A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Un recorrido gastronómico desde Sanlúcar de Barrameda

Domingo, 20 de diciembre de 2020

La pandemia que azotó a este malogrado 2020, también nos hizo olvidar en parte una de las más grandes hazañas realizadas por el hombre. En efecto, el 21 de octubre pasado se cumplieron 500 años del descubrimiento del estrecho que comunica los océanos Atlántico y Pacífico. El sitio colega "Cocinando por Sanlúcar" recrea la aventura haciendo escala en los puertos de dicho itinerario. La cuarta parada es Buenos Aires y la quinta, la Patagonia argentina.

Habían partido el año anterior del puerto de Sanlúcar de Barrameda. El portugués Fernando de Magallanes lideró la expedición de cinco barcos y alrededor de 250 hombres que salió a la aventura de la que retornó solo una pequeña cantidad de marinos.

El propio Magallanes perdió la vida en esta alocada vuelta al mundo en lo que hoy es Filipinas, y fue relevado por Juan Sebastián Elcano. Pero antes, el 21 de octubre de 1520 descubrieron el estrecho que comunica ambos océanos, lo cual les permitió completar la primera circunnavegación del planeta y la confirmación de que la Tierra es redonda y que todos los continentes están comunicados por el mar.

El sitio Cocinando por Sanlúcar armó un itinerario gastronómico por los lugares actuales por donde pasó la expedición: Sanlúcar (Cádiz), Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bahía de San Julián (Patagonia Argentina), Estrecho de Magallanes, Isla de Guam, Islas Filipinas, Indonesia y Cabo Verde.

Y la cuarta escala en el Río de la Plata, así como la quinta en la Patagonia argentina, fue comentada por Fondo de Olla ©, nuestro colaborador Manuel Corral Vide quien cuenta la historia de la milanesa napolitana, además de una receta original de Fernanda Tabares, del Restaurante Raíces, de este plato emblemático de nuestra gastronomía.

Para acceder a las notas, clickear en el siguiente link: https://cocinandoporsanlucar.com/lavueltaaunmundodesabores_buenos-aires/

Más de Gastronomía
AVE vuela en Cariló
Gastronomía

AVE vuela en Cariló


"AVE" es la palabra latina que utilizaban los romanos como salutación y bienvenida. Significa "estar bien" y se impartía como deseo de bienestar a quien lo recibía. Con esa denominación se conoce, de ahora en más, el restaurante del Hotel Ville Saint Germain, de Cariló. Auspicio de la Bodega Catena Zapata.

Alta Cocina en Bariloche
Gastronomía

Alta Cocina en Bariloche

El Hotel Cacique Inacayal tendrá esta noche un menú de pasos con el auspicio de Cavas Rosell Boher. El chef local Federico Domínguez Fontán recibirá a su colega Dante Liporace. La Alta Cocina en San Carlos de Bariloche en una noche única.

Tanta en el Día de la Independencia
Gastronomía

Tanta en el Día de la Independencia

Para hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Restaurante Tanta ofrecerá dos platos especiales, que se suman a la carta habitual y a la barra para celebrar con pisco.