Editorial

Crónica de un cierre anunciado

Lunes, 4 de octubre de 2021

Así renuncia cualquiera. Eso dimos a entender en marzo de este año, cuando Germán Martitegui dispuso no ser más jurado de los 50 Best Restaurants, en tanto pidió que Tegui no fuera incluido en las siguientes ediciones. Está claro que, con el anuncio de que el chef se despedirá de su restaurante durante todo el mes de octubre, la razón de su "generoso" renunciamiento era nada más, y nada menos, que ya sabía que el cierre iba a producirse durante este año.

Para Fondo de Olla ©, haber considerado que Tegui nunca fue el mejor restaurante de la Argentina, mucho menos de América latina, nos provocó ser difamados por aquellos que se sintieron ofendidos por pensar diferente. Encima nos quedamos solos en medio del periodismo chupamedias que dice a todo que sí, a cambio de cualquier cosa.

Como suele ocurrir en la política, el que no piensa igual es el enemigo. Y nosotros no fuimos nunca ovejas del rebaño. Ni lo seremos. El título de la nota que publicamos en marzo pasado, resulta absolutamente aclaratorio, por si hace falta: https://www.fondodeolla.com/nota/17000-no-soporta-no-ser-el-numero-1/

Nunca dijimos que Tegui fuera malo, sí que jamás ha sido el mejor. Solo en la fuerza del lobby de la Corpo que pretende manejar la gastronomía argentina, puede caber semejante desatino. No vamos aquí y ahora a detallar cómo y por qué Germán Martitegui estuvo tan encumbrado en los 50 Best Restaurants, para no romper la autopromesa que nos hicimos sobre guardar un piadoso silencio sobre este tema y otros más.

Todo esto viene a cuento porque la última semana de septiembre, el chef anunció el cierre de Tegui, aunque tendrá abierta sus puertas durante todo el mes de octubre, luego de lo cual bajará la persiana.

Más clarito, echale agua. Si renunció como jurado y a los laureles de los que antes tanto se ufanaba, era porque estaba seguro de que su restaurante no iba a continuar abierto. Las demás explicaciones, las encontrarán los lectores en la nota cuyo link les dejamos más arriba.

Lo cierto es que Tegui había cerrado con el comienzo de la cuarentena allá por marzo de 2020, como hicieron todos, aunque en este caso en particular nunca más abrió sus puertas. Ahora lo hace y únicamente para la despedida.

En su cuenta de Instagram, el chef señaló que "la decisión no tiene que ver con la pandemia ni la cuarentena", sobre lo cual agregó que "fueron desafíos que pasamos con mucha valentía, energía y muchísimo éxito". Extraño, porque no se sabe de qué éxitos habla en tanto estuvo siempre cerrado, salvo para un delivery de cajita feliz.

Además, GM afirmó que "esta decisión es más personal que otra cosa. Pronto se enterarán de cómo continúa Tegui y qué planes tenemos. Durante estos 30 días, probablemente recapitulemos muchos de los logros y locuras de estos 13 años".

¿En qué quedamos? ¿Cierra o no cierra? Dice que va a contar cómo sigue Tegui, después de que anunció que baja las persianas en forma definitiva. Para contradictorios, no hay como el que era el mejor de la clase porque le llevaba todos los días la manzana a la maestra.

Finalmente, el restaurante ofrecerá un menú degustación que varía entre $ 13.000 y $ 16.000, según se opte por el maridaje o no. Y en noviembre será historia.

Sea como fuere, Tegui no te vamos a extrañar. Es que desde aquel episodio del evento de una empresa de café en el que nos discriminó el susodicho, nunca más fuimos. Primero por ser persona no grata y segundo, porque no vamos donde no nos quieren y mucho menos hubiéramos estado dispuestos a pagar semejante disparate por algo que nunca nos voló la cabeza.

Adiós y que te vaya bien. 

Más de Editorial
Comer en casa y afuera también
Editorial

Comer en casa y afuera también

Días pasados se llevó a cabo la sexta reunión del ciclo "El mundo que viene", organizado por el diario Clarín. El tema elegido en esa ocasión fue "Comer en casa". Está muy bien que comamos en casa, como hace todo el mundo. Y si cocinamos en lugar de pedir siempre comida a domicilio, pues mucho mejor. Pero eso no quiere decir que no debemos salir más a comer afuera.
Habrá Distrito del Vino en CABA
Editorial

Habrá Distrito del Vino en CABA

Abarcará los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, donde habrá beneficios impositivos para la instalación de vinotecas, centros de capacitación, salas de exposición, oficinas de marketing de las bodegas y posiblemente, también un museo.

Cines 50, Restaurantes 30
Editorial

Cines 50, Restaurantes 30

A partir de hoy viernes 25 de junio, el gobierno de CABA resolvió autorizar la atención al público en los salones de los restaurantes en un 30% de su capacidad. Así se perdió una semana, respecto de la situación de iglesias, cines y teatros. Por otro lado, a estos últimos se los sube a un 50%. Que alguien explique por qué razón y cuáles son los fundamentos.