La propuesta de Sueño Verde

Ensaladas poderosas con kale

Martes, 1 de junio de 2021

Muchos productores le dicen "kale" tal como se escribe, pero como es el nombre de este vegetal de la familia de las coles en inglés deberíamos pronunciar "keil". En castellano, es berza, col crespa o rizada, o bien kale portuguesa. Prácticamente desconocida hasta hace pocos años, hoy está de moda y nunca falta en las verdulerías y góndolas de los súper.

Sueño Verde tiene una variedad de productos con kale, listos para consumir (lavados y sanitizados) y listos para cocinar:

· Kale, remolacha, repollo y zanahoria

· Kale (hojas cortadas)

· Ensalada de Kale y mix de verdes

· Kale, hojas de remolacha y acelga

· Ensalada Power Veggie. Mix de verdes, kale, brotes crunch, tomate cherry, galletas y aderezo Caesar (con tenedor incluido). 

¿Cómo se come el kale?

Crudo y también cocido brevemente: al vapor o en agua hirviendo. Se lo puede saltear en el wok y freír.

¿En qué platos puedo incorporar el kale?

En ensaladas, jugos y licuados. En tartas (reduce su volumen mucho menos que la acelga o la espinaca), omelettes. caldos, purés, pizzas. Frito en tempura o croquetas.

¿Con qué sabores combina bien el kale?

Queda muy bien con huevo, cebolla caramelizada, quesos y crema de leche. Con embutidos, papas, pastas, fiambres (jamón, panceta) y garbanzos. Se complementa muy bien con otras hojas verdes, como la espinaca o la acelga.

Descripción del producto

Existen distintas variedades de kale: verde claro, oscuro, violeta, morado, con hojas de borde liso o aserrado. En Sueño Verde se producen de dos tipos:

1) De hojas verdes con bordes rizados y nervaduras blanco-verdosas.

2) De hojas verde morado con nervaduras rojas (más chicas que el anterior) con bordes aserrados. Otra de sus características es que su sabor es algo más picante. 

En la cocina

A diferencia de la espinaca y la acelga, el kale no reduce tanto su tamaño con la cocción. Sus hojas se pueden disfrutar crudas cortadas muy finitas en ensaladas, agregarlas a jugos y batidos vegetales; cocinar levemente al vapor, saltear al wok, tostar a la plancha o freír en aceite. Se las suele incorporar a caldos de verdura o hacerlas puré con un mixer y servir como guarnición de carnes.

Su sabor singular acompaña muy bien embutidos, papas, pastas, fiambres como jamón o panceta. Es ideal como contrapunto de otras hojas verdes menos rústicas, como espinaca o acelga, y por eso se puede combinar en distintos rellenos como el de la pascualina.

Origen e historia

Griegos y romanos cultivaban kale. Se cree que fue una de las primeras hortalizas consumidas por habitantes de las islas y costas del Mediterráneo hacia el año 600 a.C. Su resistencia a las heladas hizo que fuera particularmente popular en las regiones más frías, por eso es protagonista en diversos platos europeos: 

· En Alemania comen Grünkohlessen (significa "comida de col verde') un plato invernal que se sirve con salchicha ahumada.

· En Holanda, se consume como Stamppot Boerenkool, un puré de papa mezclado con kale que también viene con salchicha ahumada.

· En Portugal, es conocido el caldo verde a base de kale.

· En España, en los Pirineos de Puigcerdà, se celebra cada invierno la Festa del Trinxat, un plato hecho a base de kale rizado con papas y panceta frita.

Botánica

El kale pertenece a la familia del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas (las crucíferas, también llamadas brasicáceas). Sin embargo, a diferencia de sus parientes, no forma cogollo (como el repollo) o inflorescencias (como el brócoli). La planta desarrolla hojas largas -algunas variedades ofrecen hojas rizadas, otras lisas- que crecen de forma escalonada en un tallo único (un ápice central que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura).

Nutrición

Estas hojas son particularmente ricas en fibras, ácido fólico, minerales como Magnesio, Calcio (más que la leche), hierro (más que la carne), potasio, magnesio y vitaminas A, C y K. También contienen sustancias antioxidantes, entre otras virtudes. Una taza ofrece muy poco aporte de calorías, apenas 33.

Cómo lo produce Sueño Verde

El cultivo: Sueño Verde produce kale en campos propios (o en campos de productores asociados que cumplen el 100% de sus normas de trabajo) en distintos momentos del año. A campo abierto en primavera, verano y otoño. En los meses más fríos, se cultiva en invernaderos.

La cosecha: desde la cosecha del kale hasta que llega a la puerta de cada cliente no pasan más de 24 horas. La recolección se realiza evitando las horas de mayor calor y se cortan a mano las hojas que terminaron su desarrollo, para no afectar el crecimiento de la planta. Mientras se cosecha, se seleccionan las mejores para ser llevadas a la planta de procesamiento.

En la planta: los lotes de kale seleccionado se transportan, guardan y procesan a baja temperatura y cuando ingresan a la planta de procesamiento se realiza un informe de calidad y análisis fisicoquímicos.

Triple lavado: el proceso de lavado arranca tras el corte de las hojas: se sumergen en bateas continuas que por movimiento de agua limpian y sanitizan el kale. Luego se enjuagan con agua nueva y se repite el ciclo. Más tarde, las hojas ya escurridas, se centrifugan, se fraccionan, se envasan (enteras o cortadas, según cada producto) y se rotulan con los datos legales, fecha de vencimiento y lote. Sueño Verde dispone de la trazabilidad total de cada producto. Ya envasadas, listas para consumir y conservadas en frío, comienza la distribución para llegar a la puerta de cada cliente. 

IV Gama: el kale de Sueño Verde llega listo para consumir. Se trata de materia prima de la más alta calidad que conserva toda su frescura y propiedades saludables. Envasado de forma segura, limpio, listo para ser utilizado de inmediato y 100% aprovechable.


NOTA DE LA REDACCIÓN:

Esta nota fue elaborada con información aportada por Sueño Verde. No es espacio de publicidad.  

Más de Alimentos
Cocinar equilibradamente y con carne
Alimentos

Cocinar equilibradamente y con carne

Una nueva encuesta realizada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina demuestra que cocinar es uno de los principales hobbies de los argentinos, y que la búsqueda de una dieta equilibrada entre vegetales y proteínas de origen animal se considera más sana.
Comen delante de los pobres
Alimentos

Comen delante de los pobres

Mientras el país "ostenta" el récord histórico de pobres y familias sumidas en la desesperación por falta de comida, vemos cómo una "mesa" de famosos se expone bajo los reflectores, mientras los hambrientos esperan expectantes soluciones a sus necesidades. Todo nos hace recordar a las grandes bacanales en las que reyes, pontífices, señores feudales y obispos se regodeaban ante los que no tiene qué comer. Nada diferente a lo que ocurre hoy en nuestro país.
Cacao hasta en la sopa
Alimentos

Cacao hasta en la sopa

Las Romeas, el chocolate con diseño de María Lorena Galasso, abrió su primer local al público en el Mercat Villa Crespo. Pero, además, pronto también tendrán un espacio en el primer piso de ese complejo. En "Sabe Cacao", podrá encontrarse este súper alimento en usos poco conocidos entre nosotros: coctelería, panes, mieles, pulpas y mucho más.