Ópera Prima de Javier Marrone

Qué grande la Nonna

Lunes, 19 de septiembre de 2022

Después de su extenso paso por dos hoteles del Grupo Accor (Novotel y Sofitel Recoleta), el chef Javier Marrone se lanzó con su propio restaurante en Lanús. Dinonna Cucina es un homenaje a la abuela italiana, que es la de todos los que llevamos esa sangre en las venas. Y lo hace con recetas tradicionales, a las que agrega su toque personal, para dar vida a una propuesta de excelente relación precio calidad.

Dinonna Cucina - Gobernador Irigoyen 226 Lanús Oeste (Zona Lanusita). Teléfono: 011 2684 6120. Horarios: miércoles a sábados de 20.00 a 1.00 AM; domingos de 12.00 a 15.30. Principales tarjetas. Precio: $$$ - @dinnonnacucina

A Javier Marrone lo conocimos en el Restaurante Patio 378 del Novotel de la Avenida Corrientes. Luego pasó al Sofitel Recoleta, donde se desempeñó como chef ejecutivo hasta hace algunos meses.

Un llamado sorpresivo días atrás, nos alegró sobremanera. Es que al fin, Javier, pudo concretar el sueño del restaurante propio, junto a sus primos Nicolás y Federico Izzo. ¿La ubicación?: en sus pagos de la Zona Sur, en este caso en Lanús Oeste, pegado al polo gastronómico conocido como "Lanusita".

Se trata entonces de la "Ópera Prima" de Javier, "Primera obra de un autor", según la Real Academia Española. Como se trata de su primer emprendimiento personal, vale el simbolismo. 

Y, para llevarlo adelante, qué mejor que transitar la cocina con la que la "nonna" nos agasajó durante nuestra infancia, adolescencia y vida adulta. Las raíces italianas en su máxima expresión, basada en el producto, la mano de quien la elabora y el sentimiento que desborda de cada plato, como esa polenta (en nuestro caso personal) que Javier nos sirvió como entrada durante un pantagruélico almuerzo de domingo.

Dinonna Cucina exhibe claramente ese espíritu familiar que caracteriza a la tradición italiana. Y lo es desde la misma esencia. Asimismo, en el local adyacente los socios armaron una propuesta de hamburguesas y cerveza llamada "Crash".

En Dinonna Cucina instalaron un horno pizzero de estilo napoletano, que funciona los días de semana por la noche. Además de las clásicas Margherita, Quattro Formaggi y Marinara; hay siete variedades más: Nduja, Pesto Siciliano, Peperoni, Mortadela, Panceta Caramelizada, Mediterránea y Anchoas.

Para comenzar el almuerzo, Javier trajo a la mesa unas croquetas de espinaca que siempre prepara su mamá, típicas de Chieti en la región de Abruzzo. Una comida de "pobres", ya que allá las hacían con lo que había disponible en la huerta: achicoria, grelo, acelga, etcétera. No están en la carta, pero habrá que pedirles que las incluyan.

A continuación, un nutrido antipasto que incluía variedad de quesos, stracciatella, fiambres, aceitunas, hojas verdes y lupines. Como para demostrar que una de las premisas en Dinonna Cucina, es la obsesión por el producto de calidad.

Capítulo aparte para la panera, en la que además de la clásica focaccia estaban las típicas grispelle ("masa frita enroscada") como las preparaba la nonna de Javier, más pan de campo y unas tostaditas.

Ya mencionamos otra de las entradas, la polenta cremosa que el chef acompaña con portobellos, tomates a la provenzal, queso de cabra y coronado con un huevo a 62°. Tan delicioso como simple.

Era el tiempo de los principales, mesa de 4, con lo cual se pidieron tres opciones de pastas y el risotto con frutti di mare con el arroz al dente y abundante cantidad de mariscos y coronado con mascarpone de cítricos. Muy recomendable.

Uno de los principales que se luce en la carta es el "Rotolo", una pasta al huevo rellena de ricota, espinaca y carne, gratinado con salsa de tomate y parmesano.

Muy pedidos según nos comentaba el chef, son los tortellini rellenos de cabutia asada y mozzarella, salteados en manteca de salvia, con brócoli y almendras tostadas, al igual que los spaghetti (hechos en casa) con frutos de mar.

Otras opciones tentadoras que deberían probarse en otra visita, son los orecchiette con pesto genovés; spaghetti alla chitarra con albóndigas (como las hacía la nonna); sorrentinos de jamón y ricota con salsa de cuatro quesos; paccheri De Decco con ragú de cordero; y malfatti de espinaca con crema de puerros y guanciale también hecho en casa.

Entre las carnes, hay ojo de bife marinado en hierbas con berenjenas a la parmesana; pesca fresca del día con vegetales y gremolata; ragú de cordero patagónico con puré cremoso de papas y focaccia.

Para culminar con una degustación de los postres de la casa: tiramisú della nonna; cannoli siciliani; affogato y helados.

Una prueba de fuego en un restaurante de cocina italiana pasa por el café, que no siempre está a la altura de lo que uno siempre espera en estos casos. No fue éste el caso, por cierto, ya que estaba muy. bien servido.

La atención fue cordial y atenta. La carta de vinos sorprende por la variedad de etiquetas, así como por los precios excesivamente accesibles.

Dinonna Cucina nos transporta a lo emotivo, a una cocina sencilla y casera, pero hecha con el toque de calidad de un chef que no solo la lleva en las venas, sino que le aporta su cuota de creatividad para darle mayor realce aún.

Si no vivís en la Zona Sur te decimos que vale la pena el viaje; tanto como cuando vamos a Campana para comer en Italpast. Por otra parte, la relación precio calidad es impecable.

Todo aquel que ha tenido una nonna (dos en nuestro caso particular), sabrá de lo que hablamos. Si bien ya no las tenemos, el recuerdo de su cocina permanece inalterable. Como la recrea Dinonna Cucina.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.