Receta

El locro del Mono

Miércoles, 8 de julio de 2020

Todavía hay tiempo para preparar el locro para el 9 de Julio. Y acá va una receta que nos pasó Damián Cicero. Pero además, si vivís por la Zona Sur, el Mono te ofrece comprarlo a $ 400 la porción. Lo podés retirar en Catamarca 724 Quilmes, o bien pedilo al teléfono: 11 50439078.

INGREDIENTES

Vegetales y legumbres

1 kg de maíz blanco partido (en remojo 8 horas mínimo)

1/4 kilo de porotos alubia (igual tiempo de remojo)

4 cebollas picadas

3 blancos de puerro picados

2 barras de apio picado

2 cebollas de verdeo

2 kilos de zapallo en cubos de 2 x 2


Carnes

1 kg de falda

1 kg de pechito de cerdo

1 kg de roast beef u otro corte vacuno

1 kg de algún corte de cerdo

2 patitas de cerdo (cortadas)

250 gramos de cuerito de chancho

2 chorizos colorados

2 chorizos criollos

250 gramos de panceta ahumada

250 gramos de panceta salada

1 tripa gorda


Condimentos

1 cucharada de orégano

1 cucharada de pimentón dulce

2 cucharadas de ají molido

1 cucharada de pimentón picante

Sal y pimienta c/n

100 cc aceite

50 gramos de grasa

10 litros de agua para cocinar


PROCEDIMIENTO

Blanquear hirviendo las patitas, cueritos cortados en bastones o dados, tripa, panceta salada, y chorizos enteros) partiendo de agua fría, por 15 minutos a partir de su ebullición. Esto se hace para retirar impurezas y excesos de grasa de los productos.

En una olla grande rehogar las cebollas, puerros y apio con el aceite. Incorporar las patitas, cueritos y tripa. Sumar el maíz y los porotos. Cubrir la preparación con agua 10 centímetros por encima de los ingredientes. Llevar a hervor por 1 hora y media manteniendo siempre el nivel superficial del agua.

Pasado este primer tiempo de cocción, agregar las carnes, pancetas y embutidos, falda, pechito, roast beaf, cerdo en trozos medianos y los chorizos en rodajas. Condimentar con sal, orégano, ají molido y pimentón.

Continuar sumando el zapallo y ahora sí, no dejar de revolver cada 5 minutos, durante una cocción de aproximadamente 2 horas más. El locro estará listo para servir cuando el zapallo esté completamente disuelto, formando una preparación espesa y a su vez jugosa.

Salsa para agregar, sofrito picante: rehogar el verdeo picado en grasa o aceite, sal pimentar, sumar un chorro de agua e incorporar pimentón picante y ají molido.

Nota: para guardar el locro enfriarlo bien retirándolo del recipiente de cocción. Ponerlo en algún contenedor que no sea ni de aluminio ni de acero.

Más de Recetas
Helado de chocolate y dulce de leche San Ignacio
Recetas

Helado de chocolate y dulce de leche San Ignacio

San Ignacio y la Escuela de Cocina Mausi Sebess, nos ofrecen una receta para preparar helado de chocolate y dulce de leche.


Sopa de verduras con lentejas turcas
Recetas

Sopa de verduras con lentejas turcas

Hoy 10 de febrero y a instancias de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de las Legumbres. Mariana Bisso (de @goldenmonkey.ar) nos ofrece una receta con lentejas turcas.
Tempeh y la "falsa" hamburguesa de Noma
Recetas

Tempeh y la "falsa" hamburguesa de Noma

Fernando Mayoral nos enseña en este video, que está disponible en su Club de Cocina, a elaborar tempeh (granos de soja con el hongo Rhizopus oligosporus con diferentes granos y semillas). Y también explica cómo hacer la "falsa" hamburguesa de quinua, que hizo famosa el Restaurante Noma, de Copenhague.