El GCBA organiza la segunda edición

La empanada no es digital pero sí la fiesta

Miércoles, 8 de julio de 2020

Dentro de la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la denominada "Fiesta de la Empanada Digital" (sic). No es que se trate de comer una empanada en forma digital, sino que el evento este año no podrá ser presencial. ¿Cómo hará el jurado?

El GCBA, que sigue insistiendo con esa pavada de BA Capital Gastronómica, organiza la segunda edición de la "Fiesta de la Empanada", a la que por razones obvias le agregaron la palabra "digital" (solo que a la empanada, no a la feria como correspondía, o al menos faltaría la coma después de "empanada"). 

Más allá de eso, es un evento interesante que asimismo cuenta con la participación de entidades como Cooperación Urbana Federal, Appyce (Asociación de Propietarios, Pizzerías y Casas de Empanadas) y el nuevo sitio: LasEmpanadas.com.ar

Un año después de su primera edición en Mataderos donde convocó a más de 150.000 personas, en 2020 se presenta como un evento online y federal para nuevamente celebrar nuestra Independencia.

Desde las 11, a través de las cuentas de Instagram de BA Capital Gastronómica y BA Saludable, habrá transmisiones en vivo y videos grabados de recetas de uno de los platos más representativos de la gastronomía argentina.

Entre los invitados hay de todo como en botica. Desde los mediáticos de siempre, miembros de la Corpo, influencers vendehumo y cocineros en serio, que por desgracia son los menos.

Como invitada participará Cristina Rojas Lazarte, Campeona 2008 de la Fiesta Nacional de la Empanada que se realiza en Famaillá (Tucumán), y del salteño Hugo Bazán, instructor y participante de campeonatos de pizza y empanadas. También un video de la receta ganadora del Campeonato Federal de la Empanada 2019, la mendocina María del Carmen "Chacha" Vicario.

Y como hecho curioso, hay que destacar la presencia de una provincia no tan tradicional en el mapa de las empanadas: Tierra del Fuego. Desde Ushuaia participarán Pamela Fernández, Haydée Paredes y Paola Toledo.

La Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego convocó a establecimientos de venta que en su oferta tengan empanadas y los invitó a participar del mapa interactivo, en el cual están presentes negocios de empanadas de todo el país (https://www.fondodeolla.com/nota/16473-primer-mapa-digital-de-las-empanadas-argentinas/).

Por otro lado, dicha Cámara convocó a diferentes chefs para que realicen spots presentando sus empanadas con productos regionales: Pamela Fernández preparó empanadas de centolla, Haydée Paredes de cordero, y Paola Toledo empanadas veganas (no sabemos cómo hizo la masa ni que vegetales usó, en el video que nos aportó Ushuaia solo dice que el relleno es de "carne vegetal", sic). Por supuesto que la centolla y el cordero son productos representativos de la provincia más austral del país. Faltaría el tercer elemento "estrella", la merluza negra.

El año pasado ganó Mendoza, por decisión del jurado, no sabemos cómo se juzgará ahora cuando no se pueden probar todas las empanadas por el evento tiene formato digital. Se verá. 

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.