La cocina peruana de Raúl Zorrilla, ahora en el Microcentro

Kamay se hizo Lounge

Martes, 22 de febrero de 2022

Kamay significa "crear" en la lengua quechua huanca. Es el nombre elegido por el chef peruano Raúl Zorrilla Porta para su emprendimiento, quien inició en plena pandemia un delivery de platos peruanos exuberantes, ricos y baratos. Luego se mudó a una terraza en el Abasto y, ahora, Kamay se hizo "Lounge" ("salón" en la literal traducción del inglés). Dejó de ser "a puertas cerradas" y se expone a la vista en un local del Microcentro, que pronto tendrá un subsuelo adyacente, donde se podrá acceder a una coctelería de autor y los platos del Kamay original.

Kamay Lounge - Marcelo T. de Alvear 975 Buenos Aires. Teléfono: 15 6805 9039. Abierto de lunes a sábados de 12 a 24. Medios de pago: efectivo, transferencia y Mercado Pago.

Tipo de Cocina: Peruana

Barrio: Microcentro

Precio: $$$

La evolución de Kamay es muy particular; de hecho, va por la misma senda que su creador, Raúl Zorrilla Porta. Pasó de ser un delivery en los peores momentos de la cuarentena de 2020, a transformarse en una terraza "a puertas cerradas" en el Abasto, hasta recalar ahora en el Microcentro, donde se convirtió en "Lounge", es decir "salón", en la más literal traducción de la palabra del inglés.

Pero éste no es un "lounge" sofisticado ni tampoco se escucha música de jazz, sino peruana. Es un local más simpático que elegante, que ni falta hace, porque en Kamay existen otros valores: la cocina, la coctelería, la exuberancia de los platos, los precios razonables.

A Raúl lo conocimos en Olaya, una de las creaciones de José Castro Mendivil, el peruano pionero de la culinaria nikkei en nuestro país. Nos contaba precisamente José que, cuando estaban en obra en el restaurante palermitano, que ya cerró sus puertas, uno de los operarios que estaba colocando azulejos, le pidió trabajo como cocinero. 

Era Raúl, le tomó una prueba y quedó. El novel cocinero había llegado a la Argentina siguiendo a una hermana que vivía entre nosotros.

No es que Zorrilla fuera un improvisado, sino que hasta ese momento no había tenido una oportunidad para desarrollarse en su verdadera profesión.

Junto a su mentor, estuvo trabajando últimamente en La Catedral del Pisco, pero finalmente decidió abocarse ciento por ciento a su nuevo emprendimiento, ubicado en Marcelo T. de Alvear entre Carlos Pellegrini y Suipacha.

Nos cuenta Raúl que ya está en proceso de remodelación de un subsuelo ubicado justo al lado de Kamay Lounge.

Allí, nos dice, ofrecerán coctelería de autor (con mucho pisco por supuesto), más los mismos platos del restaurante en un ambiente de bar, que seguramente convocará otro tipo de público.

En Kamay no hay carta ni la habrá, asegura Zorrilla. Es un menú "cantado" o "recitado". Su cocina se basa en clásicos que nunca faltan: cebiche, lomo saltado, arroz chaufa; o la selección de rolls calientes con un toque ahumado que sorprenderán por su presentación.

Para esta primera visita nos agasajaron con un cebiche clásico de picor intenso, un arroz chaufa vegetariano con palta, huevo y brotes de soja; más los infaltables rolls calientes ya comentados.

Todo acompañado por cócteles de autor, que tampoco tienen carta, por lo que resulta conveniente asesorarse con las camareras y aprovechar la inspiración del día del bartender.

Cuentan con un salón pequeño en el interior del local, precedido por mesas ubicadas en la vereda y en un sector abierto a la calle, pero techado.

Si lo que se busca es sencillez, comida rica y abundante (para compartir), materia prima de calidad y precios accesibles, pues entonces Kamay es una fija. Ahora en su Lounge, mejor aún.


Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.