El Club de la Milanesa se traiciona a sí mismo

La "milanga" trucha

Miércoles, 18 de agosto de 2021

Ya no saben qué inventar, a la hamburguesa que apenas es un medallón de algo, ahora le suman a una de las comidas más populares entre los argentinos. En El Club de la Milanesa ofrecen una opción "con sabor a carne, pero plant-based". Dejen de mentir.

Dice la Real Academia Española sobre la definición de la palabra milanesa: "Filete de carne empanado. 1. loc. adj. Dicho especialmente de cierto tipo de carne: que se prepara empanada"

¿Clarito no? Filete de carne; cierto tipo de carne. No algo creado en un laboratorio con supuesto gusto a carne, pero basado en plantas. Lo cierto es que, si ya habían atentado contra la hamburguesa, cuando se trata solo de medallones de lentejas, garbanzos, hongos, lo que se quiera, pero no carne, por lo cual no son otra cosa que hamburguesas truchas.

La novedad ahora es que en El Club de la Milanesa le pidieron a los de NotCo que inventaran una seudomilanesa con supuesto gusto a carne, pero plant- based. Y no solo eso: dicen que se trata de "la revolución de la milanesa".

Encima apelan a estadísticas más truchas que la milanesa sin carne. Por ejemplo, en la información de prensa emitida por esta cadena, dicen que "la tendencia mundial de incorporar más alimentos a base de plantas a la alimentación crece con fuerza. Cada vez son más quienes buscan entre estas opciones una alimentación más amigable con el planeta. A tal punto que en AMBA los argentinos que declaran buscan reducir el consumo de origen animal alcanza el 69%".

Una encuesta realizada por el IPCVA, mucho más fidedigna, señala que, por el contario, dos terceras partes de la población argentina es carnívora, en tanto que apenas se llega a un 5% sumando vegetarianos y veganos. 

Esta sí es una milanesa de verdad.

En concreto, El Club de la Milanesa le pidieron a NotCo, una empresa chilena que está inundando el mercado con alimentos vegetales, que les elaborara una milanesa sin carne. Están en su derecho de hacerlo y los consumidores que así lo deseen, en comerlas. Pero dejen de mentir. Es un medallón de algún vegetal empanado, no una milanesa.

Extraña que, en una cadena de restaurantes en el que el nombre alude a esta comida tan popular entre los argentinos, le falten el respeto a la milanesa de esta manera.

Además, estamos cansados del verso ese de que de esta manera colaboran con el cuidado del medio ambiente. Otra mentira más, fácilmente rebatible con argumentos científicos.

Cuentan que la "NotMILA" sale en diferentes versiones: sándwich y al plato. Pero ese "not" es parte del nombre de la firma chilena, porque te la venden como milanesa sin carne, no como la "no milanesa".

¿Saben cuáles son los cortes de carne más demandados por los argentinos? Fácil, todos los que utilizamos para preparar milanesas: nalga, cuadrada, bola de lomo.

Lo único que nos queda por decir es que, al fin y al cabo, esta nueva versión vegana es solo una milanga trucha. Y me voy para la carnicería a comprar algún corte de carne para hacer una milanesa de verdad y acompañarlas con papas fritas, ya que este viernes 20 de agosto se festeja su día.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.