El pepato es un queso de origen siciliano, originalmente elaborado con leche de oveja, similar al sardo pero con la particularidad de que se le incorporan granos de pimienta. Cabaña Piedras Blancas ofrece una versión local, de leche de vaca, de excelente calidad.
Su origen es Sicilia, la tierra de la naranja roja (arancia rossa), los cannoli, la caponata y la pasta a la Norma. Ente los quesos, quizá sea el Pecorino Siciliano el más conocido. Pero también hay que destacar al pepato o también llamado Pecorino Pepato, que es una variante del anterior, al que se le lo curo y se le incorporan granos de pimienta negra.
En el dialecto de la islade Don Corleone y del Comisario Montalbano, le dicen Tumazzu di piecura cu pepi. Por lo general, se lo consume como queso curado entre 2 a 4 meses, aunque también suele venderse una versión joven de 10 días.
En nuestro país, suele elaborarse con leche de oveja. Y una de las opciones más recomendables, sin dudas, es el pepato de Cabaña Piedras Blancas, de pasta semidura y quebradiza, levemente picante, salado medio y notas lácticas acidificadas muy agradables.
El período apto para consumo es de 12 meses desde la elaboración, y el estacionamiento mínimo para la venta es de 90 días. También se vende fraccionado en mitades de medio kilo. La oferta es solo por horma entera.
Si entrás en www.tienda.piedrasblancas.com.ar encontrarás una oferta por tiempo limitado, que no hay que perderse. Solo por este medio está disponible la horma de 1 kilogramos, a un precio de $ 1.200, hasta agotar stock.
Además, hay que prestar atención a los siete combos que incluyen distintas opciones: de cabra, vaca, mixtos, baja lactosa, solo blandos y solo duros.
Si hay algo que caracteriza a nuestro país es lo impredecible en los contextos económicos, sociales, empresariales y de consumo. Por eso, sostener una estructura gigantesca de logística y de participación del público durante casi dos décadas, es un hecho a resaltar.
Se acerca el invierno y para los amantes del queso, la fondue se convierte en una gran propuesta de comida caliente para disfrutar y compartir en familia o con amigos. Santa Rosa está presente en el mercado con este producto y, de paso, nos presenta la historia de esta elaboración proveniente del corazón de las montañas suizas y cómo realizarla.
La reconocida firma española Enrique Tomás, líder internacional en jamones ibéricos, ofrece una experiencia gastronómica única en sus dos tiendas de Buenos Aires: la auténtica degustación de jamón ibérico y serrano, tal como se disfruta en España. Un lujo para los porteños.