Editorial

Delivery sí

Sábado, 21 de marzo de 2020

En el artículo 10 de la ampliación de disposiciones con motivo de la cuarentena obligatoria, el gobierno resolvió que los restaurantes y locales de comida rápida podrán prestar servicios de delivery, cumpliendo las normas sanitarias exigidas.

Tras el mensaje del Presidente de la Nación en la noche del jueves, cuando anunció la cuarentena obligatoria en todo el país, surgieron muchas dudas sobre las actividades vinculadas con la restauración. Las aclaraciones llegaron al día siguiente, cuando en el artículo 10 de la ampliación de medidas, se resolvió exceptuar del cierre de labores al servicio de delivery.

En nota separada y como servicio a los lectores, detallamos algunas de las opciones que tiene la gente para comprar comida. En todos los casos, habrá que guardar ciertos cuidados, que pasamos a detallar a continuación:

Una de las recomendaciones es que cuando llegue el pedido no hay que tener contacto físico con el repartidor. Una opción es que deje el paquete en el piso si es departamento o en algún otro lugar en caso de tratarse de una casa. Por ende no hay que firmar ningún remito ni pagar en efectivo; la opción es el pago electrónico.

Cuando se trata de edificios de propiedad horizontal, lo mejor es bajar en el ascensor sin compañía de ningún vecino. Ya en nuestro hogar, hay que desinfectar el envoltorio para evitar contagios.

Hasta aquí la letra fría de la reglamentación y algunas recomendaciones a tener en cuenta. Pero para dar opinión al respecto, en Fondo de Olla © consideramos muy atinada la medida del gobierno. Hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos están en condiciones de valerse por sus propios medios, ya se trate de impedimentos físicos, edad avanzada, etcétera.

Por supuesto que el servicio de reparto en las calles puede conllevar riesgos para la salud de quien lo realiza y de quien lo recibe (en este caso ya dimos algunas precisiones sobre lo que conviene hacer para protegernos). Pero se trata de un servicio público; si hasta el diario están entregando normalmente a domicilio.

Dicho esto, debemos decir que algunos restaurantes se adelantaron a lo que se venía (Mercado de Liniers fue el primero en anunciarlo) en tanto que otros se limitaron a entregar por el sistema de delivery, y los menos aguantaron hasta el final aunque con poca concurrencia de clientes, como es lógico.

En tanto y en cuanto todos hayan sido conscientes de la situación y tomaran los recaudos necesarios, nada que agregar ni criticar. No todos tienen las espaldas suficientes para cerrar sus puertas y pagar sueldos y gastos fijos sin facturar. Así el delivery aparece como una opción válida desde el punto de vista comercial, pero también como un servicio indispensable para cierto tipo de personas con dificultades para autoabastecerse de alimentación.

Asimismo, hay determinados restaurantes que no podrían mandar sus platos a domicilio por la complejidad de sus preparaciones, particularmente todos los de alta cocina.

Nadie puede criticar al otro, siempre que las cosas se hagan dentro de la ley (en este caso un decreto de necesidad y urgencia). Por algo hay excepciones y todas se nos antojan razonables.

Por último, como siempre hay un "pero", han surgido rumores de que cierto grupo corporativo ha volcado en las redes críticas hacia quienes están brindando el servicio de delivery. Hasta dicen que se ha armado un grupo de whatsapp muy amplio, buscando que el gobierno dé marcha atrás con la medida.

Vivan y dejen vivir. Si esto fuera cierto (y tenemos elementos de juicio para creer que sí lo es), tendremos que considerar que son inescrupulosos que en lugar de mirar el beneficio común , priorizan una vez más  sus miserias y envidias.

Hoy es tiempo de ser solidarios. Quienes así no lo entiendan merecen ser repudiados. 

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.