Standard 69, Villa Warcalde

Comfort Food en Córdoba Capital

Jueves, 26 de mayo de 2022

De la mano de Javier Rodríguez, chef propietario del mejor restaurante cordobés (El Papagayo), Standard 69 es una opción de comfort food que ya cuenta con dos locales. Este último visitamos el más nuevo, ubicado en el espacio Punto W, en la Rotonda de Villa Warcalde.

Standard 69. Dirección: José María Eguía Zanón, Ciudad de Córdoba. Teléfono: + 54 9 351 077 780. Principales tarjetas. Web: www.standard69.com / Instagram: standard_69

Tipo de Cocina: Comfort Food

Barrio: Villa Warcalde, Ciudad de Córdoba

Precio: $$$

Sin dudas que Javier Rodríguez es mucho más conocido por ser el chef propietario de El Papagayo, uno de los mejores restaurantes del interior del país, que por sus otros emprendimientos gastronómicos.

Este santiagueño de familia materna cordobesa, acredita una vasta experiencia en otros países, incluyendo nada menos que un paso por Noma, el laureado restaurante de Copenhague del chef René Redzepi.

Hace tres años tuvimos la posibilidad de conocer Standard 69, un por entonces nuevo concepto abierto en el centro de Córdoba Capital. Esta vez, Javier nos recomendó conocer la sucursal ubicada en un espacio llamado Punto W, en la rotonda de Villa Warcalde, un barrio del noroeste de la capital cordobesa, al sur del río Suquía.

El local es moderno y cuenta con un salón interior muy cómodo, además del patio que, en caso de que el tiempo acompañe, es una buena opción para disfrutar del sol del mediodía.

Standard 69 tiene el concepto de comfort food, a lo que se ha definido como "aquella comida fácil de preparar, que es rica en sabor y alta en carbohidratos; que nos ayuda a sanar heridas físicas o emocionales". Un estilo que se popularizó allá por el año 2014, a partir del libro de Jamie Oliver que lleva ese mismo título.

La carta incluye una selección de cuatro snacks, platitos y postres. Lo ideal, en consecuencia, es optar por una variedad amplia de opciones si la mesa es nutrida (al menos cuatro personas), de manera de probar varias cosas.

Para nuestra mesa de 3, optamos por la selección de fiambres y un escabeche de berenjenas, acompañado de pan de masa madre. Las demás alternativas son un hummus no clásico, de ricota, aceitunas, hojas de alcaparra y crackers; croquetas de jamón crudo, y empanadas criollas fritas.

Entre los platitos, se pidió el tartar de lomo, que vemos que ya salió esta semana de la carta. Una delicia de la culinaria francesa, que entre nosotros es poco habitual de encontrar. Estaba acompañado de piel de papines crocantes.

También probamos la morcilla a la parrilla, con manzana verde, vermut y nueces; así como el bife angosto de 500 gramos con papines y salsa criolla. Un punto más cocido de lo pedido, pero es lo que habitualmente pasa en el interior del país. 

Las bebidas que acompañaron la comida fueron seis unidades sin alcohol (entre aguas y gaseosas), debido a que se trataba de un almuerzo previo a la gran final de la Copa de la Liga, en el estadio Mario Alberto Kempes, ex Chateau Carreras. No daba para vino, lamentablemente. El valor total alcanzó a $ 8.610, muy satisfactoria en relación precio calidad.

En el rubro "Platitos" hay varias opciones más en la carta: locro; curry de langostinos; arepa de pollo; cordero braseado con polenta blanca; mejillones al ajillo; portobellos a la parrilla; tacos de bondiola; pollo anticuchero; berenjenas a la libanesa, y entraña a la parrilla con chimichurri.

Los postres, que esta vez no se pidieron, son: flan con dulce de leche; Némesis de chocolate; cobbler de ciruelas con helado de pistacho, y pavlova.

Si andás por Córdoba Capital, no te pierdas almorzar o cenar en Standard 69, una cocina sencilla, rica y que nos retrotrae a recuerdos de la infancia. Y con una relación precio calidad muy buena, por si algo más hacía falta. 

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.