RECETAS POR LUCIO MARINI

Guiso carrero y pastelitos criollos

Martes, 6 de julio de 2021

Lucio Marini, aparte de ser un amigo cercano de Fondo de Olla ©, es un calificado chef que, como está lejos de Buenos Aires y mantiene un bajo perfil, no está reconocido en su justa dimensión. Para este 9 de Julio, nos propone dos recetas para esta fecha patria: guiso carrero y pastelitos criollos.

Lucio Marini es cordobés de Cruz Alta pero está radicado desde hace tiempo en la ciudad de Santa Fe. Estudió en el Colegio de Cocineros Gato Dumas y supo llevar adelante cocinas muy reconocidas, como el Casino de Santa Fe, Johnny B Good Rosario, entre otros lugares, además de asesorar a varios bares notables de Buenos Aires, como Miramar.

En sus redes comparte recetas tradicionales, muchas con una impronta de la región litoraleña. https://www.instagram.com/lucio_marini/

El desafío que ha llevado adelante en estos últimos años es revalorizar y darle un espacio de vanguardia en la cocina a productos locales como los pescados de río, las frutillas, el arroz y las diferentes carnes típicas de la región litoraleña.

Para este 9 de Julio, Lucio propone dos recetas.


GUISO CARRERO

Ingredientes: (para seis personas)

750 gramos de roast beef

1 cebolla

1 cebollita de verdeo

Morrones verde y rojo

2 papa

2 batatas

2 zanahorias

Tomate perita, 1lata

Caldo de carne

Aceite, sal, pimienta, ají molido y pimentón, c/n


Preparación:

Pelar y picar la cebolla. Lavar y cortar la cebollita de verdeo. Lavar, quitar las nervaduras y picar el morrón verde y rojo. Pelar y cortar las papas y batatas, en cubos. Pelar y cortar las zanahorias. Cubetear los tomates. Desgrasar la carne y cortarla en cubos.

En una olla grande, calentar el aceite y rehogar los cubos de carne a fuego fuerte hasta que quede dorada. Retirar la carne y rehogar todas las verduras. Incorporar la carne, los tomates peritas y su jugo. Agregar caldo hasta cubrir la carne. Salpimentar y condimentar con las hierbas, el ají molido y el pimentón. Dejar cocinar a fuego suave unos 50 minutos. Agregar las papas y batatas.

Tip: terminar la cocción buscando que se espese el guiso.

PASTELITOS CRIOLLOS

Ingredientes:

250 gramos de harina 0000

120 gramos de manteca bien fría

1/2 cucharadita de sal

1/2 taza de agua bien fría (la de té)

Dulce de membrillo 


Preparación:

Colocar sobre una mesada la harina y, en el centro, colocar la manteca cortada en dados y el agua fría. Mezclar e ir desarmando la manteca para que se vaya integrando con la harina. No amasar hasta que esté todo unido. Se puede agregar más agua si hace falta. Estirar con palote un poco para formar un rectángulo.

Al rectángulo, doblarlo de la siguiente forma: ambos extremos hacia el centro. Girar la masa mirando los dobleces y volver a estirar y doblar en tres. Colocar sobre una placa y llevar a la heladera por 2 horas. Estirar y doblar 2 veces más ya lista para usar. Estirar la más y cortar cuadrados bien finitos. Poner un poco del dulce de membrillo y cubrir con otro cuadrado por arriba. Sellar los bordes y darle forma de pastelito.


Tip: cocinar en aceite profundo y, al retirarlos, espolvorear con azúcar impalpable.

Más de Recetas
Mousse de dulce de leche y chocolate
Recetas

Mousse de dulce de leche y chocolate

El próximo lunes 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Y para celebrarlo, San Ignacio nos aporta una receta muy sencilla de hacer y con el producto emblema de la marca.

Un combo de la cocina judía
Recetas

Un combo de la cocina judía

3 clásicos de la cocina judía por Marina Becher (@marinabechercocina): pastrom con reducción de vino tinto, y los tradicionales hummus y falafel.
Albóndigas con salsa de tomate y cannoli siciliani por Biasatti
Recetas

Albóndigas con salsa de tomate y cannoli siciliani por Biasatti

El domingo pasado, Biasatti Pastificio y Mercato festejó su primer aniversario y, por ello, hubo reunión en la vereda con acordeón y todo. Milton Bertoni, su propietario, nos ofrece dos recetas para hacer en casa.