Aunque se festeje el 11 de octubre

Dulce de leche todos los días

Martes, 6 de octubre de 2020

Para un argentino promedio, el consumo de dulce de leche es una cuestión cultural. Y no hay día que valga, algunos fanáticos se abusan hasta más no poder. Pero igual hay un Día Mundial del Dulce de Leche y es el 11 de octubre.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una fecha que le rinde homenaje a uno de los alimentos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

El dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogur. Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kilos por año.

El Día Mundial del Dulce de Leche, que se celebra desde 1998, promociona y posiciona a este ícono nacional que cada vez gana más paladares internacionales. En la Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

La empresa santafesina San Ignacio es precisamente pionera en la exportación de dulce de leche y su primer embarque se remonta a 1978, con destino a Alemania. Hoy es el principal exportador del icónico producto y el 15% de su producción se destina al mercado internacional.

En la actualidad, Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá, Brasil y los Estados Unidos. En la Unión Europea, San Ignacio es la única empresa habilitada para la exportación, donde el principal mercado es España.

Y cada vez hay más mercados como México (donde le dicen "cajeta", nombre inadecuado para nuestro país), Sudáfrica, Dubai, Filipinas, Paraguay y Bolivia.

San Ignacio es el primer dulce de leche argentino que llegó al Japón, en 2008; además en un corto plazo planea ingresar en China, Vietnam y la India.

La receta original de San Ignacio nació en 1939 y es la misma que se sigue desde entonces. El dulce de leche de la marca, disponible en el mercado argentino e internacional, se exhibe en diferentes presentaciones como pote plástico, frasco de vidrio y lata. Se elabora a base de leche fluida de vaca, azúcar, glucosa y bicarbonato de sodio. Esta receta no contiene conservantes y el dulce de leche es aromatizado con vainilla natural. Además, por ser libre de TACC, cuenta con la certificación apta para celíacos.

A diferencia de productos como la pasta de avellanas, no tiene un alto contenido de grasas. Por su versatilidad y sabor, el dulce de leche es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía argentina.


CÓMO CONSERVARLO CORRECTAMENTE

Según explica Alejandro Bertin, de San Ignacio, es muy importante almacenarlo en un lugar seco y fresco: "con guardarlo en la alacena es suficiente y además, a temperatura ambiente se perciben mejor los sabores. Una vez abierto, el dulce de leche puede durar sin problemas un par de semanas en la alacena; y en la heladera, más tiempo. En verano, cuando la temperatura ambiente es alta, esto no incide en nada, sólo está un poco más blando".

Como se ha contado innumerables veces, existen varias versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, que señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

Según el relato popular, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo federal tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el famoso Pacto de Cañuelas.

La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que el dueño de casa acompañaba el mate, cuando de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.


OTROS DATOS INTERESANTES

El dulce de leche es reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 128.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,10 kilos al año.

De acuerdo a datos de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el dulce de leche es el gusto preferido por los argentinos. Según el último relevamiento de la asociación, el 53% de los encuestados sostuvieron que eligen el dulce de leche por encima del resto. Lo siguen el chocolate (42%) y la frutilla (40%).



LAS VARIEDADES DE SAN IGNACIO

- Dulce de Leche Clásico: desde la creación de la empresa, hace 80 años, se elabora siguiendo la misma receta. Es libre de gluten (sin TACC) y es el compañero ideal de los desayunos familiares, meriendas y postres. Disponible en pote de plástico, envase de vidrio y lata.

- Dulce de Leche Repostero: especialmente formulado para la elaboración artesanal o industrial de tortas, postres y otros productos de repostería y pastelería.

- Dulce de Leche Heladero: con un inconfundible sabor y suave, San Ignacio creó el ingrediente ideal para la elaboración de cremas heladas de primera calidad.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.