Recorriendo online "El Camino del Alcaucil"

Fiesta del Alcaucil Platense 2020

Lunes, 19 de octubre de 2020

Este año no es la excepción: por 14º vez consecutiva y con una versión online por la pandemia, llega la Fiesta del Alcaucil. "El Camino del Alcaucil Platense" continuará a través de redes sociales (instagram.com/alcachofasplatenses) durante lo que queda de octubre

Quienes tenemos genes italianos en nuestra sangre, tenemos preferencia por productos muy consumido en la patria de los ancestros y, entre ellos, el alcaucil (carciofo) es uno de los elegidos.

En nuestro país, la zona adyacente a La Plata es referencia ineludible. Y la Fiesta del Alcaucil Platense, se convierte en una buena forma de conocer más sobre el cultivo y sus propiedades. Eso sí, la presencia de una sustancia conocida como "cinarina", que "destruye" al vino. Pero no importa, si hay excelentes maneras de maridar con otras bebidas.

La Fiesta del Alcaucil cuenta con ejes temáticos vinculados a la producción sustentable y las partes comestibles, la calidad de este producto con Indicación Geográfica, las tradiciones e historia y el aprovechamiento total del producto para incorporarlo en una dieta más económica y sana.

La celebración conmemora una tradición muy arraigada en países de Europa, como España e Italia, en la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha.

Los alcauciles llegaron al cinturón verde de La Plata en los años 50´ de manos de inmigrantes italianos, y se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas.

El trabajo de productores locales permitió alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad.

El alcaucil se encuentra dentro de los pocos productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Alcauciles Platenses, el único además dentro de la provincia de Buenos Aires.

Este sello no solo involucra una especificación geográfica determinada, sino también conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la producción de los alcauciles (costumbres, mitos e historia en que se sustenta), así como también características climáticas de suelos y todo lo que lleva a que los alcauciles platenses se diferencian en inocuidad, frescura y calidad.

En lo que queda de octubre quedan dos jornadas, a saber:

Sábado 24 de Octubre: Parada 4 

Sábado 31 de Octubre: Parada 5 - Producción, Tradición y Territorio.

La Fiesta del Alcaucil está organizada por la Asociación de Productores de Alcauciles Platenses.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.