Cocina creativa del chef Martín Jatip

Jueves de tapas en el NH Centro Histórico

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Los jueves son noches de tapas en el Hotel NH Centro Histórico. El chef Martín Jatip ofrece un repertorio de pequeñas raciones muy creativas. La cadena española siempre se caracterizó por su cuidada gastronomía nivel global.

Los hoteles se han tenido que adaptar a la nueva realidad que impone la pandemia. Los dos 5 estrellas de la cadena NH en Buenos Aires (City y Centro Histórico, vecinos para más datos) tienen una cocina a cargo del joven chef Martín Jatip, quien trabajó varios años con Leo Jaciuk en el NH Provincial de Mar del Plata, y lleva siete en su actual doble función.

En tanto el elegante salón del subsuelo del City que tantas veces hemos visitado en otros tiempos permanece cerrado al igual que el hotel, la propuesta gastronómica se mudó al 7mo piso del NH Centro Histórico, donde se puede almorzar y cenar (allí también se sirve el desayuno para los huéspedes). 

Con el chef Martín Jatip.

La alternativa a gusto de los comensales son o bien comer adentro, en cómodas instalaciones donde se resguardan los protocolos sanitarios, o al aire libre, en la terraza que si el clima lo permite resulta más tentadora aún.

El restaurante cuenta con una carta de opciones limitadas, suficientes y a tono con la escasa concurrencia que hoy acude a los hoteles, sobre todo público local y casi ningún extranjero. Es la realidad que afecta a todo el sector a nivel mundial. Como dice el dicho de Baltasar Gracián, "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Los NH siempre se han caracterizado por su gastronomía cuidada, de espíritu mediterráneo y opciones locales según sea donde se halle el hotel. Pruebas al canto: si hasta en algún momento el propio Ferrán Adriá fue asesor de la cadena española. 

La carta habitual del NH Centro Histórico propone algunos platos como bruscheta caprese en pan de campo; empanadas de carne; ensalada de quinua, cherries, huevo duro, remolacha y hojas verdes; pechuga de pollo al limón con vegetales al tomillo; ravioles de verdura con salsa de tomates y albahaca, y un clásico de la casa: carrillera braseada con puré mediterráneo. 

El menú de dos pasos cuesta $ 1.100 (valores de marzo de 2021), en tanto que el completo de tres pasos más una bebida sin alcohol vale $ 1.400. Si se agrega copa de vino y café sube a $ 1.500.

Pero los jueves por la noche proponen algo diferente: un menú de tapas (de la "cocina" y de la "parrilla") en el que el chef Martín Jatip hace gala de creatividad y originalidad. Una manera de demostrar que aun en pequeñas raciones, cada cocinero puede hacer su aporte personal cuando se tiene talento para desarrollar ideas novedosas.

El chef eligió para nosotros una degustación de nueve pasos, con las cinco entradas de la carta, un principal, una tapa fuera de la carta y dos postres. Las opciones van desde los $ 270 a los $ 400, lo que denota una muy buena relación precio calidad.

Comenzamos con un hummus de remolacha con kale frito y uva, presentado en forma de corazón, muy original. 

El tostón de salmón gravlax con manzana y mostaza de Dijon, resultó uno de nuestros favoritos, elección segura cuando le toque a uno decidir la comanda. 

Los "veggies" baos contienen vegetales asados y guacamole. Servidos sobre una tabla, llegan acompañados por un refrescante jugo de vegetales. 

Pasamos de la granja al mar, con los crocantes y etéreos langostinos "crispy" también presentados de manera muy original. 

Y para finalizar con las tapas-entradas, llegaron finalmente los tacos (que elaboran en la cocina del hotel) rellenos de carne de ternera y sweet chilli. 

La sorpresa que siguió era un cordero fuera de carta que llegó a la mesa dentro de una campana, para lograr un toque ahumado particular. 

Lo que siguió fue el plato más contundente: ojo de bife con puré de papas y un crocante por encima. En su punto de cocción jugoso, muy tierno. 

Los dos postres estuvieron a la altura en cuanto a creatividad y presentación. Primero la manzana Granny Smith, con menta, palta y pomelo, que fue como una continuación de lo salado a lo dulce sin apelar a sabores contrapuestos de manera extrema. 

El final más potente en cuanto a lo dulce se refiere, fue el chocolate amargo con naranja, pimienta rosa y maní. 

En la carta quedaron fuera de la degustación algunas opciones tentadoras. Será para la próxima. Asimismo, el chef comentó que, con aviso y reserva previa, se pueden ofrecer otras alternativas a las comentadas.

El servicio resultó muy eficaz y profesional. Y hay una carta de vinos muy bien provista.

Restaurante del Hotel NH Centro Histórico - Bolívar 120. La reserva es necesaria y se puede hacer llamando al teléfono + 54 11 4121 6446, ó bien escribiendo a: fb.nhcity@nh-hotels.com

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.