En la ciudad de la pizza porteña, aparecieron osados que se atrevieron a proponer la variante napolitana, que hace unos años atrás solo era conocida por quienes habían tenido la posibilidad de viajar a Italia. Si bien había varios locales abiertos en Buenos Aires, donde se ofrece pizza napolitana clásica, hace tres años nació Cincinnati, con una propuesta más moderna.
Cincinnati, la pizzería ubicada en pleno microcentro porteño, cumple 3 años desde su apertura. Fue en aquel momento una novedad, porque si bien ya había algunos locales de pizza napolitana clásica, esta vez se estaba ofreciendo "pizza napoletana contemporánea", como la definen sus creadores. Corría junio de 2018.
El producto estrella de Cincinnati es obviamente este tipo de pizza, aunque también incorporaron platos de la cocina italiana, postres y bebidas, incluyendo por ejemplo la cerveza Menabrea y, por supuesto, algunos aperitivos italianos como el Spritz y el Negroni, entre otros.
"Cuando abrimos teníamos cierta incertidumbre, porque no sabíamos si el público argentino -tan acostumbrado a la pizza porteña- iba a valorar esta propuesta básicamente diferente", señalan en Cincinnati.
Tanto es así que, cuando visitamos el lugar por primera vez, nos sorprendió que hubiera dos hornos: uno para pizza napoletana (traído desde el lugar de origen) y otro de barro por si había que sacar pizzas más tradicionales o al molde.
Lo cierto es que, finalmente, como nos confirman en Cincinnati, el horno a leña quedó de decoración dándole un toque rojo a la cocina. Los clientes respondieron masivamente por la propuesta original.
"Vemos que ahora hay competencia y eso siempre es bueno, además nos halaga el hecho de haber sido precursores en este estilo que las nuevas generaciones y no tan nuevas, entiendan que se trata de una pizza con valor agregado en la que la ligereza, las materias primas y el método de elaboración es artesanal 100%", señalan desde la firma.
Siempre decimos que para tener éxito hay que diferenciarse. Y está bueno que eso suceda a menudo, porque a los comensales nos da la posibilidad de probar cosas nuevas, comparar y disfrutar.
Si algo le faltaba a la inefable, irrelevante y obscena lista conocida como 50° Best Restaurants (que son 100 curiosamente), es que Astrid & Gastón esté ubicado en un lugar insólito: N° 81 de Latinoamérica, habiendo sido alguna vez el primero. Cuenta Gastón Acurio que le llegaron numerosos comentarios, sobre todo de gente espantada por esta falta de respeto. Sin embargo, las reflexiones del chef peruano no dejan de sorprender por su cuota de humildad, una virtud que no abunda precisamente en este gremio de egocéntricos.
Escaleras arriba, en el living, Winston Club invita a descubrir la cocina de Jonás Alba y Jeremías Cacino, chef y souschef, respectivamente. Una propuesta que, como ellos mismo la definen, se apoya en cuatro pilares: historia, tradición, memoria y producto.
El miércoles 26 de noviembre, desde las 20:00, tendrá lugar una nueva edición de "La Huella de los Valientes". La cita es en Berria by Sagardi y, en esta oportunidad, Iñaki López de Viñaspre recibirá nada menos que a Gonzalo Aramburu.