Conclusión con fuerte sustento científico

¿Por qué la Argentina produce carne sustentable?

Miércoles, 3 de noviembre de 2021

Un estudio único e inédito en la historia de nuestro país, en el que 45 científicos locales coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, relevaron el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina determinando que nuestra ganadería es totalmente sustentable. Así queda desmitificado el lobby en contra de la ganadería que realizan los veganos y otros seudoambientalistas.

Desde el IPCVA asumieron esta problemática como uno de los aspectos centrales, no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de nuestra producción será cada vez más una demanda central de los mercados y de los consumidores, sino por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones.

Es por ello que el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable" constituye una herramienta fundamental para el análisis de la sustentabilidad de una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo.

A cinco años del Acuerdo de París (COP21) firmado por 174 países más la UE con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la pandemia de Covid19 causó en 2020 una caída temporal (entre 5% a 10 %) de las emisiones globales, demostrando el fuerte peso de las actividades humanas que se vieron reducidas en dicha ocasión.

Entre ellas, industria, transporte, generación de energía eléctrica entre otros y no imputables a varias actividades que permanecieron sin modificación como la ganadería vacuna.

Este evento pandémico no programado puso en evidencia que es necesario producir cambios estructurales de envergadura, para limitar el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5° C respecto al período preindustrial.

El cumplimiento de esa meta exige descarbonizar la atmósfera, a través de una transición que guíe al planeta hacia una economía carbono-neto cero, en la cual la emisión de carbono no debe superar la mitigación.

Carbono-neto cero, es el gran desafío que debe enfrentar la comunidad internacional en este tiempo en que el cambio climático aparece como la mayor amenaza global a la vida del planeta.

Otro desafío incluye la adaptación al cambio climático, como los eventos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor), el ascenso de los mares o la retracción de glaciares de alta montaña que afectan el caudal de los ríos.

Según el inventario Argentina 2016, la ganadería de carne aporta un 16% de las emisiones totales nacionales. La categoría fermentación entérica del ganado vacuno aporta la mayor proporción dentro de las emisiones del sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra (AGSOUT1).

Respecto a la validación de estos datos, en buena medida las tensiones aparecen en la metodología de construcción de impacto y su posterior medición.

Los principales cuestionamientos a estos cálculos desde diferentes sectores son:

• Se discute sobre la posibilidad de secuestro de carbono en praderas y pastizales naturales que actualmente no es contemplada en los cálculos del inventario (Viglizzo et al., 2019; Villarino et al., 2020).

Para leer el informe completo: http://www.ipcva.com.ar/documentos/2402_1631020822_sustentabilidad.pdf

• Las directrices 2019 bajan los coeficientes de emisión de óxido nitroso proveniente de las deyecciones de animales en pastoreo (- 80%).

• Varios autores sostienen que la permanencia del metano en la atmósfera es menor que la del dióxido de carbono en la tierra, por lo cual el factor de conversión que se utiliza para calcular las toneladas de carbono equivalente es inferior. Más allá de estos cuestionamientos, a nivel global, la ganadería tiene un bajo nivel de emisiones a nivel internacional. Las emisiones de la ganadería nacional, solo representan el 0,15% de las emisiones totales del planeta.

Más de Alimentos
Masa madre para pastelería y panadería
Alimentos

Masa madre para pastelería y panadería

La empresa dedicada al asesoramiento y venta de equipamiento tecnológico importado, realizará desde mañana y hasta el viernes un encuentro presencial teórico y práctico de masa madre para pastelería y panadería, a cargo de profesionales españoles y argentinos.

Ile de France, para darnos un gran gusto
Alimentos

Ile de France, para darnos un gran gusto

Nadie discute que en nuestro país hay excelentes quesos. Pero quienes hayan viajado a Francia alguna vez, habrán comprobado que, en cantidad y variedad (dicen que hay uno distinto para cada día del año), ellos son los campeones del mundo. Por suerte, más allá de la caótica cotización del euro por estas costas, hay empresas que desafían la burocracia y las trabas comerciales, pero, aun así, continúan importando. Con motivo del ciclo Viví Francia, se presentaron cuatro quesos de Ile de France que están presentes en las góndolas argentinas.
Carne y Polo: somos los mejores
Alimentos

Carne y Polo: somos los mejores

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es sponsor del 128° Abierto Argentino de Polo HSBC, con la marca "Argentine Beef". El torneo comienza este viernes 12 de noviembre.