RECETAS

Sopa de verduras con lentejas turcas

Miércoles, 10 de febrero de 2021

Hoy 10 de febrero y a instancias de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de las Legumbres. Mariana Bisso (de @goldenmonkey.ar) nos ofrece una receta con lentejas turcas.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una jornada que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento.

La ONU destaca: "las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas)".

"Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuete, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa)".

Por desgracia, si bien nuestro país es un importante productor (porotos, sobre todo en el NOA), el consumo interno es muy bajo.

Acá va la receta de Mariana Bisso (sopa de verduras con lentejas turcas):

INGREDIENTES:

[4 a 6 porciones]

2 dientes de ajo picados

1 taza de cebolla picada chiquita

2 cebollitas de verdeo en rodajitas finas (guardar la parte verde para picar finito y agregarla al servir la sopa)

2 puerros en rodajitas finas

1 tallo de apio en rodajitas de ½ cm

2 zanahorias en cubitos pequeños

2 tazas de zapallo en cubitos

2 boniatos en cubitos pequeños

1/2 atado de acelga, picar pencas y hojas en tiritas.

3 cucharadas soperas de ghee

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo

Pimienta molida, sal marina, coriandro

Agua caliente, 1 y ½ lt

1 taza y media tazas de lentejas turcas

Extra: 2 cubos de concentrado de caldo casero

PREPARACIÓN

Lavar todas las verduras a utilizar y cortarlas según lo indicado arriba.

Calentar el ghee en una olla y agregar las cebollas, el puerro y el verdeo hasta que empiecen a transparentarse. Agregar una pizca de sal para que larguen sus jugos, el curry y el jengibre e incorporar el ajo.

Cuando empieza a dorarse, agregar el resto de las verduras menos las hojas de acelga. Revolver para que se impregnen los sabores y sumar las lentejas turcas.

Agregar el agua y cuando hierva, bajar a fuego medio, dejar cocinar a olla tapada revolviendo cada tanto hasta que se desarmen las lentejas. En ese momento, agregar la acelga picada, cocinar 5 minutos y listo. Corregir la sal y servir con la parte verde de la cebollita de verdeo picada, pimienta recién molida. 

Más de Recetas
Sesos fritos
Recetas

Sesos fritos

Presentados muchas veces como como una buena alternativa a la molleja, los sesos se consiguen a un precio muy accesible. Para algunos impresionan por su forma, pero hay toda una tradición en su uso en la cocina, como por ejemplo en el relleno de los ravioles. Aquí el IPCVA los presenta de otra manera.
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.