Si se quiere, se puede

Auxilio a los restaurantes en Chile

Lunes, 13 de abril de 2020

Nuestro amigo Raúl Yáñez, propietario del Restaurante 040 en Santiago de Chile, nos informó sobre las medidas que tomó el gobierno chileno para auxiliar a las PyMES y entre ellas, a los restaurantes. Acá siguen estudiando el tema después de un mes de cuarentena obligatoria.

1) ley de protección al empleo con el fin de que exista la menor cantidad de despidos, existe la posibilidad de un pacto de suspensión del contrato. Esto quiere decir que el empleador solo paga la salud y las imposiciones del trabajador que es bastante poco, y el sueldo sale del seguro de cesantía

Esta medida se aplica cuando la autoridad sanitaria, o de seguridad, ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas actualmente por el coronavirus) y permite que los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes). En este caso, el empleador o empleadora tendrá la obligación de: Pagar las cotizaciones previsionales y de salud, excluyendo solo las que se establecen en la ley de accidentes del trabajo. No despedir a las y los trabajadores, salvo que la causal de despido indique necesidades de la empresa. Además, se permitirá a las y los empleadores pagar la cotización de pensiones dentro los doce meses posteriores al término de la vigencia de la ordenanza y que no se les aplique intereses, reajustes ni multas.

La Mar Santiago de Chile.

2) Los créditos hipotecarios se suspendieron de pago durante 6 meses al igual que los créditos de consumo con los bancos.

3) Se implementan medidas tributarias para apoyar a las personas y a las Pymes Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 ó 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las Pymes, las que se materializarán en el mes de abril.

"Con eso nos dieron un respiro de 6 meses. Y como dieron 6 meses sin pagar hipotecario, los dueños de los lugares le dieron por ende esos 6 meses de no pago a los arrendatarios. Así que no estamos pagando sueldos".

"Muchos no pagarán arriendo. No estamos pagando impuestos".

"Y ayer la mejor medida de todas: los bancos tienen que prestarnos hasta la facturación de los 3 últimos meses para darnos liquidez".

Ver nota: https://www.fondodeolla.com/nota/16344-desesperados/




Más de Editorial
Peor es Nada
Editorial

Peor es Nada

Los locales gastronómicos y hoteles que cuenten con salones en donde exista ventilación cruzada o que cumplan con los requisitos mínimos de ventilación pedidos en las disposiciones, podrán brindar servicio de mesa -en el interior de los locales- con todas las normas de protocolo sanitario vigente y hasta un aforo máximo del 30% de su capacidad.


Todos con la ñata contra el vidrio
Editorial

Todos con la ñata contra el vidrio

Hay un mundo que es el de los funcionarios públicos y políticos en general, que viven de nosotros, y otro que es el real, el de los ciudadanos comunes que ya no pueden con su alma luego de siete meses de cuarentena. La gastronomía es, sin dudas, uno de los sectores más castigados. Pero por ahora hay que seguir esperando a que se dignen a reabrir los salones y espacios internos sin "aire libre".

Derribando mitos en la alimentación
Editorial

Derribando mitos en la alimentación

Todos los extremos son malos suele decirse, y con razón. En los temas vinculados a la alimentación nos hemos llenado de mitos y de opinólogos que carecen de estudios científicos que avalen sus expresiones. Por eso siempre es mejor escuchar a los médicos.