Una de las maravillas de la gastronomía mundial

Jamón, jamón de bellota

Miércoles, 5 de febrero de 2020

Mucho se habla del jamón ibérico de bellota y poco se sabe de él. Lo cierto es que se trata de un camino de ida. Luego de probarlo es triste volver a la realidad.

Nuestro colega Ángel Sastre es de Extremadura, la tierra de los mejores jamones del mundo. Y cada vez que nos juntamos a comer, si nos dan jamón, pues no podrá evitar agarrarse la cabeza y despotricar contra los mediocres jamones locales.

Es que más allá de la genética, parte fundamental de la calidad del jamón ibérico, la alimentación con bellotas de los cerdos y el largo tiempo de espera hasta que el producto esté a punto, hacen imposible que en la Argentina podamos no ya igualar, sino al menos acercarnos, a la extrema calidad de un jamón de estas características.

Esta vez el amigo cumplió. O quizás también haya que decir que su padre como que fue quien lo compró para nosotros. En definitiva, ambos tuvieron la extraordinaria idea de regalarnos este verdadero manjar de dioses.

Como nos indicó Ángel, cual un vino añejado, lo abrimos un rato antes, separamos las lonjas y dejamos que el jamón largara sus aromas más profundo. A nuez sobre todo, quizá algo de manteca.

En el Periódico de Extremadura, definen muy bien los atributos sensoriales de esta maravilla de la gastronomía mundial: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/jamon/atributos-sensoriales-jamon-iberico-bellota_46866.html

Por nuestra parte, gracias a los Sastre (padre e hijo), por hacernos partícipes de este jamón que comimos anoche y que aún en la memoria olfativa y gustativa sigue presente en nuestros sentidos.

Más de Alimentos
Un Mercado en el Desarmadero
Alimentos

Un Mercado en el Desarmadero

Desarmadero Session se reinventa para ofrecer nuevas opciones a través del Market & Beer Bar, donde pueden conseguirse alimentos gourmet y beber una cerveza o degustar un café Illy bajo el sistema "to go".
La pasta de Los Molinos
Alimentos

La pasta de Los Molinos

Pasta corta con trigo candeal, elaboradas en Santa Fe y con maquinaria italiana. Lo mejor de cada lugar, para demostrar que aquí también se pueden hacer pastas de muy buena calidad. De la Cooperativa Los Molinos, ahora muy fáciles de conseguir en Buenos Aires.
El chocolate se hace fiesta
Alimentos

El chocolate se hace fiesta

El próximo domingo, 13 de septiembre, se festeja el Día Internacional del Chocolate (menos en Francia, que es en julio). Y varios restaurantes lo incluyen en su carta delivery para que celebrar con todo.