite presentar al mercado externo un producto exclusivo que es la carne sustentable con calidad argentina, porque un elevado porcentaje de la ganadería del país se produce a pasto, en sistemas pastoriles o silvopastoriles, que capturan el carbono que generan".

Al respecto, en el marco de la Sial París se puso a disposición de los compradores el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable", un estudio en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

En paralelo a la feria de alimentación, el IPCVA también participó en el IMS Economic Workshop que se llevó a cabo en la capital de Francia. En ese ámbito, Agustina Scarano -del Departamento de Promoción Externa del Instituto, presentó la ponencia "Argentine Beef Outlook 2022-2023".

Otro golazo del IPCVA que, contra viento y marea, sigue posicionando junto a las empresas exportadoras a la carne argentina en los principales mercados mundiales.

Más de Alimentos
Carne sustentable para el mundo
Alimentos

Carne sustentable para el mundo

Ya llega una nueva edición de la Sial París, con una muy destacada presencia de la carne argentina. Se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de octubre, en la capital de Francia. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrollará el Pabellón Argentine Beef, para la participación de más de 30 empresas exportadoras.
El 11 de octubre es un dulce de leche
Alimentos

El 11 de octubre es un dulce de leche

De origen latinoamericano, el dulce de leche (o manjar, manjar de leche, dulce de cajeta, arequipe, entre otras denominaciones según sea el país o la región de que se trate), en ningún lugar goza de tanto fanatismo como en la Argentina. Desde 1998, se instaló el 11 de octubre como el día en que se celebra a este producto que tiene identidad nacional.
Crema hasta en la sopa
Alimentos

Crema hasta en la sopa

Cuando a algo lo vemos en todas partes, decimos que "está hasta en la sopa". Pero no es un eufemismo, si se trata de un producto como la crema, que bien acompaña cualquier potaje, aunque se enoje Mafalda. Pero la nueva submarca de Milkaut no se queda solo en eso (dos cremas, una para preparaciones dulces y otra para cocinar; sino que también lanzaron al mercado tres nuevos yogures bien cremosos y un dulce de leche que también "a la crema").