Hay discrepancias pero disfrutémoslo todo el año

¿Cuál es el Día Mundial del Cabernet Sauvignon?

Miércoles, 31 de agosto de 2022

Cada vez estamos más desconcertados. Porque en estas semanas, hemos recibido de las bodegas muchas comunicaciones referidas al Día del Cabernet Sauvignon. Y lo curioso es que no coinciden respecto a la fecha celebratoria. Que el 2, que el 3 de septiembre, que el último jueves de agosto. No importa, el rey de las uvas tintas se merece mucho más que un día.

LAGARDE

Bodega Lagarde lleva años de investigación y trabajo para descubrir las características que esta cepa posee en nuestro país y particularmente en Mendoza.

Los viñedos de Cabernet Sauvignon de esta bodega están en las principales zonas vitivinícolas de la provincia cuyana. Es así que los vinos elaborados con estas uvas son un fiel reflejo de terruños tan variados y ricos, como los de Luján de Cuyo y el Valle de Uco.

A lo largo de 125 años, los enólogos de Lagarde han creado vinos emblemáticos con esta cepa, entre los que se destacan grandes ejemplares de las diferentes líneas.

Tal es el caso de Henry 1990 y 2017, y Primeras Viñas 2013 y 2014. Lagarde siempre se destacó como productora de ejemplares de Cabernet Sauvignon con gran potencial de guarda, pues cada botella va ganando nuevas características con el paso de los años y eso hace que estos vinos tengan un interesante bouquet para descubrir.

Actualmente, en su portfolio de cosechas vigentes cuentan con Lagarde Cabernet Sauvignon 2021 (venta sugerida al público en $ 1.900), y Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2018 ($ 10.000).

Lagarde ofrece a los amantes del vino la oportunidad de probar décadas de tradición vitivinícola. Cosechas actuales y antiguas de este gran varietal pueden ser encontradas en su tienda virtual www.tienda.lagarde.com.ar. 

NIETO SENETINER

El Cabernet Sauvignon es la reina de las tintas, y está muy distribuida en el mundo. Personalmente, pienso que es una cepa muy demandante de manejo de canopia y de irrigación, entre algunas de sus características. Dicho esto, creo que es un varietal de mucho prestigio mundial y, en nuestro caso, estamos en la búsqueda de su combinación con el terroir y la tipicidad en la Argentina", señala Santiago Mayorga, enólogo de la Bodega Nieto Senetiner.

Para esta celebración, recomienda estos vinos:

DON NICANOR CABERNET SAUVIGNON 2020 "se descubre intenso, de atractivo color rojo rubí, presenta una combinación de fruta y especias, algunas notas de madera como cacao amargo, logrando un vino muy complejo. Se presenta con entrada dulce, taninos firmes y buen equilibrio". Precio sugerido: $ 2.160.

NIETO SENETINER CABERNET SAUVIGNON 2021 "es un vino de color rojo rubí. En nariz, presenta aromas especiados como pimentón, pimientos rojos, frutos rojos maduros y confitura. Su paso por madera aporta suaves notas que recuerdan al chocolate. En boca, es de entrada dulce, jugoso, con taninos texturados y un largo final". Precio sugerido: $ 1.250.

ESCORIHUELA GASCÓN

"En Escorihuela Gascón siempre hemos sido conscientes de la importancia de este varietal y, por eso, siempre hemos apostando a plantar Cabernet Sauvignon pensando en los próximos 50 años, así como también a proteger nuestra selección masal en nuestra finca de Agrelo, donde damos vida a algunos de los vinos más importantes de la bodega", señala su enólogo, Matías Ciciani Soler.

Tal es el caso de Escorihuela Gascón Gran Reserva". Ciciani considera que "el Cabernet Sauvignon tiene un papel predominante en los vinos de alta gama de la Argentina junto al Malbec, y esto va a ir incrementándose cada vez más. Es una variedad que da vinos exquisitos y balanceados. Cuando madura muy bien, podemos lograr una precisión y una complejidad en nuestros vinos, única".

Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon "despliega una agradable tipicidad varietal con aromas de confitura de cassis, frutos del bosque maduros, pimienta negra, hierbas aromáticas, vainilla y clavo de olor".

Por su parte, Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon "es aromático sobrio, de perfil frutal con tonos de frutos negros maduros y confitura de frutillas. Las notas herbales típicas del varietal aportan frescura".

Destaca el enólogo que "en este caso trabajamos con un poco más de madera, para lograr vinos con más estructura, sin olvidarnos de la expresión propia de la uva".

Asimismo, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon "es expresivo, de buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros como cassis, cerezas, ciruelas y bayas, pero además especias, pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café".

Para elaborar este vino, se eligió la zona de San José de Tupungato, con suelos muy similares a los de Agrelo, aunque en el Valle de Uco ofrece más frescura y un poco más de acidez. Utilizaron madera de roble francés de 225 litros, la típica barrica de Burdeos.

Los precios de venta sugeridos de los Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online son los siguientes:

Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon: $ 2.000

Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon: $ 3.000

Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon: $ 5.500

DOÑA PAULA

En esta oportunidad, Doña Paula propone festejar el Día Mundial de Cabernet Sauvignon, con las siguientes etiquetas:

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2021: es un varietal elaborado a base de uvas 100% CS provenientes de viñedos propios ubicados en la Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

Según los datos de cata del enólogo, "a la vista presenta un color rojo rubí intenso. En nariz se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y voluminosos con final largo y persistente". Precio $ 1.907.

Doña Paula Altitude Series 1100 - 2020: "este novedoso assemblage proviene de tres cuarteles de la Finca Los Indios, ubicada en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco, a 1.100 metros de altura. Dentro de su composición, está presente el Cabernet Sauvignon. Precio: $ 4.187.

Más información: www.donapaula.com

Redes Sociales

Facebook: @donapaulawines

Twitter: @DonaPaulaWines

Instagram: @donapaulawines

FABRE MONTMAYOU

Para el Día del Cabernet Sauvignon, Fabre Montmayou propone su Cabernet Sauvignon 2020. Este vino es 100% varietal y las uvas provienen de viñedos ubicados en la zona de Perdriel, Luján de Cuyo, sobre suelos aluviales profundos mezclados con piedras pequeñas.

Notas de cata: "color rojo con tonos violáceos; en nariz sobresalen las notas a moras y cassis complementadas con notas especiadas. En boca, es un vino con gran personalidad, entrada dulce, taninos maduros y un final untuoso y prolongado".

La línea Terruño, que surge de un trabajo minucioso desarrollado por el equipo enológico liderado por Hervé Fabre, se elabora con uvas de calidad superior provenientes de viñedos propios.

Todos los vinos son varietales en un 100%. Los tintos integrantes de la línea, tienen una crianza de 12 meses en barricas exclusivamente de roble francés de segundo o tercer uso (80% del vino), con un potencial de guarda de 6 a 10 años. Precio: $ 2.490

Redes Sociales

FB: @BodegaFabreMontmayou

IG: @fabre_montmayou

PULENTA ESTATES Y MALMA

Mendoza y Neuquén se destacan por la producción de Cabernet Sauvignon y resaltan los vinos recomendados para la fecha, de la mano de las bodegas Pulenta Estate y Malma.

Pulenta Estate Cabernet Sauvignon 2019: "posee un color rojo rubí profundo. Aromas a especias como pimentón, pimienta blanca y laurel con delicadas notas a humo y coco aportados por la madera. En boca es complejo y expresa estructura, suavidad y dulzura. De excelente textura y largo de boca". Precio por botella: $ 3.800.

Pulenta Gran Cabernet Sauvignon 2017: "de un color rojo rubí intenso, con gran tipicidad aromática que nos recuerda a eucalipto, pimentón y pimienta. Su entrada en boca es suave y delicado gracias a la elegancia de sus taninos. La crianza en barricas de roble francés durante 18 meses, aportan un elegante volumen y lo hace persistente en boca". Precio por botella: $ 12.000. Proviene de una parcela diferenciada del cuartel 10, con producción de tan solo 6.000 kilos por hectárea. "Es una cosecha diferenciada y se hacen fermentaciones de pequeños tanques de acero inoxidable, concreto y madera. Se realiza una crianza entre 10 y 12 meses y, al finalizar, se hace una selección de las mejores barricas que van a conformar este gran vino", destaca su enólogo, Javier Lo Forte.

Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2018 - Bodega Malma: "de un color rojo rubí intenso, tiene un aroma complejo con frutos negros maduros, café, chocolate y pimientos muy sutiles. En boca es complejo, con una estructura media, redondo, taninos agradable y dulces". Desde la Bodega Malma, destacan que "la línea de Reserva de Familia logra vinos en los que el terruño está presente junto con la fruta y que, a la vez, tienen una crianza destinada a aportar complejidad y longevidad".

Los vinos son elaborados exclusivamente a partir de producción propia, cuidando todo el proceso.



Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.