A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Un recorrido gastronómico desde Sanlúcar de Barrameda

Domingo, 20 de diciembre de 2020

La pandemia que azotó a este malogrado 2020, también nos hizo olvidar en parte una de las más grandes hazañas realizadas por el hombre. En efecto, el 21 de octubre pasado se cumplieron 500 años del descubrimiento del estrecho que comunica los océanos Atlántico y Pacífico. El sitio colega "Cocinando por Sanlúcar" recrea la aventura haciendo escala en los puertos de dicho itinerario. La cuarta parada es Buenos Aires y la quinta, la Patagonia argentina.

Habían partido el año anterior del puerto de Sanlúcar de Barrameda. El portugués Fernando de Magallanes lideró la expedición de cinco barcos y alrededor de 250 hombres que salió a la aventura de la que retornó solo una pequeña cantidad de marinos.

El propio Magallanes perdió la vida en esta alocada vuelta al mundo en lo que hoy es Filipinas, y fue relevado por Juan Sebastián Elcano. Pero antes, el 21 de octubre de 1520 descubrieron el estrecho que comunica ambos océanos, lo cual les permitió completar la primera circunnavegación del planeta y la confirmación de que la Tierra es redonda y que todos los continentes están comunicados por el mar.

El sitio Cocinando por Sanlúcar armó un itinerario gastronómico por los lugares actuales por donde pasó la expedición: Sanlúcar (Cádiz), Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bahía de San Julián (Patagonia Argentina), Estrecho de Magallanes, Isla de Guam, Islas Filipinas, Indonesia y Cabo Verde.

Y la cuarta escala en el Río de la Plata, así como la quinta en la Patagonia argentina, fue comentada por Fondo de Olla ©, nuestro colaborador Manuel Corral Vide quien cuenta la historia de la milanesa napolitana, además de una receta original de Fernanda Tabares, del Restaurante Raíces, de este plato emblemático de nuestra gastronomía.

Para acceder a las notas, clickear en el siguiente link: https://cocinandoporsanlucar.com/lavueltaaunmundodesabores_buenos-aires/

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.