A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Un recorrido gastronómico desde Sanlúcar de Barrameda

Domingo, 20 de diciembre de 2020

La pandemia que azotó a este malogrado 2020, también nos hizo olvidar en parte una de las más grandes hazañas realizadas por el hombre. En efecto, el 21 de octubre pasado se cumplieron 500 años del descubrimiento del estrecho que comunica los océanos Atlántico y Pacífico. El sitio colega "Cocinando por Sanlúcar" recrea la aventura haciendo escala en los puertos de dicho itinerario. La cuarta parada es Buenos Aires y la quinta, la Patagonia argentina.

Habían partido el año anterior del puerto de Sanlúcar de Barrameda. El portugués Fernando de Magallanes lideró la expedición de cinco barcos y alrededor de 250 hombres que salió a la aventura de la que retornó solo una pequeña cantidad de marinos.

El propio Magallanes perdió la vida en esta alocada vuelta al mundo en lo que hoy es Filipinas, y fue relevado por Juan Sebastián Elcano. Pero antes, el 21 de octubre de 1520 descubrieron el estrecho que comunica ambos océanos, lo cual les permitió completar la primera circunnavegación del planeta y la confirmación de que la Tierra es redonda y que todos los continentes están comunicados por el mar.

El sitio Cocinando por Sanlúcar armó un itinerario gastronómico por los lugares actuales por donde pasó la expedición: Sanlúcar (Cádiz), Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bahía de San Julián (Patagonia Argentina), Estrecho de Magallanes, Isla de Guam, Islas Filipinas, Indonesia y Cabo Verde.

Y la cuarta escala en el Río de la Plata, así como la quinta en la Patagonia argentina, fue comentada por Fondo de Olla ©, nuestro colaborador Manuel Corral Vide quien cuenta la historia de la milanesa napolitana, además de una receta original de Fernanda Tabares, del Restaurante Raíces, de este plato emblemático de nuestra gastronomía.

Para acceder a las notas, clickear en el siguiente link: https://cocinandoporsanlucar.com/lavueltaaunmundodesabores_buenos-aires/

Más de Gastronomía
Tentación de celíacos
Gastronomía

Tentación de celíacos

Ayer 5 de mayo fue el Día del Celíaco. Ya son archiconocidos los problemas que tienen aquellos que no pueden consumir harinas que contengan gluten y, más aún, fuera de sus casas. En María Luján, el restaurante más lindo de la costa de Tigre, ofrecen ya desde hace una década opciones variadas y seguras.
Mono con cuchilla
Gastronomía

Mono con cuchilla

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, más virulentas aún
la provincia de Buenos Aires, Damián Cicero continúa firme con "El Bodegón del Mono", ofreciendo en la Zona Sur una cocina de raíces españolas y mediterráneas, así como eventualmente platos de raigambre criolla y porteña.

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico
Gastronomía

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico

No es que se deban otorgar privilegios al sector gastronómico por su función social y cultural, pero sí evaluar cada medida de restricción teniendo en cuenta la opinión de los que conocen el sector, y determinar el apoyo necesario según los casos.