Si se quiere, se puede

Auxilio a los restaurantes en Chile

Lunes, 13 de abril de 2020

Nuestro amigo Raúl Yáñez, propietario del Restaurante 040 en Santiago de Chile, nos informó sobre las medidas que tomó el gobierno chileno para auxiliar a las PyMES y entre ellas, a los restaurantes. Acá siguen estudiando el tema después de un mes de cuarentena obligatoria.

1) ley de protección al empleo con el fin de que exista la menor cantidad de despidos, existe la posibilidad de un pacto de suspensión del contrato. Esto quiere decir que el empleador solo paga la salud y las imposiciones del trabajador que es bastante poco, y el sueldo sale del seguro de cesantía

Esta medida se aplica cuando la autoridad sanitaria, o de seguridad, ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas actualmente por el coronavirus) y permite que los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes). En este caso, el empleador o empleadora tendrá la obligación de: Pagar las cotizaciones previsionales y de salud, excluyendo solo las que se establecen en la ley de accidentes del trabajo. No despedir a las y los trabajadores, salvo que la causal de despido indique necesidades de la empresa. Además, se permitirá a las y los empleadores pagar la cotización de pensiones dentro los doce meses posteriores al término de la vigencia de la ordenanza y que no se les aplique intereses, reajustes ni multas.

La Mar Santiago de Chile.

2) Los créditos hipotecarios se suspendieron de pago durante 6 meses al igual que los créditos de consumo con los bancos.

3) Se implementan medidas tributarias para apoyar a las personas y a las Pymes Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 ó 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las Pymes, las que se materializarán en el mes de abril.

"Con eso nos dieron un respiro de 6 meses. Y como dieron 6 meses sin pagar hipotecario, los dueños de los lugares le dieron por ende esos 6 meses de no pago a los arrendatarios. Así que no estamos pagando sueldos".

"Muchos no pagarán arriendo. No estamos pagando impuestos".

"Y ayer la mejor medida de todas: los bancos tienen que prestarnos hasta la facturación de los 3 últimos meses para darnos liquidez".

Ver nota: https://www.fondodeolla.com/nota/16344-desesperados/




Más de Editorial
Buchones de la Ley Seca
Editorial

Buchones de la Ley Seca

La cuarentena eterna y las prohibiciones que se van sumando, como la última de no permitir las reuniones familiares, son una especie de ley seca como la que derivó en un enorme fracaso en los Estados Unidos en los años '20 y '30 del siglo pasado. Solo que aquí se hacen mediante un simple trámite administrativo llamado DNU y allá por enmienda constitucional. Hay quienes dicen que algunos restaurantes estarían funcionando como una especie de speakeasies de aquellos tiempos. La verdad es que no nos consta y aun así, si lo supiéramos, no diríamos nada. Porque no somos buchones y porque además hay una cuestión de sobrevivencia detrás.
No tan Santa
Editorial

No tan Santa

¿Qué dirán ahora mis queridos colegas militantes de la izquierda caviar, que endiosaron a un lugar y a su cocinero aún en su dudoso profesionalismo? ¿O acaso callarán? Nunca quisimos visitar este lugar ni el anterior, porque el acto de ir a comer a un restaurante debe ser placentero. Y si tenés que escuchar la marchita que combate al capital, la comida es difícil de digerir. Lo que está pasando nos da mucha, pena pero solo por la pobre gente que está luchando por cobrar sus sueldos.


Ladran Sancho
Editorial

Ladran Sancho

Sensaciones contradictorias nos deja la nota "Historias que parten el alma". Con un ejemplo, quisimos llegar al fondo de la cuestión y trasladar el sufrimiento de un gastronómico para que todos se enteren de lo que está pasando. Pero más allá de que la mayoría de los comentarios ha sido buena y de que la nota tuvo una gran repercusión, siempre aparecen los que no entienden nada porque su fundamentalismo político les obnubila las ideas.