Si se quiere, se puede

Auxilio a los restaurantes en Chile

Lunes, 13 de abril de 2020

Nuestro amigo Raúl Yáñez, propietario del Restaurante 040 en Santiago de Chile, nos informó sobre las medidas que tomó el gobierno chileno para auxiliar a las PyMES y entre ellas, a los restaurantes. Acá siguen estudiando el tema después de un mes de cuarentena obligatoria.

1) ley de protección al empleo con el fin de que exista la menor cantidad de despidos, existe la posibilidad de un pacto de suspensión del contrato. Esto quiere decir que el empleador solo paga la salud y las imposiciones del trabajador que es bastante poco, y el sueldo sale del seguro de cesantía

Esta medida se aplica cuando la autoridad sanitaria, o de seguridad, ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas actualmente por el coronavirus) y permite que los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes). En este caso, el empleador o empleadora tendrá la obligación de: Pagar las cotizaciones previsionales y de salud, excluyendo solo las que se establecen en la ley de accidentes del trabajo. No despedir a las y los trabajadores, salvo que la causal de despido indique necesidades de la empresa. Además, se permitirá a las y los empleadores pagar la cotización de pensiones dentro los doce meses posteriores al término de la vigencia de la ordenanza y que no se les aplique intereses, reajustes ni multas.

La Mar Santiago de Chile.

2) Los créditos hipotecarios se suspendieron de pago durante 6 meses al igual que los créditos de consumo con los bancos.

3) Se implementan medidas tributarias para apoyar a las personas y a las Pymes Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 ó 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las Pymes, las que se materializarán en el mes de abril.

"Con eso nos dieron un respiro de 6 meses. Y como dieron 6 meses sin pagar hipotecario, los dueños de los lugares le dieron por ende esos 6 meses de no pago a los arrendatarios. Así que no estamos pagando sueldos".

"Muchos no pagarán arriendo. No estamos pagando impuestos".

"Y ayer la mejor medida de todas: los bancos tienen que prestarnos hasta la facturación de los 3 últimos meses para darnos liquidez".

Ver nota: https://www.fondodeolla.com/nota/16344-desesperados/




Más de Editorial
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.
Valores desquiciados
Editorial

Valores desquiciados

Los precios que aparecen en las cartas de los restaurantes dan la pauta del desquicio que es la economía de este país. Encontramos valores obscenos, como que un bife de lomo puede costar $ 85.000 ó $ 100.000. Mientras haya gente que pague y que sirva para dar fuentes de trabajo, todo bien. Ahora, ¿qué cantidad de argentinos pueden pagar esa cifra? ¿Qué cantidad de argentinos están dispuestos a pagarlo, aunque pudieran? Mientras tanto, esta semana estuvimos en una parrilla outsider donde la porción de asado al asador o de chivito, para dos o tres personas, cuesta $ 18.000.