En el Club de Cocina Fernando Mayoral

Taller de Carnicería por José Juarroz

Lunes, 12 de abril de 2021

Los días 4 y 11de mayo, el Club de Cocina Fernando Mayoral presentará por Zoom un Taller de Carnicería, que estará a cargo de un experto: José Juarroz. A puro cerdo.

¿Qué mejor posibilidad de saber cómo aprovechar el animal entero y honrar la vida que nos da el alimento? Y para aprender la forma más minimalista y natural de embutir iniciando un camino para empezar a crear y evolucionar.

José Juarroz tiene 29 años. Cocinó siempre para sus amigos con dedicación y eso lo hacía feliz. Estudió economía dos años, pero no imaginaba trabajar en una oficina.

Así es que comenzó la Licenciatura en Gastronomía y se especializó en charcutería, ahumados, curados y conservas. Antes de esto, trabajó en restaurantes, hoteles (Four Seasons de Buenos Aires) y terminó trabajando en Martín Berasategui, en el País Vasco. 

En 2018, comienza a trabajar en la Carnicería Chancho Chico en Buenos Aires, desarrollando productos de primera calidad. Al año siguiente, Fernando Mayoral lo convoca al Club de Cocina para dictar talleres, que tuvieron una muy buena respuesta de los alumnos.

José está en constante evolución, pero no renuncia a su visión artesanal de embutir, rescatando las recetas y métodos tradicionales.

En la primera clase, que se desarrollará el martes 4 de mayo por Zoom, a partir de las 19,30, mostrará cómo se hace el desposte completo del cerdo, así como la orientación para usar cada corte. Luego procederá a elaborar embutidos frescos: chorizo picante, jamón cocido y queso de cerdo. El valor de la clase es de $ 2.500 ó U$S 20.

La segunda clase, el 11 de mayo, también tendrá una duración de dos horas y media. En este caso, nos enseñará a elaborar embutidos escalfados: morcilla estilo Burgos, salchicha inglesa y codeguín.

El valor será el mismo que el de la primera clase, pero quienes se inscriban en ambas, pagarán $ 4.000 ó U$S 32. Asimismo, con la compra de este Zoom se enviará un cupón de descuento del 50% para las clases de embutidos ya disponibles en la web del Club de Cocina.

Para más información, ingresar en la web: www.clubdecocina.net

Más de Alimentos
Al gran ajo argentino, salud
Alimentos

Al gran ajo argentino, salud

Apenas dos kilos anuales per cápita no parecen ser buenos parámetros para evaluar el consumo de ajo en la Argentina. Son unos 5,5 gramos diarios. La nada misma, tratándose de un producto tan beneficioso para la salud. En Fondo de Olla ©, desde que conocimos el producto de Finca Isis, no paramos de comerlo.
Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son
Alimentos

Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son

Ocho meses después de la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Etiquetado Obligatorio de Alimentos, con enormes falencias en su concepción, ahora es la Cámara Baja la que está tratando esta normativa necesaria pero que exige consensos y racionalidad en lugar del levanta manos que tiene el oficialismo en el Congreso. En octubre del año pasado, Fondo de Olla © fijó su posición, que refrescamos ahora cuando estamos a poco tiempo de su implementación.
De aguantadero a huerta comunitaria
Alimentos

De aguantadero a huerta comunitaria

En el barrio "borgeano" de Buenos Aires, hay una placita que lleva el nombre de un libro de poesías que el gran escritor argentino publicó en 1925. Esta historia que vamos a contar es reciente, muy reciente, pero explica cómo "Luna de Enfrente" pasó de ser un aguantadero a transformarse en huerta comunitaria en la que los vecinos pueden participar y obtener vegetales para su propio consumo.