Que no sea peor la cura que la enfermedad

Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son

Martes, 13 de julio de 2021

Finalmente la Ley de Etiquetado Obligatorio fue aprobada en la Cámara de Diputados y será publicada en breve en el Boletín Oficial. Si bien en Fondo de Olla (c) no estamos en contra de una normativa de este tipo, esta aprobada tiene enormes falencias en su concepción porque para que sea lógica exige consensos y racionalidad en lugar del levanta manos que tiene el oficialismo en el Congreso.

En nuestro país, la Ley de Etiquetado Obligatorio era una asignatura pendiente. Pero creemos que si de racionalidad se trata, sigue siendo un tema pendiente de racionalidad. Lo aprobado en la Cámara Baja que determina que la ley se publique en el Boletín Oficial, es puro bla bla bla, apenas una descripción de buenas intenciones pero que, sin consenso, no sirve para nada más que para echar leña al fuego.

Solo basta analizar lo ocurrido en otros países como Chile, que fue el primero en América del Sur en aprobar una ley de este tipo para advertir al público sobre los riesgos de consumir determinados productos. Para eso se utilizan octógonos de advertencia negros y rojos. Pareciera ser que nos están retando si es que no hacemos casos a estos símbolos.

En cambio, Francia prefirió un sistema en el que prevalece lo educativo por sobre el castigo o el reto. Se llama Nutri-Score y cuenta con una escala de 5 desde el color verde hasta el rojo, y también con letras desde la A hasta la E. 

Otro detalle es que se trata de uso voluntario. Se apela a la decisión y el criterio de los consumidores la ingesta de alimentos más o menos saludables. 

En México, donde se ha avanzado en el tema, el investigador Marcos Galván García, del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), advierte que el etiquetado frontal en bebidas y alimentos cuando excedan los índices recomendables de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías, tiene buenas intenciones. Pero entiende que la legislación "no es sólida ni ataca el problema de raíz y a la larga, podría traer problemas colaterales".

La madre del borrego está en lo que dice el especialista a continuación: "lo que se ha visto es que la industria está preocupada por tener los menos sellos posibles o mejor aún, no tener, porque eso se traduce en que sus productos son más saludables y por ello lo que están haciendo es reformular la elaboración del producto para bajar esos índices de ingesta".

Dicho en forma más clara, "lo que trae como consecuencia es que los ingredientes que se usaban y que se sabía qué eran, hoy están siendo sustituidos por otros químicos que no se sabe qué son y de los que se desconocen los efectos que van a tener a largo plazo en la salud; por este motivo el tema del etiquetado tiene ventajas, pero también desventajas".

Y, finalmente, comentó que "lo que se requiere es una política pública integral que abarque los diversos factores que intervienen, de asegurar productos alimenticios de calidad, de erradicar la publicidad engañosa, pero al mismo tiempo de implementar una estrategia de educación de nutrición dirigido a toda la población, porque hoy en día no existe algo similar para que las personas sepan cómo comer adecuadamente, pues mientras no se cambie el entorno poco ayudará el cambiar un elemento del ambiente".

Debería saberlo Narda Lepes, la reina de la colmena (ya que integra la Mesa contra el Hambre), que en la Argentina hay gente que no tiene para comer, que hurga en los contenedores de basura para ver si encuentran algo comestible. Que los octógonos no tienen idea de lo que son. Mencionamos a Narda porque formó parte del grupo de cocineros de A.C.E.L.G.A. que el año pasado hizo lobby para que el proyecto fuera sancionado, sea como fuere y sin ningún tipo de análisis, ya que como están en la televisión escasea el tiempo para desasnarse en estos temas.

No decimos con esto que la ley no se deba reglamentar, sí debemos exigir que se eduque a los consumidores. Hay detrás de la normativa lobbies muy fuertes y, de hecho, la discusión que tuvo lugar en el Senado de la Nación, en las comisiones de Salud y Comercio e Industria, contó con la opinión negativa de los legisladores tucumanos, que no por casualidad pertenecen a la provincia azucarera por antonomasia.

Vean de paso lo que ocurrió en el Perú con los chocolates, una industria de las más significativas del país, cuando se puso en vigencia la ley de marras, a la sazón con la misma interpretación que en Chile, donde mandan los octógonos. 

Según fuentes consultadas que participaron en julio de 2019 del Salón del Cacao y el Chocolate, se produjeron discusiones muy subidas de tono, porque se trabajó principalmente sobre los octógonos (ahí pusieron el foco) y no sobre el desarrollo del etiquetado. Esto dejó mal parado al producto "chocolate de calidad".

Eso sucedió porque no se contemplaba qué tipo de grasas tenía el producto, sino la cantidad de esas grasas. Y productos que son de mala calidad y de elaboración industrial le bajaron el peso y quedaron exentos de los octógonos. En este caso particular, éstos en lugar de informar, destruyen.

En contrapartida, chocolates de elaboración artesanal, con trazabilidad y cuidado desde el campo hasta la barra, quedaron catalogados como peligrosos solamente porque la cantidad de grasas son elevadas, sin tener en cuenta que no contienen grasas trans sino, por ejemplo, Omega 3.

Hecha la ley, hecha la trampa. En ese salón realizado en Lima el año pasado, los participantes vistieron una remera en protesta a los octógonos que no hay hecho otra cosa que traer confusión e injusticia.

Otros productos que, por sus características de elaboración puedan sufrir situaciones parecidas a las mencionadas, son los quesos. Lo importante no es tanto la cantidad de grasas, sino el tipo de esas sustancias que contiene cada alimento.

Fondo de Olla © consultó a varias empresas importantes a nivel nacional e internacional, y todas opinaron off the record que resulta imprescindible que se desarrolle un debate abierto en el que participen especialistas y los propios empresarios, gente calificada que pueda aportar ideas para llegar a una legislación racional y que traiga soluciones y no conflictos. No es lo que está ocurriendo hoy, evidentemente.

En la Unión Europea hay discrepancias entre las naciones que integran el mercado común. Sin bien Bélgica, España, Suiza y los Países Bajos adhieren al sistema Nutri-Score, en Italia se manifestaron en contra porque creen que productos tradicionales y considerados muy buenos para la salud, como el aceite de oliva, el prosciutto di Parma y el queso Parmigiano Reggiano, podrían verse perjudicados por su contenido en grasa y sal.

La posición italiana, a la que adhiere Grecia, se dirige hacia otro camino. Así es que presentaron un nuevo sistema de etiquetado nutricional, denominado Nutriform, parecido a los "semáforos" del Reino Unido, que utiliza "columnas o baterías para mostrar el porcentaje de energía, grasas, grasas saturadas, azúcares y sal que contiene la porción de producto con respecto a la ingesta diaria de referencia". El año pasado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Silvicultura, Teresa Bellanova, dijo en una reunión informal con sus colegas de otros países europeos, que "los algoritmos utilizados para calcular los colores y letras del sistema Nutri-Score son reductivos y engañan a los consumidores. Los consumidores deben estar informados para una educación dietética consciente". 

Y enfatiza con un "no" a los algoritmos reductivos y engañosos. Entiende que "el etiquetado a nivel europeo debe proporcionar las herramientas adecuadas para estimular y apoyar decisiones informadas por los consumidores, en lugar de dirigirlos hacia ciertos productos, centrándose en la solución simplista y reduccionista de un color". Agregó también que "se deben proteger los alimentos tradicionales como el aceite de oliva, al que calificó como un pilar de la dieta mediterránea". Y concluyó diciendo que se requiere "una verdadera educación nutricional que no puede ser reemplazada por etiquetas, y precisamente en esa línea Italia está adoptando un sistema de baterías llamado NutrInform Battery, "llamado a informar sobre las contribuciones de los alimentos con respecto a las necesidades diarias de nutrientes y proporcionar información útil para el consumidor, que será capaz de orientar su elección de esta manera".

Entre nosotros, los cocineros mediáticos hicieron lobby frente a la cámara, exigiendo el etiquetado obligatorio en los alimentos. Pero no es cuestión de meter octógonos sin ningún tipo de análisis concienzudo.

Se trata de un tema delicado, que no puede decidirse con un video que pone el tema en boca de las mismas caras de siempre. Y menos aún, cuando una dice que hay que poner octógonos y otro que no hay que mirar a lo que hacen otros países.

Más de Alimentos
 Huevos de Dragones en Pascuas
Alimentos

Huevos de Dragones en Pascuas

La nueva colección 100% artesanal de PUROCACAO, está en línea con el año del dragón en el horóscopo chino. Así, Rodrigo Bauni sorprende con una nueva edición limitada: huevos de chocolate, elaborados uno por uno con cacaos orgánicos y pintados íntegramente a mano.
Cuatro productos con historia que solo se venden en Tandil
Alimentos

Cuatro productos con historia que solo se venden en Tandil

Tandil es una ciudad que se caracteriza sin dudas, por sus sabores. La chacinería es parte de su historia y de su identidad. Cagnoli elabora productos exclusivos para los visitantes. Este año, para Semana Santa se elaboraron 20.000 unidades de la selección "Pedro Cagnoli Fundador", cuatro recetas que solo se pueden conseguir en la ciudad.
Concurso "Fans de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina"
Alimentos

Concurso "Fans de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina"


Este 2024, vuelve el concurso en el que estudiantes y docentes de todo el país podrán idear y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina. Hay grandes premios. "El Gran Campeón Nacional" gana un viaje a Buenos Aires para toda la división.