Ulúa y Lupe

Sabor a México

Lunes, 24 de mayo de 2021

Los tres veracruzanos dueños de Ulúa, vuelven a las andadas para deleitarnos con más sabores auténticamente mexicanos. Abrieron hace pocos días Lupe Café, en Palermo Hollywood. El único lugar de panadería mexicana en Buenos Aires.

Cuesta entenderlo, pero una de las más grandes expresiones culinarias de América latina y el mundo, la mexicana, está casi ausente en nuestra ciudad y, salvo algunas honrosas excepciones, la calidad deja mucho que desear. 

Tan erróneo como escribir Méjico con "j", es este olvido u omisión que no se explica desde un punto de vista lógico. La Cocina Mexicana nos apasiona y, por ende, allá por julio de 2019 celebramos la apertura de Ulúa, obra de tres veracruzanos que entendían que la cocina de su país no contaba en Buenos Aires con una propuesta tradicional y auténtica.

Y razón no les faltaba. Así es que José Alfredo "Fredy" Morales, Antonio Bautista y Jesús Cabrera unieron fuerzas desde el servicio, la cocina y el manejo del negocio, respectivamente.

Ulúa es un lugar austero porque lo bueno no requiere necesariamente del lujo, sino de la calidad y la autenticidad del producto que se ofrece.

Pese a la pandemia que crea incertidumbre y destruye cualquier iniciativa posible, hay por suerte audaces que se la juegan. Los tres mexicanos de marras abrieron hace pocos días Lupe Café, que funciona en Anís Tienda de Autores, en Palermo Hollywood.

Por el momento solo con take away, la propuesta es inédita para la ciudad. Ofrecen café de especialidad y panadería mexicana. Las opciones son dulces y saladas. 

Entre las primeras, están el peine, la conchita y la chilindrina. Y las segundas, que se recomiendan calentar ofrecen "volovanes" incluyendo una variedad veggie, y el pan elote de maíz. Todo muy rico, una revelación para los que conocemos demasiado de esta parte de la culinaria mexicana

Ulúa por su parte, pese al cierre dispuesto por el gobierno hasta fin de mes, continúa ofreciendo servicio de take away con un menú muy tentador: chilaquiles verdes; enmoladas; tacos al pastor; tacos ensenada; tostadas (tortillas de maíz crujientes, frijol refrito, pollo enchiplotado, lechuga y crema de leche), guacamole, quesadillas, y torta tres leches. Menú disponible y pedidos en: monline.com.ar/Ulua

A puro México, con excelente relación precio-calidad.

LUPE CAFÉ: Honduras 6027 Palermo Hollywood. Teléfono: 11 6685 7588. Pedidos todos los días excepto domingos. Ver: @lupecafe

ULÚA COCINA MEXICANA: Jorge Newbery 3791 Chacarita - Teléfono: 11 9478 8044.

Más de Gastronomía
AVE vuela en Cariló
Gastronomía

AVE vuela en Cariló


"AVE" es la palabra latina que utilizaban los romanos como salutación y bienvenida. Significa "estar bien" y se impartía como deseo de bienestar a quien lo recibía. Con esa denominación se conoce, de ahora en más, el restaurante del Hotel Ville Saint Germain, de Cariló. Auspicio de la Bodega Catena Zapata.

Alta Cocina en Bariloche
Gastronomía

Alta Cocina en Bariloche

El Hotel Cacique Inacayal tendrá esta noche un menú de pasos con el auspicio de Cavas Rosell Boher. El chef local Federico Domínguez Fontán recibirá a su colega Dante Liporace. La Alta Cocina en San Carlos de Bariloche en una noche única.

Tanta en el Día de la Independencia
Gastronomía

Tanta en el Día de la Independencia

Para hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Restaurante Tanta ofrecerá dos platos especiales, que se suman a la carta habitual y a la barra para celebrar con pisco.