Pepato argentino

Viernes, 27 de noviembre de 2020

El pepato es un queso de origen siciliano, originalmente elaborado con leche de oveja, similar al sardo pero con la particularidad de que se le incorporan granos de pimienta. Cabaña Piedras Blancas ofrece una versión local, de leche de vaca, de excelente calidad.

Su origen es Sicilia, la tierra de la naranja roja (arancia rossa), los cannoli, la caponata y la pasta a la Norma. Ente los quesos, quizá sea el Pecorino Siciliano el más conocido. Pero también hay que destacar al pepato o también llamado Pecorino Pepato, que es una variante del anterior, al que se le lo curo y se le incorporan granos de pimienta negra.

En el dialecto de la isla de Don Corleone y del Comisario Montalbano, le dicen Tumazzu di piecura cu pepi. Por lo general, se lo consume como queso curado entre 2 a 4 meses, aunque también suele venderse una versión joven de 10 días.

En nuestro país, suele elaborarse con leche de oveja. Y una de las opciones más recomendables, sin dudas, es el pepato de Cabaña Piedras Blancas, de pasta semidura y quebradiza, levemente picante, salado medio y notas lácticas acidificadas muy agradables.

El período apto para consumo es de 12 meses desde la elaboración, y el estacionamiento mínimo para la venta es de 90 días. También se vende fraccionado en mitades de medio kilo. La oferta es solo por horma entera.

Si entrás en www.tienda.piedrasblancas.com.ar encontrarás una oferta por tiempo limitado, que no hay que perderse. Solo por este medio está disponible la horma de 1 kilogramos, a un precio de $ 1.200, hasta agotar stock.

Además, hay que prestar atención a los siete combos que incluyen distintas opciones: de cabra, vaca, mixtos, baja lactosa, solo blandos y solo duros. 

Más de Alimentos
Box Experience de Mamuschka
Alimentos

Box Experience de Mamuschka

Animarse a ser sommelier. Al menos por un rato. Esta nueva propuesta de Mamuschka es, ante todo, una invitación a jugar y a descubrir una nueva manera de disfrutar de dos productos que seguramente la mayoría consume con cierta frecuencia, aunque tal vez no siempre en un mismo momento: chocolate y vino.
La salmonela y el huevo
Alimentos

La salmonela y el huevo

Su nombre científico es salmonella, pero la RAE la identifica con una sola "l": salmonela. Y la define como una "bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales". En el menú de delivery para fin de año de un conocido restaurante bonaerense (cuyo nombre no vamos a dar), muchos clientes se intoxicaron a causa de los huevos contaminados con que se prepararon con las tortillas.
Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco
Alimentos

Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco

Junto con el arte de la relojería mecánica franco-suiza y la comida popular en Singapur, el cuscús (o couscous) ha sido declarado por la Unesco como "Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural. ¿Cómo llegó a la Argentina?