Receta

El locro del Mono

Miércoles, 8 de julio de 2020

Todavía hay tiempo para preparar el locro para el 9 de Julio. Y acá va una receta que nos pasó Damián Cicero. Pero además, si vivís por la Zona Sur, el Mono te ofrece comprarlo a $ 400 la porción. Lo podés retirar en Catamarca 724 Quilmes, o bien pedilo al teléfono: 11 50439078.

INGREDIENTES

Vegetales y legumbres

1 kg de maíz blanco partido (en remojo 8 horas mínimo)

1/4 kilo de porotos alubia (igual tiempo de remojo)

4 cebollas picadas

3 blancos de puerro picados

2 barras de apio picado

2 cebollas de verdeo

2 kilos de zapallo en cubos de 2 x 2


Carnes

1 kg de falda

1 kg de pechito de cerdo

1 kg de roast beef u otro corte vacuno

1 kg de algún corte de cerdo

2 patitas de cerdo (cortadas)

250 gramos de cuerito de chancho

2 chorizos colorados

2 chorizos criollos

250 gramos de panceta ahumada

250 gramos de panceta salada

1 tripa gorda


Condimentos

1 cucharada de orégano

1 cucharada de pimentón dulce

2 cucharadas de ají molido

1 cucharada de pimentón picante

Sal y pimienta c/n

100 cc aceite

50 gramos de grasa

10 litros de agua para cocinar


PROCEDIMIENTO

Blanquear hirviendo las patitas, cueritos cortados en bastones o dados, tripa, panceta salada, y chorizos enteros) partiendo de agua fría, por 15 minutos a partir de su ebullición. Esto se hace para retirar impurezas y excesos de grasa de los productos.

En una olla grande rehogar las cebollas, puerros y apio con el aceite. Incorporar las patitas, cueritos y tripa. Sumar el maíz y los porotos. Cubrir la preparación con agua 10 centímetros por encima de los ingredientes. Llevar a hervor por 1 hora y media manteniendo siempre el nivel superficial del agua.

Pasado este primer tiempo de cocción, agregar las carnes, pancetas y embutidos, falda, pechito, roast beaf, cerdo en trozos medianos y los chorizos en rodajas. Condimentar con sal, orégano, ají molido y pimentón.

Continuar sumando el zapallo y ahora sí, no dejar de revolver cada 5 minutos, durante una cocción de aproximadamente 2 horas más. El locro estará listo para servir cuando el zapallo esté completamente disuelto, formando una preparación espesa y a su vez jugosa.

Salsa para agregar, sofrito picante: rehogar el verdeo picado en grasa o aceite, sal pimentar, sumar un chorro de agua e incorporar pimentón picante y ají molido.

Nota: para guardar el locro enfriarlo bien retirándolo del recipiente de cocción. Ponerlo en algún contenedor que no sea ni de aluminio ni de acero.

Más de Recetas
Pescado en costra de sal
Recetas

Pescado en costra de sal

Leonardo Fumarola, chef propietario del Ristorante L'adesso, nos brinda una receta de pescado blanco en costra de sal gruesa.

Pancakes de dulce de leche
Recetas

Pancakes de dulce de leche

Hoy 11 de octubre, se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, producto que sin bien no es exclusivo de nuestro país, es aquí donde más se consume.

Paltas asadas con queso crema San Ignacio
Recetas

Paltas asadas con queso crema San Ignacio

Una preparación fácil para hacer con pocos ingredientes, entre ellos paltas y queso crema San Ignacio.