Un nuevo "bar de pastas" en Belgrano

Cualidad de cotidiano

Martes, 14 de junio de 2022

En enero pasado publicamos una nota titulada "Quotidiano, el bar de pastas que no para de crecer". Y ahora, precisamente, acaban de abrir un nuevo local en uno de los barrios más difíciles para la gastronomía: Belgrano. Sin difusión, porque no hemos visto notas publicadas, ni siquiera la reciente apertura de la calle O'Higgins figura en la web del restaurante. Sin embargo, un mediodía de viernes (el pasado 10 de junio), ya a las 13 no había un lugar libre. Minutos más tarde, ya se observaba gente esperando mesa y algunos audaces desafiando el gélido día ubicándose en el deck de la vereda.

Ya dimos nuestra opinión sobre el fenómeno llamado "Il Quotidiano" hace apenas algunos meses en la nota cuyo link invitamos a abrir y leer: https://www.fondodeolla.com/nota/17545-quotidiano-el-bar-de-pastas-que-no-para-de-crecer/

En el texto pueden encontrarse las razones por las cuales, desde nuestro punto de vista, todos los locales de la cadena llenan a diario pese a no contar con reservas (es por orden de llegada, nomás). 

La relación precio calidad es lo primero. La elección del estilo de cocina, italiana, muchas pastas, un menú no tan extenso, buena atención, tiempo de espera muy razonable para la cantidad de comensales que se junta en las horas pico, todo coadyuva a que Il Quotidiano (o si prefieren le pueden sacar el artículo "il") sea un fenómeno exitoso.

Los hermanos Waisman, creadores del Grupo Sotto Voce, decidieron salir de la zona de confort con un estilo diferente de propuesta al que venían ofreciendo en sus restaurantes: La Taberna (la primera experiencia en Lomas de Zamora), Sotto Voce, El Burladero, Fervor).

La idea fue darle al público una opción más accesible al bolsillo, sin bajar la calidad. Simplemente, que el nuevo concepto se adaptara al nombre elegido para identificar la marca: Il Quotidiano.

Y es un acierto haber pensado en la opción italiana, porque es la cocina que les gusta a todos los argentinos, ya sea por herencia, ya por usos y costumbres), por los productos de calidad que se usan y por las preparaciones sencillas y generosas.

Un lugar, a esta altura son varios, donde se pueda comer todos los días (una exageración dicho así sin eufemismos, pero válido si pensamos que, a veces, se habla de un vino para beber a diario, porque su precio así lo permite). Es, sin más ni menos, la definición de la la RAE sobre la palabra cotidiano: para todos los días,

El último local que acaban de agregar a la familia, queda en Belgrano, cerca de Barrancas, donde antes funcionara un restaurante que los vecinos recordarán: La Casa de Adann.

Un hermoso local, en cuya fachada se observa un techo a dos aguas. A ingresar al salón observamos  la cocina a la vista (como ocurre siempre en Il Quotidiano). En el fondo, cuentan con un pequeño patio al aire libre, calefaccionado, lo mismo que el deck que se ha construido en la vereda y parte de la calle.

Salvo el caso de las pizzas (el único que las ofrece es el ubicado en el Alto Palermo Shopping), es el mismo menú unificado para el resto de las locaciones. Funciona todo el día, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, en horario corrido.

En esta oportunidad, se probaron los involtini de jamón crudo, peras y queso azul, y los langostinos apanados (7 en total, de buen tamaño). Luego spaghetti frutti di mare con rúcula; y canelones rellenos de ternera. A punto estuvimos de repetir los ravioles de cordero (16 horas), con salsa de su propio jugo de cocción. Ese plato es un must de la carta, sin dudas.

Para el final, resultó una buena elección el affogato (el café es un blend de Segafredo), aunque también hay opciones clásicas, como tiramisú, cannoli siciliani, etcétera.

Ofrecen brunchs los fines de semana, en tanto que hay también alguna licencia que excede a la culinaria italiana, como la hamburguesa. También es uno de los pocos lugares en el que ofrecen la clásica piadina romagnola a toda hora.

Calidad al mejor precio posible, una fórmula que da sus resultados inmediatos. El lema de Il Quotidiano, que se cumple a rajatabla.

Il Quotidiano Belgrano - O'Higgins 1731 - Abierto todos los días de 8.00 a 00.00 - Instagram: @il_quotidiano

Otras direcciones:

Alto Palermo: Arenales 3360 / Horario: 8.00 a 00.00

Avenida Callao 1299 / Horario: 9.00 a 00.00

Ugarteche 3208 / Horario: 9.00 a 00.00 

Recoleta Mall: Vicente López 2050 / Horario: 9.00 a 00.00 (viernes y sábados 10.00 a 2 AM).

Más de Gastronomía
Bacanal colombiana en St. Regis
Gastronomía

Bacanal colombiana en St. Regis

Sebastián Persec, chef del Restaurante St. Regis, del Park Tower Hotel, recibirá a su colega Alirio Rodríguez, del Marriott Santa Marta Resort Playa Dormida. Las noches del 16 y 17 de junio, ofrecerán un menú de 5 pasos, que permitirá conocer y degustar platos de la cocina colombiana.
Noche de paella en Mercado de Liniers
Gastronomía

Noche de paella en Mercado de Liniers

El miércoles 29 de junio, Mercado de Liniers recibirá la visita de Juan Kittlein, chef ejecutivo del Restaurante Romeo, en la ciudad de Miramar. En esta ocasión, se armarán paellas para grupos de seis personas. Se ofrecerá un menú de 3 pasos, acompañados por vinos de la Bodega Escorihuela Gascón.

Semillero de Chefs, Academia de Cocineros
Gastronomía

Semillero de Chefs, Academia de Cocineros

La marca de agua mineral italiana anunció el regreso de "S. Pellegrino Young Chef Academy Competition", destinada descubrir y nutrir a profesionales capaces de superar los límites de la gastronomía. La presentación oficial del Primer Encuentro en la Argentina, se realizó en Terrazas del Refugio, San Martín de los Andes, liderada por el chef de patagónico Pablo Buzzo. Por su parte, el 11 de abril se cumplió la segunda etapa en Jujuy, a cargo de Walter Leal, que convocó a los cocineros de esa provincia, Salta, Catamarca, Tucumán, que fueron invitados a participar de la competencia internacional. Y, finalmente, en el Hotel Four Seasons, se realizó el cierre de la convocatoria en Buenos Aires.