Una bodega sui generis

Puna en Cachi

Miércoles, 27 de julio de 2022

Bodega Puna está ubicada a unos 6 kilómetros de la localidad de Cachi, en la provincia de Salta. Y viene creciendo desde el año 2017 con su portfolio de vinos que incluye varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo y Torrontés.

La frontera vitivinícola se ha extendido en nuestro país de una manera asombrosa. Y el NOA es una de las regiones que sorprende con sus vinos de altura, donde se siguen incorporando bodegas en lugares que casi no contaban con viñedos.

Uno de los ejemplos es Cachi, en la provincia de Salta, donde la Bodega Puna posee viñedos de casi 15 años, ubicados a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

En una reciente presentación a la prensa, presentaron sus vinos Torrontés, Puna Malbec, Puna Reserva Malbec y Puna Gran Reserva Malbec. La altura, el clima, la amplitud térmica, el potente sol y la tierra, hacen que estos vinos tengan características únicas.

Su enólogo Luis Asmet es el hacedor de los vinos. Pero detrás de todo esto, Puna cuenta con el asesoramiento de María Isabel Mijares García Pelayo, poseedora de una larga trayectoria e historia de vida. 

A Isabel la conocimos por primera vez cuando participaba como jurado del Concurso de Vinos Bruxelles, que en su versión local organizaba el colega Gustavo Choren.

Mijares nació en Mérida, en el año 1942. En 1982, se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino (la Denominación de Origen del Vino en Ciudad Real). Está al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos.

Mijares habló de los vinos de Puna, pero también enriqueció la charla con su visión particular de la vitivinicultura en estos tiempos de cambios, sobre todo en la comunicación.

Más información:

La Bodega Puna cuenta con diferentes servicios disponibles para el enoturismo.

. Atención amplia de 10 a 18

. Visitas guiadas gratuitas

. Almuerzo a la carta o menú con vinos

. Carta de té

. Puna Wine Bar, frente a la plaza en Cachi. Horarios: domingos a miércoles de 9.00 a 18.30, y de jueves a sábados, de 9.00 a 2 AM.

https://www.bodegapuna.com.ar/

https://www.instagram.com/bodega.puna/

Más de Bebidas
La continuidad de un ícono, hecha espumante
Bebidas

La continuidad de un ícono, hecha espumante

La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Disparando contra el verso de la biodinamia
Bebidas

Disparando contra el verso de la biodinamia

Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Vinos con Magia
Bebidas

Vinos con Magia

Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.