Una de las maravillas de la gastronomía mundial

Jamón, jamón de bellota

Miércoles, 5 de febrero de 2020

Mucho se habla del jamón ibérico de bellota y poco se sabe de él. Lo cierto es que se trata de un camino de ida. Luego de probarlo es triste volver a la realidad.

Nuestro colega Ángel Sastre es de Extremadura, la tierra de los mejores jamones del mundo. Y cada vez que nos juntamos a comer, si nos dan jamón, pues no podrá evitar agarrarse la cabeza y despotricar contra los mediocres jamones locales.

Es que más allá de la genética, parte fundamental de la calidad del jamón ibérico, la alimentación con bellotas de los cerdos y el largo tiempo de espera hasta que el producto esté a punto, hacen imposible que en la Argentina podamos no ya igualar, sino al menos acercarnos, a la extrema calidad de un jamón de estas características.

Esta vez el amigo cumplió. O quizás también haya que decir que su padre como que fue quien lo compró para nosotros. En definitiva, ambos tuvieron la extraordinaria idea de regalarnos este verdadero manjar de dioses.

Como nos indicó Ángel, cual un vino añejado, lo abrimos un rato antes, separamos las lonjas y dejamos que el jamón largara sus aromas más profundo. A nuez sobre todo, quizá algo de manteca.

En el Periódico de Extremadura, definen muy bien los atributos sensoriales de esta maravilla de la gastronomía mundial: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/jamon/atributos-sensoriales-jamon-iberico-bellota_46866.html

Por nuestra parte, gracias a los Sastre (padre e hijo), por hacernos partícipes de este jamón que comimos anoche y que aún en la memoria olfativa y gustativa sigue presente en nuestros sentidos.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.