Cuántas veces organizábamos nuestros viajes a Mar del Plata para que el horario coincidiera con la hora de comer en Maipú. Ama Gozua (ama es "mamá" en euskera), cerró definitivamente sus puertas. La Ruta 2 ya no será lo mismo, para los que gozamos de la comida y de los placeres de la cocina de campo.
Nuestro último intento fue fallido. En diciembre pasado, íbamos a Mar del Plata para asistir al partido de la Copa de Campeones de la Superliga, cuando al llegar a Maipú, observamos con espanto que siendo las 13.30 había una multitud de gente esperando para almorzar en Ama Gozua. Nos dijeron que había que esperar por lo menos una hora y media. No pudo ser.
De haber imaginado lo que sobrevendría en este 2020, seguramente hubiéramos esperado. Es que ayer nos despertamos con la noticia de que el tradicional restaurante de campo cerraba sus puertas para siempre. Las instalaciones están en venta.
Cómo no tener nostalgia de esos lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo. Chorizos y morcillas inolvidables. Ravioles caseros. Flan de exuberantes huevos de campo.
Adiós Ama Gozua, fuiste otra víctima de la pandemia. Siempre te vamos a extrañar.
Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.
Buenos Aires se vive a la mesa. La ruta gastronómica del verano entre clásicos, historia y nuevos rituales urbanos. Restaurantes con historia, parrillas emblemáticas, bares notables y propuestas novedosas, dibujan un mapa pensado para disfrutar en CABA.
Para la noche del sábado 14 de febrero, el chef Martín Rebaudino armó un menú especial en Roux. Será un menú de pasos, acompañados por vinos de la Bodega Salentein.