No solo hay vino en los Valles Calchaquíes. Una de las producciones más difundidas, es sin dudas la elaboración de quesos. Cabras de Cafayate es un emprendimiento de la familia Domingo, que comenzó en el año 2004. Hoy ofrecen diversas propuestas turísticas complementarias a su actividad principal. Una de ellas, es lo que se denomina "Momentos Cabras", ideal para disfrutar al aire libre con los mejores quesos y vinos de Salta.
Cabras de Cafayate es una empresa familiar, que iniciaron los Domingo, más conocidos obviamente por sus vinos clásicos en damajuana (Domingo Hermanos) y de vinos de gama alta (Domingo Molina).
Por aquella época, en una visita de las tantas que realizábamos por aquellos pagos, Palo Domingo nos llevaba a la finca aledaña al casco urbano de la localidad, donde además de viñedos ya se podían ver los corrales y las cabras que darían lugar al nuevo emprendimiento. En la siguiente visita, un año más tarde, el proyecto era toda una realidad.
A cargo del proyecto se puso Gabriel Domingo, quien se complementa en las tareas de la bodega con sus hermanos Osvaldo y Rafael, pero que también comenzó a incursionar en la elaboración de quesos para lo cual se capacitó durante varios años.
"A fines de 2004, iniciamos formalmente la producción de quesos con 380 litros de leche de cabra diarios". Y agrega: "con el paso del tiempo fuimos creciendo y desarrollando nuevos productos, pero con la premisa de darle prioridad a que los productos que elaboramos sean orgánicos, de elevada calidad y sustentación ambiental".
El tambo inició sus actividades en el año 2006 y hoy cuentan con vacas productoras de leche de las razas Holando y Holando Jersey -cruza Montbeliarde-, que producen entre 20 a 25 litros de leche por día. Con esta leche, elaboran los quesos provoleta, gouda y español.
MOMENTO CABRAS
En medio de la pandemia, nació Momento Cabras como una propuesta al aire libre, en la que se combinan la naturaleza, la música y la gastronomía.
Con espectáculos de bandas en vivo, degustación de vinos y quesos, se conforma una propuesta para toda la familia. Los más pequeños pueden disfrutar de los juegos instalados al aire libre.
El objetivo principal de esta propuesta es poder brindar a los cafayateños y los visitantes en general, un espacio de relax, disfrute y encuentro con la familia o los amigos.
La actividad fue planificada para llevarse a cabo el tercer fin de semana del mes, alternando la participación de bandas de diferentes géneros musicales; y mediante el trabajo interinstitucional tanto en gastronomía como en degustación de vinos de la región.
En este caso y si bien algunas veces se invita a otras bodegas a participar, la propuesta incluye las opciones que ofrece el portfolio de las empresas familiares: Domingo Hermanos y Domingo Molina. Qué mejor que el emblema de la zona, el Torrontés, para acompañar los quesos de cabra. Dicen -y es cierto- que el mejor maridaje es el local.
Próximamente, se plantea la versión "Cabras Rock".
Por ahora, entre las actividades que el visitante puede disfrutar, se destacan las siguientes: recorridos por el parque (con y sin guía) y Momento Cabras.
Ambas se constituyen como una oportunidad de acercar la empresa no solo a los cafayateños, sino también a visitantes de todo el país y ya es sabido que la localidad es muy frecuentada por turistas extranjeros, que seguramente volverán cuando se regularice la situación sanitaria.
En este aspecto, en consonancia con las nuevas normativas y protocolos sanitarios, las personas pueden aprender los secretos de la elaboración de los quesos, la gastronomía regional y la cultura de los Valles Calchaquíes.
Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.
Buenos Aires se vive a la mesa. La ruta gastronómica del verano entre clásicos, historia y nuevos rituales urbanos. Restaurantes con historia, parrillas emblemáticas, bares notables y propuestas novedosas, dibujan un mapa pensado para disfrutar en CABA.
Para la noche del sábado 14 de febrero, el chef Martín Rebaudino armó un menú especial en Roux. Será un menú de pasos, acompañados por vinos de la Bodega Salentein.