Bodegas y Viñedos URQO

Palo Santo del Valle de Uco

Miércoles, 17 de agosto de 2022

"Con los pies en la tierra, el corazón en los viñedos y el alma en el Valle de Uco", es la premisa y motivación de URQO, que presenta sus primeras etiquetas Palo Santo. Se trata de dos varietales: Malbec y Cabernet Franc, ambos cosecha 2021, provenientes de viñedos propios en el Valle de Uco.

URQO Bodega y Viñedos es el proyecto de Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía, segunda y tercera generación de la familia Urquía.

Apasionados por el mundo del vino, decidieron continuar el espíritu emprendedor familiar, estableciéndose hace 15 años en el Valle de Uco con el objetivo de elaborar vinos de calidad. URQO es la union de la familia Urquia con el Valle de Uco.

Leonardo Pisano, enólogo de URQO, explica que, en cuanto a la elaboración, en la bodega "trabajamos con uvas de nuestras propias fincas, que se ubican en distintos puntos del Valle de Uco. Eso nos permite obtener vinos auténticos y puros de cada lugar. Tenemos la posibilidad de estar en los detalles, como la elección del punto de cosecha óptimo para cada finca y cada sector". 

"Además, en la bodega, el hecho de poder elegir distintas temperaturas, tecnologías, tiempos de maceración, fermentación o remontajes, nos favorece para lograr componentes y obtener vinos auténticos, que nos proporcionan un abanico de aromas amplio con toda la elegancia y potencia del Valle de Uco".

Palo Santo son los primeros vinos que llegan al mercado para transmitir el espíritu de esta madera sagrada.

"Malbec con aroma a frutas negras y flores, combinadas con algunas notas especiadas gracias a la crianza en madera que utilizamos. Con respecto al Cabernet Franc, encontramos un vino con notas especiadas y frutales, con mucha amplitud de boca, un exponente con taninos maduros, de acidez media y con gran persistencia", describen en la bodega.

La línea Palo Santo se presenta con una etiqueta de color natural, en la que la imagen central son las ramas de madera en un trazo con relieve en negro.

Palo Santo Malbec 2021 y Palo Santo Cabernet Franc 2021 tienen un precio sugerido de $ 1.800 en vinotecas.

URQO Bodega y Viñedos es comercializada por Consultora Umami (C.A.B.A. y G.B.A.); DP3234 (Mendoza) y Grandes Vinos Argentinos (Córdoba).

Los Urquía están vinculados a los agronegocios desde 1948, cuando el padre de Roberto fundó Aceitera General Deheza (AGD) en la provincia de Córdoba.

Con la colaboracion del viticultor Gustavo Soto, Roberto y sus cuatro hijas decidieron perseguir un nuevo sueno familiar. El vino, como producto de la tierra y sus frutos, está ligado a la historia emprendedora de la familia, a quienes el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad les resultan prioritarios.

Siguiendo esta filosofía, URQO se encuentra implementando inversiones para emplear iluminación led, alimentar calderas con energía renovable y transformar el esquema productivo a un sistema híbrido entre paneles solares y la línea de alimentación tradicional.

Cuentan con tres fincas: Finca Algarrobos y Finca Durmientes - 50 hectáreas en transición a certificación orgánica - en Tupungato, y Finca El Mirador en Chacayes, Tunuyan. Los viñedos comenzaron a ser plantados hace 15 años.

El 70% de la superficie está plantada con Malbec y el 30% restante es de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega, equipada con tecnología moderna, cuenta con siete vendimias desde su construcción en 2016 elaborando para terceros.

Hoy URQO sale al mercado con sus dos primeros vinos de la línea Palo Santo. 

La enología está a cargo de Leonardo Pisano, mientras que los viñedos son manejados por el viticultor Gustavo Soto.

El palo santo es una especie arbórea considerada madera sagrada por las culturas prehispánicas que solían utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Estos vinos han sido elaborados con la misma finalidad. Son naturaleza, fuego, energía.

Palo Santo Malbec 2021

Notas de cata: vino de color violeta, con aromas que remiten a frutas rojas y flores, con un ligero especiado que acompaña, proveniente del roble. En boca, se percibe equilibrio entre notas frutales y especias.

Palo Santo Cabernet Franc 2021

Notas de cata: vino de color rojo, brillante; en la nariz podemos percibir aromas que recuerdan a cerezas y moras, con un ligero aroma mentolado. Al probarlo en boca aparece un vino de entrada amable, con taninos firmes y sabores especiados.

Más de Bebidas
Un Viognier bien grande
Bebidas

Un Viognier bien grande

Se trata de sólo 4.200 botellas de un varietal 100%, elaborado con uvas provenientes de la Finca Alto Agrelo. El vino tuvo un paso de 12 meses por barricas de roble francés y americano de segundo uso.
Vuelve "Exigí Buen Café"
Bebidas

Vuelve "Exigí Buen Café"

Vuelve Exigí Buen Café, la feria de cafés de calidad en la Argentina, junto a una nueva edición del Concurso Nacional de Baristas Exigí Buen Café. Será el lunes 22 de agosto en el Four Seasons Hotel.
4 Cócteles en Chipper Seafood
Bebidas

4 Cócteles en Chipper Seafood

El martes 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, y el restaurante especializado en comida de mar Chipper Seafood propone celebrarlo cuatro cócteles a base de este destilado.