De la mano del vermut

Sifonazo

Viernes, 25 de octubre de 2019

Sifón, soda, agua gasificada. Antes era infaltable en las casas, luego tuvo un momento de oscurantismo y ahora volvió a ser protagonista de la mano del vermut y del Campari. Un restaurante de Chacarita tiene ahora al Sifón como protagonista.

Sifón Sodería- Jorge Newbery 3881 Buenos Aires. Teléfono: no se especifica. Abierto de martes a domingos desde las 18. Principales tarjetas de débito y crédito.

Tipo de Cocina: Tapas

Barrio: Chacarita

Precio: $$$

Los soderos que entregan a domicilio son sobrevivientes del marketing. No hay caso: por más ofertas de aguas gasificadas que haya en los súper, almacenes y quioscos, al sifón no hay con qué darle. nunca pierde el gas y sino lo sacudís y lo recupera.

Cuando parecía muerto, la inteligente estrategia marketinera de la empresa que comercializa Campari, hizo que la soda reviviera de las cenizas. Aparte te lo llevan a tu casa y te lo cobran barato.

Y más allá de una figura pintoresca pero al mismo tiempo ridícula, que se hace llamar "sodelier" y vende humo como nadie, la soda está volviendo a ponerse de moda enganchando además al público joven que solo conocía hasta hace poco tiempo el agua finamente o gruesamente gasificada de botella de plástico.

El nuevo espacio en el barrio de Chacarita se llama Sifón Sodería, atrae multitudes de jóvenes desde su reciente apertura y derrocha originalidad. La propuesta bebible consiste en aperitivos, tragos de la casa, bebidas sin alcohol todas con soda, vinos orgánicos de la Bodega Alberto Cecchin para "sodear" y si se prefiere, el sifón también en la mesa.

Los aperitivos y tragos salen livianitos, como para no temerle a la repetición. La soda hace su trabajo para apaciguar la intensidad. Y ahora que llega el calor y la garganta pide mucho líquido, no hay temor a la borrachera.

El ámbito es austero y nada convencional. Salón, patio y vereda. Elegir a gusto. Conviene llegar temprano si uno peina canas o le faltan pelos, de lo contrario les atraerá el bullicio y la aglomeración de gente joven.

Para acompañar, hay entradas y principales en porciones pequeñas, como las verdaderas tapas españolas pero con otro estilo de cocina. Fueron creadas por Juan Barcos, ex La Cabrera e hijo del expresidente del Senasa, Luis, que trajo al país la genética de la raza Wagyu.

Hay que decir que la comida está a altura y mucho más que eso respecto de otros lugares de estas características. Hay que pedir varias de las opciones y compartirlas. De las entradas se probaron las empanadas al horno de carne de ossobuco (dos unidades por porción), los espárragos verdes de temporada que salen con limón y un huevo frito y un platito de hummus fuera de la carta.

Los principales son de porciones chicas y para dos personas, quizá convenga pedir tres y compartirlos desde el centro de la mesa. En esta visita probamos el matambre con papa y coliflor (pequeños trazos de la carne sobre una base de puré de coliflor). Muy sabroso. Además la molleja con chalaquita, y el repollo con miso y furikake. Estos tres platos y sendas entradas resultaron suficientes para calmar el apetito.

Para los amantes de lo dulce, hay dos opciones: frutas de estación a la plancha, chocolate blanco y balsámico; o bruschetta dolce, ricota, tomate y albahaca.

Los productos de la vermutería son Cinzano, Cynar y Campari.

Sifón Sodería despierta expectativa por su originalidad y así lo demuestra el lleno completo de un jueves a la tardecita, lo que según una de las camareras es cosa de todos los días.

Más de Restaurantes
Un Apple Store hecho restaurante
Restaurantes

Un Apple Store hecho restaurante

No hay reservas hasta bien entrado diciembre. Funciona de martes a sábados por la noche únicamente. El horario de llegada se debe cumplir a rajatabla. Su propuesta gastronómica rompe los moldes. Es Anchoíta, un restaurante hecho a su medida por el polifacético Enrique Piñeyro.
Un mundo de tapas en Ajo Negro
Restaurantes

Un mundo de tapas en Ajo Negro

El pequeño restó de Damián Gianmarino y Gaspar Natiello acaba de cumplir su primer año de vida. Su concepto de tapas y raciones nos traslada a una cocina de sabores plenos, pocos ingredientes y mucha creatividad.
Cocina como un "animal"
Restaurantes

Cocina como un "animal"

Nitu Digilio sigue asombrando en JAAM con sus creaciones "sin animales". El cambio de menú ya está vigente en el pequeño lcoal de San Telmo. Y pronto hará la reapertura del Restaurante Peperina, en Traslasierra.