Editorial

Crónica de un cierre anunciado

Lunes, 4 de octubre de 2021

Así renuncia cualquiera. Eso dimos a entender en marzo de este año, cuando Germán Martitegui dispuso no ser más jurado de los 50 Best Restaurants, en tanto pidió que Tegui no fuera incluido en las siguientes ediciones. Está claro que, con el anuncio de que el chef se despedirá de su restaurante durante todo el mes de octubre, la razón de su "generoso" renunciamiento era nada más, y nada menos, que ya sabía que el cierre iba a producirse durante este año.

Para Fondo de Olla ©, haber considerado que Tegui nunca fue el mejor restaurante de la Argentina, mucho menos de América latina, nos provocó ser difamados por aquellos que se sintieron ofendidos por pensar diferente. Encima nos quedamos solos en medio del periodismo chupamedias que dice a todo que sí, a cambio de cualquier cosa.

Como suele ocurrir en la política, el que no piensa igual es el enemigo. Y nosotros no fuimos nunca ovejas del rebaño. Ni lo seremos. El título de la nota que publicamos en marzo pasado, resulta absolutamente aclaratorio, por si hace falta: https://www.fondodeolla.com/nota/17000-no-soporta-no-ser-el-numero-1/

Nunca dijimos que Tegui fuera malo, sí que jamás ha sido el mejor. Solo en la fuerza del lobby de la Corpo que pretende manejar la gastronomía argentina, puede caber semejante desatino. No vamos aquí y ahora a detallar cómo y por qué Germán Martitegui estuvo tan encumbrado en los 50 Best Restaurants, para no romper la autopromesa que nos hicimos sobre guardar un piadoso silencio sobre este tema y otros más.

Todo esto viene a cuento porque la última semana de septiembre, el chef anunció el cierre de Tegui, aunque tendrá abierta sus puertas durante todo el mes de octubre, luego de lo cual bajará la persiana.

Más clarito, echale agua. Si renunció como jurado y a los laureles de los que antes tanto se ufanaba, era porque estaba seguro de que su restaurante no iba a continuar abierto. Las demás explicaciones, las encontrarán los lectores en la nota cuyo link les dejamos más arriba.

Lo cierto es que Tegui había cerrado con el comienzo de la cuarentena allá por marzo de 2020, como hicieron todos, aunque en este caso en particular nunca más abrió sus puertas. Ahora lo hace y únicamente para la despedida.

En su cuenta de Instagram, el chef señaló que "la decisión no tiene que ver con la pandemia ni la cuarentena", sobre lo cual agregó que "fueron desafíos que pasamos con mucha valentía, energía y muchísimo éxito". Extraño, porque no se sabe de qué éxitos habla en tanto estuvo siempre cerrado, salvo para un delivery de cajita feliz.

Además, GM afirmó que "esta decisión es más personal que otra cosa. Pronto se enterarán de cómo continúa Tegui y qué planes tenemos. Durante estos 30 días, probablemente recapitulemos muchos de los logros y locuras de estos 13 años".

¿En qué quedamos? ¿Cierra o no cierra? Dice que va a contar cómo sigue Tegui, después de que anunció que baja las persianas en forma definitiva. Para contradictorios, no hay como el que era el mejor de la clase porque le llevaba todos los días la manzana a la maestra.

Finalmente, el restaurante ofrecerá un menú degustación que varía entre $ 13.000 y $ 16.000, según se opte por el maridaje o no. Y en noviembre será historia.

Sea como fuere, Tegui no te vamos a extrañar. Es que desde aquel episodio del evento de una empresa de café en el que nos discriminó el susodicho, nunca más fuimos. Primero por ser persona no grata y segundo, porque no vamos donde no nos quieren y mucho menos hubiéramos estado dispuestos a pagar semejante disparate por algo que nunca nos voló la cabeza.

Adiós y que te vaya bien. 

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.