¿Se les ocurrió alguna vez que sería posible trasladar la alta cocina a tu propia casa? Seguro que no. Pero la pandemia global ha terminado trastocando todo lo conocido, y hasta los grandes chefs se han subido a otras formas de satisfacer a sus clientes. En Santiago de Chile la novedosa propuesta de 040 rompe todos los esquemas.
Llevar platos como los de las fotos a tu casa, ¿una utopía? Hasta ahora parecía imposible. Al menos lo es si se tratara de un delivery común y corriente, aunque hoy mejorado por los envases al vacío y otras formas de darle mérito al packaging y la comida.
Si bien el hecho de que el chef vaya a tu casa y cocine fuera de su ámbito ya era algo conocido entre nosotros, nunca que sepamos se había llevado adelante una experiencia gastronómica como esta que ofrece el Restaurante 040 en Santiago de Chile.
Nos contaba uno de sus socios, Raúl Yáñez, que no le parece rentable reabrir de otra manera que no sea en forma total y sin limitaciones. Para eso falta mucho tanto acá como allende la cordillera.
Pero tampoco es momento de quedarse con los brazos cruzados. Y así es que junto con el chef y socio de 040, Sergio Barroso, decidieron que si la montaña no viene a ti, uno debe ir a la montaña. No precisamente a la cordillera cercana, sino a los barrios de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa, los más cercanos a la locación del restaurante.
Así es que pagando 100 mil pesos chilenos por persona (alrededor de 130 dólares), podrás darte el gusto de que @sbarrosourbano y su equipo cocinen en tu casa. Hay un mínimo de 4 personas y un máximo de 10, y el menú consta de 12 pasos con 5 copas de vinos para el maridaje.
Avisan que también habrá un menú vegetariano y que el servicio se prestará únicamente sábados y domingos al mediodía, según lo que autoriza el gobierno chileno. De hacer cambios en la normativa, ampliarán los días.
¿Cómo ha sido la respuesta del público? Raúl nos dice lanzaron la propuesta recibieron varias reservas. ¿Serán capaces algunos chefs locales de sumarse a una iniciativa como ésta? ¿Podrá ser que aquí también la alta cocina se traslade a nuestras casas?
Todo es posible, sobre todo porque somos el país con la cuarentena más larga del mundo. Y van por más. Así que tal vez pronto alguien se decida y algunos privilegiados puedan llevar a su domicilio a los mejores cocineros argentinos para que te preparen un menú de fine dining ya vos jugando de local.
Tapas de inspiración española, vermouth de la casa y promos 2x1en tragos que varían cada día. Están disponibles en Bilbao, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.
Entre viñedos y montañas, Bodega Amalaya participa de "Código Re Salta", la iniciativa del Ministerio de Turismo de la provincia, creado para poner en valor las experiencias del destino. El wine bar de la bodega, propone disfrutar el verano cafayateño a través de vinos de altura, cocina regional y un entorno natural que define el carácter del norte argentino.
Hasta hace unos pocos años, nadie sabía con certeza qué es un pop-up. Si bien es un término que se utiliza a menudo en el área de la informática, en gastronomía sería algo así como una "cocina temporal". En castellano, cocinar a cuatro manos (o pueden ser más), o bien "cocina intervenida", que suena verdaderamente feo. Desvirtuando el sentido inicial de "pop-up", que tenía que ver con una especie de puertas cerradas ocasional, para ahorrar costos, este año varios destacados profesionales hicieron de visitantes en restaurantes de nuestro medio.