Recetas

Semana Santa con María Luján

Jueves, 2 de abril de 2020

María Luján, el restaurante clásico de Tigre, propone tres recetas para hacer en casa y compartir en familia durante Semana Santa.

Sin dudarlo, la Semana Santa del 2020 será una de las más atípicas que se recuerdan en todo el mundo. La cuarentena nos lleva a celebrar las Pascuas en la intimidad del hogar, pero eso no significa dejar de deleitarnos con recetas con pescados.

María Luján, el único restaurante de Tigre ubicado sobre la costa del río, en el Paseo Victorica, propone que hagamos tres platos para disfrutar en familia mientras la cuarentena nos obliga a quedarnos en casa.

El pescado es uno de los ingredientes estrella de cada celebración de pascua. Además de ser un alimento lleno de proteínas, vitaminas y minerales, permite realizar preparaciones para todos los gustos.

PICOTEO DE MAR

Rinde 4 porciones

Ingredientes: 100gramos de camarones, 100 gramos de mejillones, 100 gramos de langostinos, salmón ahumado y boquerones. Y a gusto: manteca, aceite de oliva, vino blanco, perejil, ajo, mayonesa, aceitunas negras, curry, sal y pimienta negra.

Elaboración: En una sartén derretir la manteca y saltear los camarones, agregar una pizca de curry y un toque de vino blanco para desglasar, sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela.

En otra sartén, calentar aceite de oliva, freír dos dientes de ajo picado, agregar los mejillones y sartenear con un poco de vino blanco.

Por último, agregar el perejil picado, la sal y la pimienta a gusto. Reservar en una cazuela. En una sartén con manteca, sartenear los langostinos pelados con sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela. En un bol chico, poner 150 gramos de mayonesa y cinco aceitunas negras descarozadas y mixear todo. Reservar en una cazuela.

Finalmente, en un platón o bandeja, acomodar las cazuelas, el salmón ahumado y los boquerones, decorar con hojas de lechuga morada o un poco de rúcula fresca acompañar con la mayonesa de olivas.


DORADO CON SALSA DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE

Rinde 4 porciones

Ingredientes: 4 filetes de dorado (200 gramos), 1 zapallito, 1 zucchini, ½ morrón rojo, 3 zanahorias, 1 diente de ajo, 1 cebolla de verdeo, 200 gramos de arroz yamaní, 300 cl salsa de soja, jengibre, sal y pimienta; 3 nueces pecan.

Elaboración: En una sartén de teflón lisa, sellar el dorado tres minutos de cada lado y salpimentar. Para la guarnición, cortar en cubos chicos las verduras (brunoise) y las nueces pecan, saltearlas en una sartén bien caliente con un toque de aceite oliva por 4 minutos aproximadamente.

Agregar el arroz yamaní previamente hervido y saltear por tres minutos más; en caso de ser necesario agregar mientras salteamos un poco de agua (no más de una taza de café). Agregar salsa de soja, sal y pimienta a gusto.

Para la salsa, hervir las dos zanahorias hasta que estén bien tiernas (si son hecha al vapor mucho mejor). Pelar una raíz de jengibre y ponerlo en una licuadora junto a la zanahoria hervida, ½ litro de agua, sal y pimienta a gusto, agregar 50 cl de aceite de maíz, licuar por un minuto o hasta lograr una salsa uniforme. Llevar a cacerola y calentar a fuego lento.


RISOTTO MARÍA LUJÁN

Rinde 2 porciones

Ingredientes: 100 gramos de arroz Carnaroli, 100 gramos de langostinos frescos, 100 gramos de mejillones pelados, 50 gramos de mejillón jugosón, ½ cebolla, una rama de apio, dos cápsulas de azafrán, ½ copa de vino blanco (mejor Sauvignon Blanc), 25 gramos de manteca, 100 gramos de queso parmesano, 50 cl de crema de leche, una rama de perejil, sal y pimienta a gusto.

Elaboración: picar el apio y la cebolla, rehogar en una olla por tres minutos. Agregar los frutos de mar. Cocinar por 2 a 3 minutos. Agregar el arroz y la manteca a la olla. Sellar el arroz, luego agregar el vino blanco.

Una vez evaporado el alcohol, agregar el azafrán previamente disuelto en 100 cl de agua. Revolver los ingredientes, agregando agua a medida que sea necesario, cuando esté evaporada. Mantener esta cocción durante 30 minutos a fuego mínimo. Una vez hecho, agregar el queso parmesano y crema. Decorar con el mejillón y una rama de perejil.

Más de Recetas
Ebi OSK por Leandro Bouzada
Recetas

Ebi OSK por Leandro Bouzada

El chef Leandro Bouzada nos ofrece hoy una versión adaptada de Ebi Furai, al modo de Osaka para que podamos prepararlo en casa.
Bao Tonkatsu de Shout
Recetas

Bao Tonkatsu de Shout

El tonkatsu es ni más ni menos que la milanesa de los japoneses. Al igual que el tempura es una "invasión" culinaria de los portugueses. Se prepara con carne de cerdo. Hoy es el plato más pedido en Shout, que acaba de adoptar un estilo de cocina asiática en su local del Microcentro. La receta del chef Leandro Bouzada incluye un bao, la conocida masa al vapor.
Arroz cremoso con repollo colorado, ricota, nueces y oliva
Recetas

Arroz cremoso con repollo colorado, ricota, nueces y oliva

Desde Santa Fe, el chef Lucio Marini nos envía una receta para hacer en casa. Utilizó arroz de San Javier.