Del 22 al 28 de noviembre de 2021 en todo el mundo

VI Semana de la Cocina Italiana

Viernes, 12 de noviembre de 2021

Ya llega la sexta edición de la "Semana de la Cocina Italiana en el Mundo", el evento anual dedicado a la promoción de la cocina y de los productos alimenticios italianos de calidad, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con la red de Embajadas, Consulados, Institutos Italiano de Cultura y Oficinas del ICE que operan en el extranjero, bajo el concepto: "Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y valorización de la sostenibilidad alimentaria".

La Semana de la Cocina Italiana será inaugurada en la Argentina con una reunión organizada en colaboración con la Asociación BACI (Buenos Aires Italian Chefs).

Los cocineros de BACI ilustrarán, con una presentación de platos y productos típicos de los territorios italianos, la relación entre la cocina italiana y la sostenibilidad. 

Cacio e pepe por Leo Fumarola.

Entre el 22 y el 28 de noviembre, a través de encuentros, degustaciones, seminarios y lecciones de cocina virtuales, se contará la historia de la cocina más famosa del mundo, en el país más italiano del mundo fuera de Italia, a partir de encuentros con el chef Andrea Berton y clases de cocina virtuales con Leonardo Fumarola (Restaurante L'adesso) a desarrollarse en la sede de la Escuela de Cocina Mausi Sebess.

El foco de la semana es la promoción de la Dieta Mediterránea como alimentación equilibrada y modelo de relación virtuosa entre el hombre y la naturaleza, gracias a la conexión entre la biodiversidad y la diversidad alimentaria.

También estarán sobre la mesa temas como las características organolépticas de los productos italianos y las tradiciones culinarias que la comunidad italiana en la Argentina mantiene en el país.

la problemática del fenómeno del "italian sounding", aquellos productos que "suenan" italianos, pero son producidos en el extranjero, y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y la hotelería.

La cocina es, de hecho, una herramienta formidable para la promoción de Italia: la agroalimentación del país es economía y Made in Italy (en 2020, las exportaciones registraron un valor de 46.000 millones de euros), pero la enograstronomía es también cultura, porque en Italia los platos típicos son siempre producto de la historia y de la tradición de los territorios que los expresan.

Pizza napoletana por Nuvola

Al mismo tiempo la cocina italiana es tecnología e innovación, debido al contenido tecnológico a menudo muy avanzado de los productos agroalimentarios del país.

Los eventos e iniciativas realizadas contarán con la participación de todos los actores del sistema país en la Argentina: el ICE-Agencia Italiana para la Promoción en el Exterior y la Internacionalización de las Empresas Italianas; el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el ENIT - Ente Nacional de Turismo, la Academia de Cocina Italiana-Sección de Buenos Aires, Asociación BACI - Chefs Italianos de Buenos Aires, la Escuela de Cocina Mausi Sebess,el CIAAE - Centro Ítalo-Argentino de Estudios Superiores y la Maestría en Tecnología de los Alimentos de UBA-Universidad de Parma.

Las actividades se pueden seguir en el canal de YOUTUBE y en las redes sociales (IG italyinargentina; FB italyinARG; TW italyinARG; YT Ambasciata d'Italia a Buenos Aires), con los hashtags #ItalianTaste y #ViviamoCosi.

Triangoli de Biasatti Pastificio e Mercado. 

PROGRAMA

- 18.11: Lanzamiento de la VI Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

- 19.11: Evento de promoción de la gastronomía y enología italiana destinada a los operadores del sector.

- 23/24.11: Encuentros con el chef italiano 2 Estrellas Michelin, Andrea Berton https://iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/it/

- 24.11: Programa de Masterchef Argentina sobre la Cocina italiana y sobre la Semana de la Cocina.

- 24/25/26.11, desde las 12.00 a las 12.20: clases de cocina virtuales de Leonardo Fumarola en la Escuela de Cocina Mausi Sebess, con la Accademia della Cucina Italiana / canal YOUTUBE de la Embajada de Italia

- 25.11: Presentación de la Maestría en Tecnologia de los alimentos de UBA-Universita' di Parma / canal YOUTUBE de la Embajada de Italia.

- Campaña en redes sociales por parte de ENIT.

- Promoción de la Semana de la Cocina Italiana en los Restaurantes de BACI - Buenos Aires Chef Italianos.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.