Lo dulce queda para el final

12 de Enero: Día del Pastelero

Domingo, 12 de enero de 2020

Siempre se llevan la peor parte. Como sus creaciones llegan al final de la comida, muchas veces las pasamos de largo. Otros, en cambio, no pueden concluir un almuerzo o una cena sin el postre. Hoy saludamos a los pasteleros argentinos, que nos sorprenden con sus creaciones dulces (o no tanto).

No encontramos razón alguna por la elección de esta fecha. Y tampoco es que hoy solo celebren su día los pasteleros. En realidad, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y los más de 40.000 trabajadores que forman parte de sus filas, celebran su fecha cada 12 de enero.

No hace falta estar afiliado al Sindicato, porque todos los pasteleros merecen nuestro reconocimiento. En lo personal, comenzamos a descubrir postres extraordinarios en el desaparecido Restaurante Katrine, de la mano de su chef, que la daba nombre al local. Eran preparaciones de estilo nórdico, como esas fantásticas manzanas verdes con cascaritas de naranja, que trajo de Noruega, su país natal.

Yamila Di Renzo, chef pastelera de Alo's, soprende con sus creaciones.

Ahí comenzamos a descubrir la "pastelería de autor", algo que se salía de los clásicos flanes, panqueques y helados. O de preparaciones clásicas de las culinarias francesa, sobre todo, pero también italiana, árabe, etcétera.

Si hubiera que elegir un emblema de la pastelería, no podríamos evitar la mención del maestro Osvaldo Gross, gran persona, excelente profesional y que ha hecho escuela desde el IAG. Y a otro grande, aunque hoy está con la doble función salado-dulce en el Sofitel La Reserva Cardales, el gran Diego Irato.

Y entre los más jóvenes, la increíble Yamila Di Renzo, cuya osadía nos hace disfrutar de postres que son una continuación de lo salado, tal como lo podemos pedir en Restó.

Yamila es capaz de sorprendernos con un postre que contiene berenjenas en almíbar y frutillas marinadas en almíbar de pimienta negra y aceto balsámico, con una esponja de cilantro, brotes de cilantro, un sorbet artesanal de frutillas, crema de tahini y garrapiñada de sésamo.

Saludamos especialmente a todos los pasteleros amigos: Joaquín Grimaldi, Luciano García, Romina Galetto y tantos otros que han halagado nuestros paladares.

Brindamos con todos ustedes que nos hacen más felices cuando nos sentamos a la mesa.

Más de Gastronomía
Sabores y aromas de Salta
Gastronomía

Sabores y aromas de Salta

Un fortuito encuentro en una panadería de Buenos Aires cambió el destino de una estancia salteña. Y así nació House of Jasmines, producto de la unión de Robert Duvall y su esposa argentina, Luciana Pedraza. Hoy la propiedad (posada y restaurante) pertenece a Raoul Fenestraz. Y su restaurante es una de las mejores propuestas (sino la mejor) en la capital salteña y sus alrededores.

De cada pueblo un paisano
Gastronomía

De cada pueblo un paisano


Una nueva propuesta en la arbolada y adoquinada calle Gurruchaga entre Guatemala y Paraguay. Allí en el Own Hotel Palermo Soho abrió Revuelta, el restaurante conducido por Federico Nudelman y Bruno Haze.
Cabaña Las Lilas primero en reservas para The Fork
Gastronomía

Cabaña Las Lilas primero en reservas para The Fork

The Fork, que compró la app de reservas a Restorando a principios del año pasado, dio a conocer el ranking de los 25 restaurantes más solicitados a lo largo de 2019. El primer lugar fue para Cabaña Las Lilas.