Cierra la tradicional pizzería de Belgrano

Como Burgio en la neblina

Jueves, 30 de septiembre de 2021

Con octubre se va Burgio, la pizzería belgranense que el italiano del apellido que le dio nombre al negocio abrió en 1932. De todas maneras, no se sabe bien si es en forma definitiva, si harán reformar para volver a abrir o si, por el contrario, en ese predio se construirá un edificio de varios pisos, como ocurre habitualmente. Aguantó la cuarentena, pero no la debacle económica de este país inflacionario.

La verdad es que nobleza obliga. Burgio hace rato que había perdido su encanto. Durante muchos años y para uno en particular, fue parada obligada al regreso de la cancha en Victoria, cuando el partido se jugaba tarde y no había otra alternativa en Belgrano que comer la aceitosa pizza de ese lugar tan tradicional que estaba a punto de cumplir 70 años.

Sus pizzas rebosantes de muzza y, como se dijo, mucho aceite, eran casi imposibles de terminar aun por dos comensales. Imposible no acompañar con fainá. O las empanadas también de tamaño "baño". El postre de la casa, paso: torta de ricota, que no es santa de nuestra devoción.

Pero, últimamente, en Burgio todo olía a viejo y destartalado. Paredes descascaradas, higiene cuanto menos dudosa, mesas y sillas tan viejas como el local, las eternas bandejas metálicas en las que llegaban las pizzas, el fainá y las empanadas.

Pero seguíamos haciendo una parada, aun cuando a la vuelta por Juramento habían abierto un local de la infinita cadena Kentucky. Es que es (era) Burgio y su historia.

La pizzería la fundó un italiano de apellido Burgio (pronúnciese "Buryo"), quien la manejó por casi tres décadas. Como se sabe, los gallegos (porque para nosotros los españoles son todos gallegos) siempre fueron dueños de la gastronomía porteña. En este caso, un asturiano de apellido Méndez la compró en los años '60.

La pilotearon durante la cuarentena, si hasta pusieron mesas y sombrillas de Coca Cola en la vereda de la ruidosa Avenida Cabildo. Pero todo tiene un límite, ya que la crisis no es solo una puta pandemia, sino una economía destruida y un país sumido en la pobreza, aunque los científicos que nos gobiernan crean que somos Alemania. En todo caso, nos parecemos a Alemania sí, pero a la de 1945.

Si Burgio pasará a la historia como uno más entre tantos que bajaron las persianas en este último año y medio, o si volverá a abrir sus puertas alguna vez, nadie lo sabe con certeza. Por experiencia y un poco de intuición, pensamos que el local tiene destino de edificio de varios pisos. 

Ya no podremos comer de parado una porción de muzza con fainá, ni pedir una empanada de carne en el mostrador. Ya no nos sentaremos en las sillas desvencijadas y las mesas tan viejas como la injusticia.

Adiós, Burgio. A vos no te mató la cuarentena, ni tampoco el COVID; te asesinó este país de políticos corruptos e incapaces, que destruyeron nuestras ilusiones y lograron que nuestros hijos se vayan a vivir a otro lado. Te mató la inflación, la falta de clientes a los que este gobierno y todos los anteriores pauperizaron, te hizo pelota la inflación.

Te vamos a extrañar Burgio, aun cuando eras un viejo decrépito, pero te seguíamos queriendo. Será penoso pasar por Cabildo y Monroe y no ver más las luces encendidas y las puertas abiertas aun después de la medianoche.

Más de Gastronomía
Día de la Mujer en Estancia Vigil
Gastronomía

Día de la Mujer en Estancia Vigil

En Los Cardales, Estancia Vigil Buenos Aires ofrecerá un menú creado por el chef Diego Irato, en homenaje al Día Internacional de la Mujer. La propuesta comienza con una copa de bienvenida, y continúa con un menú de cuatro pasos, con vinos de la Bodega Catena Zapata.
4ta edición del Campeonato Federal de Ahumados
Gastronomía

4ta edición del Campeonato Federal de Ahumados

La sucursal de Costanera Norte de Ribs al Río, será escenario de una nueva edición del certamen que reúne a los mejores ahumadores del país. Será el próximo 28 de marzo, de 12:00 a 00:00.
Raíces, entre lo casero y lo creativo
Gastronomía

Raíces, entre lo casero y lo creativo

Ubicado en un edificio histórico, Raíces Cocina Casera revaloriza la gastronomía típica argentina desde una mirada contemporánea. Con una propuesta liderada por la chef Fernanda Tabares, el restaurante combina memoria y sabores en una carta amplia que recorre la gastronomía de nuestros hogares. Tradición y remembranzas.