El último que apague la luz

Adiós Ama Gozua, te vamos a extrañar

Lunes, 14 de septiembre de 2020

Cuántas veces organizábamos nuestros viajes a Mar del Plata para que el horario coincidiera con la hora de comer en Maipú. Ama Gozua (ama es "mamá" en euskera), cerró definitivamente sus puertas. La Ruta 2 ya no será lo mismo, para los que gozamos de la comida y de los placeres de la cocina de campo.

Nuestro último intento fue fallido. En diciembre pasado, íbamos a Mar del Plata para asistir al partido de la Copa de Campeones de la Superliga, cuando al llegar a Maipú, observamos con espanto que siendo las 13.30 había una multitud de gente esperando para almorzar en Ama Gozua. Nos dijeron que había que esperar por lo menos una hora y media. No pudo ser.

De haber imaginado lo que sobrevendría en este 2020, seguramente hubiéramos esperado. Es que ayer nos despertamos con la noticia de que el tradicional restaurante de campo cerraba sus puertas para siempre. Las instalaciones están en venta.

Foto: Julián de Dios.

Vale la pena en esta hora aciaga releer la nota que publicamos en ocasión de una de las visitas a ese clásico de la ruta a la costa: https://www.fondodeolla.com/nota/ama-gozua-maipu-buenos-aires-restaurante-comer-en-la-ruta/

Cómo no tener nostalgia de esos lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo. Chorizos y morcillas inolvidables. Ravioles caseros. Flan de exuberantes huevos de campo.

Adiós Ama Gozua, fuiste otra víctima de la pandemia. Siempre te vamos a extrañar.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.