Alan Richman, crítico gastronómico en Nueva York

¡Andá a lavarte los dientes!

Miércoles, 12 de febrero de 2020

Lo conocimos en 2010 en el Uruguay, en el marco de Punta del Este Food & Wine Festival. Es crítico gastronómico de la Revista GQ y excolaborador del New York Times. Se llama Alan Richman y llega esta semana por primera vez en Buenos Aires.

Esta nota fue publicada en diciembre de 2010 y tiene plena vigencia. La recreamos ahora porque alude a Alan Richman, uno de los críticos gastronómicos más respetados de USA.

Acompañado por el colega y común amigo Gabriel Bialystocki, Alan llega por primera vez a la Argentina y hará una recorrida por los restaurantes locales.

Del rico intercambio con este prestigioso colega aquella vez en el Uruguay, surgió también la idea de que en el país del Norte, como aquí, hay quienes se regodean apelando a comportamientos poco ortodoxos, que en lugar de conseguir el propósito buscado (esto es impresionar a sus ocasionales compañeros de mesa) terminan siendo víctimas de su propio boomerang. Richman es ganador de 14 premios de la Fundación James Beard. Sus consejos y recomendaciones son seguidos por miles de estadounidenses. Además, es profesor de la Carrera de Periodismo Gastronómico del French Culinary Institute of New York (y ojo que ésta sí que es Carrera, no un simple cursito). En uno de sus habituales artículos en GQ, Alan se dio tiempo de hacer algunas recomendaciones respecto a cómo debe pedirse un vino en un restaurante, y qué parámetros hay que seguir para no parecer (y ser) un tonto de aquellos que hablan de la acidez volátil, de los aromas a transpiración de caballo y a cuero quemado en una curtiembre de la isla Maciel.

Alan Richman se refiere a los modales en la mesa, principalmente a uno en particular que solemos soportar con frecuencia de boca de colegas, bodegueros, comercializadores, sommeliers y toda la caterva de seudosabiondos del vino.

Alan Richman junto a Gabriel Bialystocki y FDO en el Mercado del Puerto de Montevideo.

Cuántas veces vemos y escuchamos a estos personajes hacer ruiditos, buches, gárgaras, por aquello de que, de esa manera, dejando entrar oxígeno en el paladar pero a la vez haciendo un ruido desagradable, se aprecian mejor las cualidades del vino. Amigos, dejen eso para su casa, cuando nadie los ve y los escucha, en lugar de hacerse los entendidos a costa de ser maleducados totales. 

Dice Richman que "si usted es de aquellos que hace ruidos con la boca, resérvese de hacerlos. Sorber o hacer gárgaras únicamente están permitidos cuando se cepillan los dientes. En lo posible, trate de no revolver los estómagos de sus invitados con rituales poco higiénicos". 

El colega también aporta otras recomendaciones no menos útiles. Por ejemplo, señala que es preferible no consultarle demasiado al mesero y es conveniente ser breve y, sobre todo, recordar nunca pedirle consejo sobre qué tipo de vino debe acompañar su comida. 

Agrega que cuando cate, no permita que le sirvan tan poco que apenas pueda remojar los labios, ni tanto que se rebase la copa. Es mejor evitar los extremos. Y si le entregan un vino sin descorchar, asegúrese de leer la información escrita en el corcho, para ver si coincide con la descripción de la botella. Si no es así, quizá sea una falsificación. 

También expresa que se debe decidir si uno prefiere escoger el vino por su cosecha o por sus productores: "Muchos sommeliers, por ejemplo, prefieren a estos últimos debido a la relación que establecen con ellos a lo largo de los años. Sin embargo, a la hora de decidir opte por el que considere mejor o más agradable. El sabor de los vinos proviene de los años de cosecha, los cambios en el clima o en la tierra, no de una bodega de alta tecnología". 

Excelente Don Alan, sería bueno que todos presten atención a estos comentarios. La próxima vez que nos topemos con un personaje que haga ruiditos desagradables, lo mandaremos al baño a limpiarse los dientes. 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.