Jornada del IPCVA

Nuevas tendencias en el consumo de carne

Viernes, 4 de diciembre de 2020

Especialistas del INTA, carniceros, un chef y un dueños de hamburguesería analizaron las nuevas tendencias del consumo en la segunda jornada virtual de "La hora de los jóvenes en la carne argentina", organizada por el IPCVA.

Natalia Szerman, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos de INTA y CONICET, se refirió al desarrollo de nuevos productos cárnicos que llevan a cabo, específicamente sobre dos líneas de trabajo: productos cárnicos con bajo contenido de sodio y productos con "terneza asegurada".

"En nuestro país, el consumo de sal es entre 10 a 12 gramos diarios por persona, y el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la FAO, es de 5 gramos por día", dijo y especificó que "los productos cárnicos se encuentran entre los cinco alimentos con mayor contenido de sodio, por lo tanto, es importante generar estrategias para reducir o eliminar el sodio, lo cual puede generar algunos defectos en el producto final, como texturas blandas, sabores desagradables, y problemas microbiológicos". 

Tomahawk de PIAF.

"Por lo tanto -aseguró- la reducción de sal en productos procesados es un importante desafío para la industria de los alimentos y requiere investigación para poder buscar soluciones que sin comprometer la inocuidad".

En este sentido, comentó la investigadora: "nosotros estamos trabajando en la reducción del contenido de cloruro de sodio, mediante la incorporación de otros aditivos como los concentrados de proteínas lácteas, trabajamos con carne vacuna en cortes enteros y la habilitación de nuevas tecnologías de procesamiento, como las altas presiones hidrostáticas en combinación con el agregado de fibras vegetales, o de otras sales".

Estos procedimientos, según explicó, se están usando para la formulación de hamburguesas y salchichas.

Por otro lado, en relación al desarrollo de productos cárnicos con "terneza asegurada", contó que se encuentran "trabajando con la aplicación de altas presiones hidrostáticas, en combinación con temperatura, con tratamientos térmicos, ya que para lograr una mejora de la terneza, se requiere aplicar estos tratamientos combinados, que se denominan tratamientos térmicos asistidos por altas presiones".

Nuevos cortes

Por su parte, Hernán Méndez, propietario de la Carnicería PIAF, explicó que si bien la mayoría de los cortes que venden son los más tradicionales, como lomo, asado, colita de cuadril, entraña, vacío y picaña.

Dijo además que "actualmente, también se está vendiendo mucho el tomahawk, que es un corte que no sólo toma la parte alta del bife, el ojo de bife, o el bife ancho, sino que también toma parte del asado, de las costillas, de los intercostales; es un corte que se ha puesto muy de moda".

"Lo que valora la gente de la carne es que sea tierna, o sea que es el principal atributo que se tiene en cuenta, y después que no tenga tanta grasa, o sea que la carne le rinda, que tenga apenas un poquito de grasa, sobre todo si es intramuscular", agregó.

"Me gustaría a futuro es que la gente amplíe el repertorio de cortes, que se anime a comer una tapa de paleta, una marucha, una cima, qué es la parte alta de la tapa de asado, la última partecita del vacío, es muy rica que es parecida a la entraña, la tapa de bife, la punta de espalda", concluyó. 

El "fenómeno hamburguesa"

Otro de los ejes de la jornada virtual "La hora de los jóvenes en la carne argentina" fue el crecimiento mundial y local del consumo de hamburguesas, no solamente las industriales sino muy especialmente las "gourmet".

Quien se refirió al tema fue Santiago Giorgini, cocinero del programa Morfi de Telefé, quien aseguró que "está bueno hablar un poco de qué está pasando en la Argentina con las hamburgueserías, con el boom de las hamburguesas que es algo buenísimo a nivel gastronómico y a nivel jóvenes".

"Cuando yo me puse estudiar gastronomía al principio se veía a las hamburguesas como comida chatarra", pero después, según relató, "se instalaron las hamburguesas gourmet y eso hizo que los que iban a comer a estos lugares son quienes no querían ir a las clásicas cadenas de hamburguesas americanas, empezaron a buscar algo mejor". 

Según el chef, ahí comenzaron las mezclas o el blend de cortes de carne y "empezamos a darnos cuenta de que había una posibilidad de ensamblar, de mezclar diferentes carnes, en diferentes porcentajes".

"Entonces, está bueno, para el dueño para el cocinero, empezar a mezclar eso y por eso acá es muy importante saber con qué carne voy a trabajar, o qué nivel de grasa de grasa de cobertura horas a intermuscular tiene ese corte, para poder hacer las mezclas", dijo. Y agregó: "siempre se dice que una hamburguesa buena debería tener por lo menos un 20% de grasa, entonces ahí es donde uno dice ‘pará... ¿qué busco?, busco un novillo de tal edad, que me genere un poco más de grasa, cómo está alimentado, cuál es el de pastura o de feedlot; empezar a buscar eso está bueno para nosotros los cocineros".

"A mí me gusta mucho la clásica de rosbif, asado con grasa y panceta, en un 70% novillo, el rosbif, un 20% de asado, y un 10% de panceta, hacen una comunión, una unión que como hamburguesa está buenísima", explicó.

Siguiendo con el "fenómeno hamburguesa", Rodolfo Cámara (dueño de "The Food Truck Store"), comenzó su charla contando la historia del producto. "La hamburguesa arranca hace muchísimos años, de la mano de los mongoles, cuando ellos comenzaron a conquistar Rusia, Ucrania y Kazajistán, y recorrían, invadían, a caballo, entonces lo primero que tenemos que agradecer es a la caballeriza de los mongoles, porque gracias a ellos, hoy, tenemos las hamburguesas en nuestros locales".

¿Por qué? ¿Cómo arrancó esto? Arrancó porque ponían la carne debajo de sus monturas para calentarla y desmenuzarla, ya que no podían parar a comer. "Cuando ellos invaden Rusia, traen con ellos esta nueva comida que se llamó ‘steak tartar": se comía la carne medio cruda, con huevo, alcaparras, cebollitas y fue muy famosa en ese momento".

"Cuando desde Rusia llegan al puerto de Hamburgo, en Alemania, traen con ellos el steak tartar y se hace muy famoso entre los alemanes -continuó Cámara-, luego los alemanes viajan a Estados Unidos, hacia Nueva York y ahí nace, el primer registro de lo que es la hamburguesa, en una feria en 1885".

Sobre su negocio, Cámara comentó que "hacemos un blend de dos cortes: aguja o rosbif y tapa de asado, les agregamos grasa y toda la producción la hacemos nosotros en el local".

"Siempre la base de casi todas las hamburguesas es el rosbif, pero también podemos encontrar de bife de chorizo, ojo de bife, de entraña: son cortes muy famosos para nosotros por estar en un asado, pero hoy en día se están volcando a la hamburguesa", agregó.

No obstante el "boom", Cámara comentó que están preocupados por la falta información en las hamburgueserías con respecto a la Escherichia Coli y "por eso sería buenísimo poder brindarnos, más que nada a dueños de hamburgueserías, un poco e información acerca de la procedencia de cómo se trata la res cuando se hace el desposte. Sería muy importante tener esa información nosotros para poder comunicársela a nuestro consumidor".

Más de Alimentos
8 de cada 10 argentinos creen que la vacuna es saludable
Alimentos

8 de cada 10 argentinos creen que la vacuna es saludable

Nada menos que 8 de cada 10 argentinos creen que la carne vacuna es saludable. El dato se desprende de un estudio de mercado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).



Box Experience de Mamuschka
Alimentos

Box Experience de Mamuschka

Animarse a ser sommelier. Al menos por un rato. Esta nueva propuesta de Mamuschka es, ante todo, una invitación a jugar y a descubrir una nueva manera de disfrutar de dos productos que seguramente la mayoría consume con cierta frecuencia, aunque tal vez no siempre en un mismo momento: chocolate y vino.
La salmonela y el huevo
Alimentos

La salmonela y el huevo

Su nombre científico es salmonella, pero la RAE la identifica con una sola "l": salmonela. Y la define como una "bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales". En el menú de delivery para fin de año de un conocido restaurante bonaerense (cuyo nombre no vamos a dar), muchos clientes se intoxicaron a causa de los huevos contaminados con que se prepararon con las tortillas.