Tomates de Navarra a Mendoza

Cuanto más feos, más ricos

Lunes, 9 de marzo de 2020

Ya nos referimos a los tomates que no tienen buena pinta, son arrugados, feúchos y hasta desagradables. Pero qué ricos que son, tienen gusto a tomate. En Finca Isis, sembraron en San Rafael semillas de la variedad existente en Tudela, en la Comunidad de Navarra.

Unas semanas atrás, en Fondo de Olla © elogiamos los tomates que sirven (y venden) en Don Julio y El Preferido. Se cultivan cerca de La Plata con semillas traídas del País Vasco.

Hace pocos días, los amigos de Finca Isis nos acercaron tomates similares en cuanto a forma, peso y sabor. En este caso, ellos descubrieron en Navarra, más específicamente de la localidad de Tudela, una variedad tan fea como rica.

Oscar Mazzitelli nos dice que la idea de traer al país esta variedad se debe a la necesidad de volver al origen del sabor natural y redescubrir sabores perdidos. Esto se logra sobre la base de un gran trabajo artesanal en el cultivo, ya que requieren mucho cuidado y también atención permanente. Dentro de lo visto en Europa, "uno de los mejores tomates es el de Tudela".

La gente de Finca Isis, Adriana Domínguez y Oscar Mazzitelli, visitó establecimientos agrícolas en la Comunidad de Navarra y en uno de los campos, descubrieron precisamente el "tomate feo" de Tudela. "A partir de la generosidad de los productores navarros, empezamos a desarrollar el experimento en la Argentina, con la semilla propia en nuestro lugar", señala Oscar.

Pero no todo es color de rosa, porque surgieron algunos inconvenientes con el transporte, ya que la variedad es más delicada que el resto y la logística en nuestro país no acompaña y no es la más adecuada para este tipo de productos tan sensibles. Pero en Finca Isis no se rinden tan fácilmente y están trabajando para que los tomates lleguen a Buenos Aires en las mejores condiciones.

· Por otro lado, si hablamos de tomates con gusto a tomate, Mazzitelli dice que hubo una gran repercusión con motivo de la llegada del perita pelado a la Capital, que tuvo una demanda que superó por lejos las expectativas, "a punto de desbordar nuestra capacidad de respuesta en las redes y demora en las entregas por la excesiva cantidad de pedidos y consultas", asegura.

Ahora están desembarcando en Buenos Aires con tomates recién cosechados con no más de 5 días de recolección de la planta. Interesante, más que nada para aquellos que creen que el campo son solo estancieros con mucho dinero y destructores del suelo por el uso indiscriminado del glifosato.

Hay en cambio muchos productores que trabajan a conciencia para que tengamos el mejor producto y lo más sano posible. Los de Finca Isis lo son y damos fe.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.