Receta

Ribs de cerdo clásicas con salsa BBQ

Sábado, 25 de abril de 2020

Dante Franco, chef de Diggs (Serrano 1580 Palermo), nos ofrece una receta para preparar en casa unas ribs de cerdo con salsa BBQ.

Para las ribs

INGREDIENTES:

Ribs de cerdo, 2 kilos

Cebolla, 1 unidad

Zanahorias, 2 unidades

Apio, 2 ramas

Hoja de laurel, 1 hoja

Granos de pimienta, 10 unidades

Dientes de ajo, 4 unidades

Canela, 1 ramita

Comino en grano, 1 cucharadita

Vinagre blanco, 1 taza

Agua, 2,5 litros (o más si es necesario)


PROCEDIMIENTO

Colocar en una cacerola los vegetales cortados groseramente, los dientes de ajo aplastados y el resto de los ingredientes a excepción de las ribs. Llevar a hervor, bajar el fuego y añadir las ribs. Cocinar entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de tamaño. Deben quedar tiernas, pero sin que el hueso se desprenda de la carne. Retirar las ribs del caldo y reservar en la heladera hasta el momento de su utilización. Usar el caldo para otra preparación.


Para la salsa barbacoa

INGREDIENTES:

Ketchup, 500 gramos

Salsa inglesa, 10 gramos

Manteca, 125 gramos

Vinagre de alcohol, 90 gramos

Jugo de manzana, 150 gramos

Mostaza, 30 gramos

Cebolla, 150 gramos

Humo líquido, 80 cc

Azúcar negra, 250 gramos

Azúcar común, 30 gramos

Sal, 15 gramos

Salsa de soja, 50 cc


PROCEDIMIENTO:

Picar la cebolla y en una cacerola rehogar junto con la manteca a fuego lento, hasta que esté bien blanda y tome una ligera coloración. Incorporar el resto de los ingredientes y continuar la cocción por otros 40 minutos. Licuar y dejar enfriar. Reservar en frascos en la heladera.


Armado del plato

Colocar las ribs sobre la parrilla previamente calentada con brasas y pintar con la salsa barbacoa. Tapar con una asadera y cocinar por unos 10 minutos. Girarlas, pintar nuevamente con la salsa y cocinar por otros 5 minutos cuidando que no se queme la salsa. Opcional: las ribs también se pueden terminar en un horno precalentado a 180°C.

Tips

Cuando vamos a comprar ribs de cerdo, debemos ver que la carne sea color gris rosáceo porque es señal de frescura de la carne. La grasa debe ser blanca y no amarillenta. Hay dos tipos de ribs de los cuales podemos elegir.

Las primeras son las de la zona abdominal del cerdo, donde se encuentra la panceta. Estas son más grandes, tienen más carne, son más sabrosas, pero no son tan tiernas. Por otro lado, nos encontramos con las que vienen de la zona de las chuletas.

En los Estados Unidos se las llama "loin back ribs" y generalmente son las más consumidas. Son más pequeñas de tamaño, tienen menos carne y grasa, pero son mucho más tiernas y se cocinan más rápido y de forma más pareja. Este es un corte recomendado para cocinar a la parrilla u horno.

Más de Recetas
Sesos fritos
Recetas

Sesos fritos

Presentados muchas veces como como una buena alternativa a la molleja, los sesos se consiguen a un precio muy accesible. Para algunos impresionan por su forma, pero hay toda una tradición en su uso en la cocina, como por ejemplo en el relleno de los ravioles. Aquí el IPCVA los presenta de otra manera.
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.