Recorriendo online "El Camino del Alcaucil"

Fiesta del Alcaucil Platense 2020

Lunes, 19 de octubre de 2020

Este año no es la excepción: por 14º vez consecutiva y con una versión online por la pandemia, llega la Fiesta del Alcaucil. "El Camino del Alcaucil Platense" continuará a través de redes sociales (instagram.com/alcachofasplatenses) durante lo que queda de octubre

Quienes tenemos genes italianos en nuestra sangre, tenemos preferencia por productos muy consumido en la patria de los ancestros y, entre ellos, el alcaucil (carciofo) es uno de los elegidos.

En nuestro país, la zona adyacente a La Plata es referencia ineludible. Y la Fiesta del Alcaucil Platense, se convierte en una buena forma de conocer más sobre el cultivo y sus propiedades. Eso sí, la presencia de una sustancia conocida como "cinarina", que "destruye" al vino. Pero no importa, si hay excelentes maneras de maridar con otras bebidas.

La Fiesta del Alcaucil cuenta con ejes temáticos vinculados a la producción sustentable y las partes comestibles, la calidad de este producto con Indicación Geográfica, las tradiciones e historia y el aprovechamiento total del producto para incorporarlo en una dieta más económica y sana.

La celebración conmemora una tradición muy arraigada en países de Europa, como España e Italia, en la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha.

Los alcauciles llegaron al cinturón verde de La Plata en los años 50´ de manos de inmigrantes italianos, y se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas.

El trabajo de productores locales permitió alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad.

El alcaucil se encuentra dentro de los pocos productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Alcauciles Platenses, el único además dentro de la provincia de Buenos Aires.

Este sello no solo involucra una especificación geográfica determinada, sino también conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la producción de los alcauciles (costumbres, mitos e historia en que se sustenta), así como también características climáticas de suelos y todo lo que lleva a que los alcauciles platenses se diferencian en inocuidad, frescura y calidad.

En lo que queda de octubre quedan dos jornadas, a saber:

Sábado 24 de Octubre: Parada 4 

Sábado 31 de Octubre: Parada 5 - Producción, Tradición y Territorio.

La Fiesta del Alcaucil está organizada por la Asociación de Productores de Alcauciles Platenses.

Más de Alimentos
Pepato argentino
Alimentos

Pepato argentino

El pepato es un queso de origen siciliano, originalmente elaborado con leche de oveja, similar al sardo pero con la particularidad de que se le incorporan granos de pimienta. Cabaña Piedras Blancas ofrece una versión local, de leche de vaca, de excelente calidad.
Sin carne vacuna no existe una alimentación saludable
Alimentos

Sin carne vacuna no existe una alimentación saludable


El doctor Joaquín Tartaglione, uno de los disertantes de la doble jornada virtual organizada por el IPCVA "La Hora de los Jóvenes en la Carne Argentina", afirmó de manera tajante que la carne aporta macros y micronutrientes que no se encuentran en otros alimentos.
Alcauciles en conserva
Alimentos

Alcauciles en conserva

"El proceso de conservas esterilizadas es el más seguro del mundo, es el único que garantiza un producto de calidad, libre de aditivos y conservantes, 100% natural", dice Diego Gera. Lo que comenzó siendo algo casero y para consumo personal, se transformó en Abra Conservas, con los alcauciles como novedad de temporada en tres versiones.