RECETAS

Hummus de alcauciles y arvejas, alcauciles grillados y alioli

Viernes, 7 de octubre de 2022

Entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre se lleva a cabo en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "Circuito del Alcaucil", del que participan numerosos restaurantes que incluyen este producto en sus menús. Santiago Palma (@santipalmacocinero) nos aporta una receta creativa basada en este producto.

INGREDIENTES

4 Alcauciles 

500 gramos de arvejas

3 dientes de ajo

30 gramos de tahini

70 gramos de aceite de oliva

3 limones

Sal y  pimienta, a gusto

PROCEDIMIENTO

1) Limpiar los alcauciles cortando la parte superior de las hojas, y descartando las primeras 3 ó 4 capas. Dejar también 3 ó 4 centímetros de tallo. El descarte nos sirve para hacer un caldo en que cocinar los alcauciles. Mientras los vamos limpiando, les frotamos limón para que no se oxiden.

2) En una olla profunda disponemos "el descarte", 2 limones partidos, sal y los alcauciles ya limpios. Es importante que queden completamente sumergidos en el agua, para lograr una cocción pareja. Llevamos a temperatura casi de hervor, y cocinamos de 15 a 20 minutos. Para chequear la cocción, introducimos un cuchillo por la parte donde se une el tallo y el corazón, y estará listo cuando no notemos resistencia.

3) Dejamos enfriar en la misma agua. En caso de guardarlos hasta el día siguiente, siempre es mejor que sea en el líquido de cocción.

4) Procesamos las arvejas previamente blanqueadas y peladas, con un alcaucil ya cocido, el tahini, el aceite de oliva y los tres dientes de ajo que previamente habremos hervido en leche 3 veces. Condimentamos con sal, pimienta y jugo de limón al gusto

5) Volvemos a descartar 1 ó 2 capas de hojas de los alcauciles ya cocidas (esas hojitas las usamos para comer con oliva y vinagre como hacía la abuela del chef), cortamos el tallo en dos partes y el alcaucil en cuartos. Sacamos la pelusa del centro y grillamos los cuartos y el tallo.

6) Tomamos un alcaucil crudo, cortamos la parte superior de las hojas, descartamos las primeras capas y luego cortamos de forma transversal muy finito. Luego freímos a 150 grados aproximadamente, para lograr unos chips crocantes. Estarán listos cuando dejen de burbujear. Sacamos a un papel secante y salamos.

7) Montamos el hummus al centro, los alcauciles salteados por encima, unos drops de alioli y finalizamos con los chips crocantes.

Más de Recetas
Marshmallows, cómo hacerlos en casa
Recetas

Marshmallows, cómo hacerlos en casa

Santiago Palma, chef del Restaurante Nina Los Fuegos, de City Bell, nos acerca esta receta que preparó en coautoría con Ailén de Baños y Rocío Solano.
Langostinos en manteca de hierbas - Cake de polenta y morcilla
Recetas

Langostinos en manteca de hierbas - Cake de polenta y morcilla

Julián del Pino, chef de Bagatelle, nos enseña a preparar esta receta, un plato que no representa demasiada complejidad en su elaboración.
Los buñuelos de la "Nonna"
Recetas

Los buñuelos de la "Nonna"

De espinaca y acelga, con crema de queso provolone. Son infaltables en el Restaurante Moro Finca y Fonda, de City Bell. El chef Santiago Palma los prepara como los hacía su nonna.