Standard 69, Villa Warcalde

Comfort Food en Córdoba Capital

Jueves, 26 de mayo de 2022

De la mano de Javier Rodríguez, chef propietario del mejor restaurante cordobés (El Papagayo), Standard 69 es una opción de comfort food que ya cuenta con dos locales. Este último visitamos el más nuevo, ubicado en el espacio Punto W, en la Rotonda de Villa Warcalde.

Standard 69. Dirección: José María Eguía Zanón, Ciudad de Córdoba. Teléfono: + 54 9 351 077 780. Principales tarjetas. Web: www.standard69.com / Instagram: standard_69

Tipo de Cocina: Comfort Food

Barrio: Villa Warcalde, Ciudad de Córdoba

Precio: $$$

Sin dudas que Javier Rodríguez es mucho más conocido por ser el chef propietario de El Papagayo, uno de los mejores restaurantes del interior del país, que por sus otros emprendimientos gastronómicos.

Este santiagueño de familia materna cordobesa, acredita una vasta experiencia en otros países, incluyendo nada menos que un paso por Noma, el laureado restaurante de Copenhague del chef René Redzepi.

Hace tres años tuvimos la posibilidad de conocer Standard 69, un por entonces nuevo concepto abierto en el centro de Córdoba Capital. Esta vez, Javier nos recomendó conocer la sucursal ubicada en un espacio llamado Punto W, en la rotonda de Villa Warcalde, un barrio del noroeste de la capital cordobesa, al sur del río Suquía.

El local es moderno y cuenta con un salón interior muy cómodo, además del patio que, en caso de que el tiempo acompañe, es una buena opción para disfrutar del sol del mediodía.

Standard 69 tiene el concepto de comfort food, a lo que se ha definido como "aquella comida fácil de preparar, que es rica en sabor y alta en carbohidratos; que nos ayuda a sanar heridas físicas o emocionales". Un estilo que se popularizó allá por el año 2014, a partir del libro de Jamie Oliver que lleva ese mismo título.

La carta incluye una selección de cuatro snacks, platitos y postres. Lo ideal, en consecuencia, es optar por una variedad amplia de opciones si la mesa es nutrida (al menos cuatro personas), de manera de probar varias cosas.

Para nuestra mesa de 3, optamos por la selección de fiambres y un escabeche de berenjenas, acompañado de pan de masa madre. Las demás alternativas son un hummus no clásico, de ricota, aceitunas, hojas de alcaparra y crackers; croquetas de jamón crudo, y empanadas criollas fritas.

Entre los platitos, se pidió el tartar de lomo, que vemos que ya salió esta semana de la carta. Una delicia de la culinaria francesa, que entre nosotros es poco habitual de encontrar. Estaba acompañado de piel de papines crocantes.

También probamos la morcilla a la parrilla, con manzana verde, vermut y nueces; así como el bife angosto de 500 gramos con papines y salsa criolla. Un punto más cocido de lo pedido, pero es lo que habitualmente pasa en el interior del país. 

Las bebidas que acompañaron la comida fueron seis unidades sin alcohol (entre aguas y gaseosas), debido a que se trataba de un almuerzo previo a la gran final de la Copa de la Liga, en el estadio Mario Alberto Kempes, ex Chateau Carreras. No daba para vino, lamentablemente. El valor total alcanzó a $ 8.610, muy satisfactoria en relación precio calidad.

En el rubro "Platitos" hay varias opciones más en la carta: locro; curry de langostinos; arepa de pollo; cordero braseado con polenta blanca; mejillones al ajillo; portobellos a la parrilla; tacos de bondiola; pollo anticuchero; berenjenas a la libanesa, y entraña a la parrilla con chimichurri.

Los postres, que esta vez no se pidieron, son: flan con dulce de leche; Némesis de chocolate; cobbler de ciruelas con helado de pistacho, y pavlova.

Si andás por Córdoba Capital, no te pierdas almorzar o cenar en Standard 69, una cocina sencilla, rica y que nos retrotrae a recuerdos de la infancia. Y con una relación precio calidad muy buena, por si algo más hacía falta. 

Más de Restaurantes
Airport levanta vuelo
Restaurantes

Airport levanta vuelo


Luego de algunos días de renovación de las instalaciones, Airport volvió a levantar vuelo. Un avión en la terraza, azafatas que te hacen el "check in" para llegar a la mesa (ya sea en el salón o afuera), un "free shop" de botellas, reloj con los horarios en otras partes de mundo y hasta una cabina con sillones de primera clase y asientos de turistas. Airport es un nuevo speakeasy, que ofrece una experiencia diferente a todo lo conocido.
El Magnífico Cornudo
Restaurantes

El Magnífico Cornudo

La esquina de Malabia y Gorriti ya no solo recibe a los clientes con su típico aroma a boulangerie con una masa madre de más de 45 años, sino que ahora, de noche, se transforma en un restaurante hecho y derecho. Morgan Chauvel, llegado al país hace casi una década, bautizó a su local con el nombre "Cocu" (cornudo en francés). Es decir que "La Mujer del Panadero", la protagonista de la película de Marcel Pagnol, ya no podrá irse de juerga por las noches. Ahora es tiempo de salir de tapas (a las brasas), de la mano del chef Francisco García. Es tiempo de que dejemos de creer que el pobre panadero es un magnífico cornudo.

Cocina mediterránea de alto nivel en Negresco
Restaurantes

Cocina mediterránea de alto nivel en Negresco


Nuestra primera visita a Negresco, el restaurante de Palladio Hotel Buenos Aires, tuvo lugar en 2019. En agosto de ese mismo año, también asistimos a un homenaje brindado a Ramiro Rodríguez Pardo. Luego, se sabe, llegó la pandemia. Hoy, cuando todos estamos en mayor o menor medida regresando a la normalidad, regresamos para probar una la propuesta de cocina mediterránea del chef Ramiro Martínez. Y con un plus para no perderse: el Menú Gioachino Rossini, de elevada relación precio calidad.